Locales-Las charlas TEDx se realizarán por primera vez en Pergamino

17311819_10211682200348821_2143026093_o

 

El 18 de marzo se llevará a cabo el reconocido evento internacional denominado TEDx en la ciudad de Pergamino, bajo la denominación “TEDx Pergamino”, el cual tendrá lugar en el auditorio “Atahualpa Yupanqui”, sito en Monteagudo 2772 a las 17 horas.

 

TED es una organización sin fines de lucro conocida por su congreso anual (TED Conference) y sus charlas (TED Talks) que cubren un amplio espectro de temas que incluyen ciencias, arte y diseño, política, educación, cultura, negocios, asuntos globales, tecnología, desarrollo y entretenimiento. En cambio, TEDx son eventos independientes pero en la misma línea que TED, que pueden ser organizados por quien obtenga una licencia gratuita de TED pero acordando de antemano seguir ciertos principios.

 

El evento TEDx Pergamino, es organizado por una comisión independiente, sin financiación política ni religiosa que, previamente fue beneficiada con la licencia TEDx y debe respetar las capacitaciones y reglamentos sugeridos por TED oficial.

Dentro de los profesionales que impulsaron el TEDx en Pergamino, Santiago Ardisson posee el rol de curador del evento, mientras que Franco Henrich es director de Comunicaciones y Diseño y Anahí Ortega, a cargo de la producción ejecutiva.

Las charlas se llevan a cabo gracias al apoyo institucional del Partido de Pergamino, la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (UNNOBA) y el Instituto de Formación Docente y Técnica Nº5 Regional NorPampa.

 

Los protagonistas del TEDx Pergamino serán cinco oradores de distintas áreas profesionales que poseen ideas que valen la pena para reflexionar.

 

El primero de los conferencistas es Diego Gonzalez Carvajal. De formación es economista por la Universidad Torcuato Di Tella, con estudios de posgrado en MBA por el IAE Bussines School. Él deseaba trabajar de algo que pudiera generar un cambio positivo, pero no se sentía a gusto en el Estado, tampoco en una ONG ni en el sector privado tradicional. Es por eso que de su formación descubrió un nuevo paradigma, que es la empresa social, fundado así “Interrupción”. En la misma exporta alimentos orgánicos, principalmente frutas y verduras. Su idea es romper el círculo tradicional de consumo, para ofrecer una opción saludable, que proteja el medio ambiente y produzca un impacto positivo en la comunidad.  En 2004 Ashoka lo reconoció como emprendedor social. Su empresa tiene oficinas en Buenos Aires, Nueva York y trabajos en Chile, Perú, y California.

 

El segundo expositor será Nestor Sagues. Él es una rara avis en el mundo del Derecho, combina una extensa experiencia en la magistratura, siendo juez en diferentes instancias con un desarrollo académico de alcance internacional. Es doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Nacional del Litoral, Profesor Honorario del a Universidad de Buenos Aires y Universidad Católica Argentina. Es Doctor Honoris causa por más de 11 universidades y entre sus obras se encuentra “Derecho Procesal Constitucional”, “El tercer Poder”, “Elementos de derecho constitucional” y “Leyes secretas”.

 

Quien posee el tercer lugar en exponer sus ideas, será Juan María Segura. Él tiene una formación académica de la más variada, se recibió de Ingeniero Agrónomo, y posteriormente estudió Economía y Ciencias Políticas, como así también un MBA, ambos en Argentina. Una vez completado esto decidió irse a Chicago para realizar un Master of Arts in Public Policy. De estos cambios, descubrió que su pasión pasa por la educación, lo cual lo llevó a ocupar posiciones en lugares tan disímiles como la Dirección General de Educación Digital del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, o la Dirección Académica para Latinoamérica de Cengage Learning/National Geographic Learning, o como la Dirección para Cono Sur de Minerva Schools at KGI, que pretende revolucionar la educación universitaria. Entre sus libros se encuentra “Yo qué sé (#YQS), la educación argentina en la encrucijada”. Es profesor universitario (Edimburgh Bussines School, Swiss Management Center University, Universidad de la Sabana, Universidad Católica Argentina) y conferencista en importantes congresos.

En el bloque de oradores locales, Marta Lere, actriz y docente en educación especial expondrá su recorrido junto al G.A.E., un grupo de teatro con personas con capacidades diferentes.

Desde ese lejano comienzo hasta el día de hoy el G.A.E. ha recorrido gran parte del país mostrando su experiencia, recibiendo innumerables reconocimientos. Todo el plantel docente y directivo trabaja ad honorem. Sin embargo el Grupo de actores especiales de Pergamino es el referente de teatro integrado a nivel nacional.

El impacto que produjo y produce su trabajo en la sociedad es muy grande. De esta manera, tanto sus integrantes como sus familias mejoraron la calidad de vida convirtiéndose en un ejemplo para todos y, transformando el arte en uno de los medios más importantes de integración social.

El último de los conferencistas es Agustín Draghi. Ingeniero Químico de Pergamino. Se dedica a ofrecer capacitaciones motivaciones como también asesoramiento a cervecerías artesanales. Tuvo la oportunidad de brindar sus charlas en Bolivia y próximamente en Méjico. Es propietario de su propia fábrica de cerveza artesanal y el bar donde la gente disfruta de la bebida producida.

Durante la jornada, los asistentes también podrán disfrutar de presentaciones artísticas tanto en el escenario principal, como en el acceso al mismo.

Para asistir al evento, es necesario realizar una preinscripción en línea a través de www.tedxpergamino.com.ar y esperar a salir sorteado para obtener la entrada definitiva.

Los beneficiarios del ingreso al TEDx serán comunicados por correo electrónico.

Además, se encuentra organizada una conferencia de prensa de los oradores y organizadores del evento a las 16 horas del mismo día, en una sala próxima al auditorio.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!