INTERNACIONALES- El Tribunal Constitucional de Corea del Sur destituye a la presidenta Park Geun-hye

JUICIO POLÍTICO- Al menos 2 personas han muerto en las protestas de apoyo a la mandataria tras la lectura del veredicto | La jefa de Estado cae arrastrada por un caso de caso de corrupción y tráfico de influencias

El Tribunal Constitucional de Corea del Sur destituye a la presidenta Park Geun-hye

Fotografía de archivo de la presidenta surcoreana Park Geun-hye, durante un discurso ante la nación (Jeon Heon-kyun / Po / EFE)

El Tribunal Constitucional de Corea del Sur ha destituido a la presidenta Park Geun-hye de su cargo de jefa de Estado por considerarla cómplice en el mayor escándalo de corrupción y tráfico de influencias que ha conocido este país asiático. Park se convierte así en la primera máxima dirigente surcoreana que es destituida por un juicio político.

El veredicto ha sido anunciado por la jefa en funciones de la máxima autoridad judicial del país, Lee Jung-mi, a las 11 de la mañana, en una audiencia que ha sido emitida en directo por las televisiones del país y que ha ratificado el juicio político de la Asamblea Nacional (Parlamento) del pasado diciembre.

Lee Jung-mi“Se trata de una violación grave del derecho que no puede ser tolerada”

“Retiramos a Park Geun-hye del cargo”, dijo Lee Jung-mi, la presidenta en funciones del tribunal, a la audiencia. “Sus acciones traicionaron la confianza del pueblo. Se trata de una violación grave del derecho que no puede ser tolerada”, agregó.

Tras la lectura del veredicto, se han produciendo violentos choques entre la policía y los partidarios de la ya expresidenta frente a la sede del tribunal y en la cercana avenida Sejong. Al menos dos personas han muerto mientras participaban en las manifestaciones multitudinarias en apoyo a Park Geun-hye.

Dos muertos en choques con la policía tras la lectura del veredicto

Uno de los fallecidos es un hombre de 72 años que murió de camino al hospital a causa de las heridas que sufrió en la cabeza, según notificaron las fuerzas de seguridad. El hombre fue hallado inconsciente cerca de la sede del Tribunal Constitucional. El segundo fallecido es un varón de 60 años al que los servicios sanitarios encontraron inconsciente cerca de la Corte. La policía asegura que hay otros dos heridos, mientras que los organizadores de la marcha a Yonhap que al menos ocho manifestantes han sufrido lesiones.

Los ocho jueces que forman parte del Tribunal Constitucional surcoreano han considerado a Park culpable de haber participado con su amiga íntima y confidente, Choi Soon-sil, en un delito de extorsión a más de 50 grandes empresas del país para que donaran unos 62 millones de euros a dos organizaciones dirigidas por Choi, así como para lograr privilegios académicos para la hija de Choi.

Los activistas anti gubernamentales pedía prisión para Park Geun-hye

Los activistas anti gubernamentales pedía prisión para Park Geun-hye (Jung Yeon-je / AFP)

Park Geun-hye, de 65 años y que fue elegida presidenta de Corea del Sur en el año 2012, ha sido igualmente declarada culpable de permitir que su amiga se entrometiera en los asuntos de estado sin ostentar ningún cargo público.

Con este fallo, el Tribunal Constitucional ratifica la destitución de Park aprobada por la Asamblea Nacional (Parlamnto) surcoreana el pasado 9 de diciembre por su presunta conexión con un escándalo de corrupción y tráfico de influencias.

Park Geun-hye será interrogada por el fiscal y puede acabar detenida

Tras esta decisión adoptada por los ocho magistrados, que se han reunido todos los días para deliberar desde la última audiencia, que tuvo lugar el 27 de febrero, Park Geun-hye pierde su inmunidad y se enfrentará a un interrogatorio fiscal y posiblemente a una orden de detención.

La destitución de la hija del dictador Park Chung-hee obligará a Corea del Sur a celebrar elecciones presidenciales en un plazo máximo de 60 días. Los analistas políticos surcoreanos prevén, en este sentido, que las elecciones se celebren el próximo 9 de mayo.

El escándalo que ha acabado con la carrera política de Park Geun-hye, denominada en su día la “reina de las elecciones” por sus victorias en las urnas, estalló a finales de octubre del pasado año, cuando algunos medios de comunicación críticos con Park revelaron la influencia que tenía Choi Soon-sil en la jefa de Estado, así como su acceso a su agenda, sus discursos oficiales e incluso a algunos nombramientos.

Miles de surcoreanos reaccionan tras el juicio político de la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, ante el Tribunal Constitucional de Seúl

Miles de surcoreanos reaccionan tras el juicio político de la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, ante el Tribunal Constitucional de Seúl (Jung Ui-chel / EFE)

Más tarde afloró la extorsión a las grandes empresas y la complicidad de la presidenta. Un escándalo que impulsó a a centenares de miles de surcoreanos a denominar a Choi Soon-sil Rasputina y a salir a la calle todos los fines de semana para reclamar la dimisión de Park por dejarse manipular por su amiga Choi.

Las investigaciones de este caso de tráfico de influencias ha conducido, hasta el momento, al procesamiento de al menos 30 sospechosos de haber cometido delitos de soborno. De entre todos ellos destaca el heredero del grupo Samsung, Lee Jae-yong.

Los fiscales acusan al heredero de Samsung de un intento de soborno
 El líder de facto del principal conglomerado industrial surcoreano, de 48 años, se ha sentado ya en el banquillo de los acusados procesado por los cargos de soborno, malversación, perjurio, obstrucción a la justicia y violación de la ley que regula las transacciones de activos al extranjero.

Los fiscales lo han llevado a juicio porque consideran que existen pruebas fundadas de que habría prometido o cedido 35 millones de euros con el objetivo de sobornar a Choi Soo-sil, la confidente y amiga íntima de Park Geun-hye, para que el Gobierno diera el visto bueno a una fusión de dos empresas filiales de Samsung. En la primera sesión de su juicio, celebrada ayer, los abogados de Lee Jae-yong negaron todos los cargos contra su cliente.

Fuente: LA VANGUARDIA

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!