Locales-El aviso de un preso antes del motín: «Este loquito quiere prender fuego los colchones»

 

Foto: Asociación Prensa Pergamino

El aviso de un preso antes del motín: «Este loquito quiere prender fuego los colchones»
Se difundió el audio de uno de los detenidos de la comisaría donde murieron siete presos. Qué dice la versión oficial y quiénes eran los que habrían originado el motín. Separan a la Bonaerense de la investigación.

 
En una de las tres celdas habilitadas en la Comisaría 1ra de Pergamino había 7 presos. Según la versión oficial, dos de los detenidos se llevaban mal. Comenzaron a pelear y luego prendieron fuego un colchón. Los bomberos llegaron de inmediato y apagaron las llamas, pero en ese sector no hubo sobrevivientes.

Según la versión oficial, la tragedia se inició por una pelea entre los detenidos.
Pero antes de que avance la investigación sobre lo sucedido, la Justicia de Pergamino separó a la policía bonaerense y ordenó a los Bomberos de Junín un peritaje para determinar dónde fue el inicio del incendio y el tipo de colchones que había dentro del pabellón.

 .

«Este loquito quiere prender fuego los colchones», dijo uno de los detenidos en un audio que revela BigBang en esta nota. Al parecer se refería a un compañero de encierro. Eso reforzaría la versión oficial: que el motín fue iniciado por los detenidos, lo que contradice a los familiares, quienes acusan a la Policía de generar el horror.

Por otro lado Asuntos internos dispuso desafectar al oficial de servicio, subayudante Alexis Eva y al imaginaria de calabozos, sargento, César Carrizo, quienes se encontraban de guardia al momento del incendio.

Las autoridades policiales insisten con que el incidente se inició por una discusión entre dos de los detenidos. Los familiares de los fallecidos creen que los presos sufrían hacinamiento, golpes y violencia de manera frecuente por parte de los agentes.

En dialogo con BigBang, Rubén Rojo, Jefe de la Departamental de Pergamino explicó que no se los pudo rescatar antes debido a la dimensión del humo y las llamas. “No es que no se los ayudó o no se intentó. Recién cuando los bomberos apagaron el incendio se pudo rescatar a los que sobrevivieron”, dijo Rojo.

Los familiares insisten en que la Policía tuvo que ver con las muertes.
El origen del horror

El calabozo donde ocurrió la tragedia tenía trabada la puerta por colchones y mantas, según dicen fuentes oficiales. Las llamas consumieron las pertenencias de los detenidos y el humo les provocó la muerte por asfixia.

“El acceso estaba trabado con colchones y prendas. Eso imposibilitaba el ingreso para darle aperturas de la celda. No es que no se intentó, pero hasta que no se extinguió el fuego no se pudo hacer la maniobra para sacarlos de la celda”, afirmó Rojo.

“»El acceso a los calabozos estaban trabados con colchones”
Los detenidos que alojaba esa comisaría estaban divididos en tres celdas. Pese a que esta dependencia tiene capacidad para 40 detenidos, con calabozos clausurados por la falta de mantenimiento.

Federico Perrota ingresó a la comisaría el 16 de febrero.
Los familiares de las víctimas sostienen que recibieron mensajes previos a la tragedia donde se denunciaba maltrato por parte de las autoridades. Sobre eso, Rojo insiste con que “los detenidos no tienen acceso a celulares por lo que se debe esperar a las pericias de la investigación para ver si realmente tenían teléfonos y si esos mensajes fueron enviados desde la comisaría”.

Asimismo, Nelsón Mastorchio, agente fiscal UFI número 3 les tomó declaración a los testigos del incidente. Los presos sostuvieron que la pelea comenzó por las diferencias existentes entre los compañeros de calabozo.

El audio revelador
Según trascendió, los detenidos temían por sus vidas. BigBang accedió a un audio donde se confirmaría que el origen del incidente.

Sergio Filiberto fue detenido por robo agravado.
A quién le temían

Según trascendió, quienes originaron el supuesto enfrentamiento habrían sido Alan Nahuel Córdoba, quien está preso desde el 26 de enero por un pedido de captura, y Juan José “Noni” Cabrera, uno de los reclusos con mayores antecedentes y sindicado como el adversario de Córdoba en la pelea de ayer.

Si bien llevaba un solo día detenido en esta oportunidad, por una causa de “Lesiones Culposas” y “Encubrimiento”, con 24 años de edad, estuvo preso desde el 10 de noviembre de 2009 hasta la misma fecha en el 2016.

Según explicaron fuentes policiales, Cabrera era un preso con graves, reiterados y numerosos problemas de conducta.

Debido a ello, estuvo a alojado en siete unidades penitenciarias distintas durante los siete años de reclusión. Pasó por la Nº 49 y 13, de Junín; Nº 3, de San Nicolás; Nº 21, de Campana; Nº 23, de Florencio Varela y Nº 9 de La Plata.

Antes de recuperar su libertad por agotamiento de pena, permaneció en la Nº 35, de Magdalena, una de las unidades penitenciarias de máxima seguridad de la Provincia de Buenos Aires.
En su primer día de detención conoció también a Sergio Andrés Filiberto, quien estaba detenido desde el 18 de enero por un robo agravado por portación de armas.

También en la misma celda estaba Federico Alejandro Perrota. Ingresó a la comisaría el 16 de febrero debido a estar implicado en una causa por encubrimiento.

Franco Pizarro fue capturado el 26 de enero por un quebrantamiento; John Mario Claros, de nacionalidad colombiana, fue apresado por un robo agravado en diciembre de 2016. Y por último, Fernando Latorre, capturado por robo.
Fuente:Big Bang

 

 

 

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!