NACIONALES- Se postergó la reunión entre la Provincia y los docentes

El encuentro será a las 19. El gobierno que conduce María Eugenia Vidal intentará que las clases comiencen el próximo lunes

María Eugenia Vidal y Alejandro Finocchiaro (NA)

María Eugenia Vidal y Alejandro Finocchiaro (NA)

El Gobierno bonaerense se encuentra definiendo una «nueva propuesta salarial» para presentar a los gremios docentes de la Provincia cuando esta tarde se reabra la negociación tras el cuarto intermedio dispuesto hasta las 19:00.

Voceros de la administración provincial señalaron que los ministro de Economía, Hernán Lacunza, y de Trabajo, Marcelo Villegas, y el titular de la Dirección General de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiaro, están definiendo la nueva oferta que presentarán a las 19:00.

La reunión entre el gobierno de la Provincia y los docentes -en principio prevista para las 17 hs.- finalmente se llevará a cabo a partir de las 19 hs. en la sede del ministerio de Economía de la Provincia. Del encuentro participarán los mencionados funcionarios de las carteras de Educación, Trabajo y Economía frente a representantes del Frente Gremial Docente (Suteba, FEB, AMET, Sadop, UDA) y Udocba.

Según precisaron referentes de los gremios docentes esta tarde, tras una hora de espera en el ministerio provincial, empleados administrativos les informaron que la reunión se pospondría.

«Nosotros vamos a permanecer aquí, porque esta es la postura que tenemos, abiertos al diálogo permanente. Queremos llegar a un acuerdo«, precisó desde la puerta del Ministerio de Economía provincial Mirta Petrocini, presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB).

La Provincia busca desactivar el paro

El gobierno bonaerense buscará destrabar la negociación de la paritaria con los gremios docentes para evitar que se concrete el paro convocado para el lunes y martes próximos y, de esta manera, garantizar que las clases comiencen en la fecha prevista.

La negociación se congeló el último jueves, cuando los gremios docentes de la Provincia rechazaron la oferta de la administración bonaerense y adhirieron al paro nacional por 48 horas dispuesto por las entidades gremiales nacionales.

En esa oportunidad, el gobierno que conduce María Eugenia Vidal no se corrió de su propuesta inicial, transmitida el 6 de este mes, que consistía en un aumento del 18% con una cláusula gatillo de ajuste por inflación.

El paro fue convocado para los días 6 y 7 de marzo (DyN)

El paro fue convocado para los días 6 y 7 de marzo (DyN)

Ante esto, los maestros sostuvieron que no se presentó «ninguna modificación» que respondiera a las expectativas de los docentes y advirtieron que los gremios rechazaron «el no reconocimiento» de la pérdida del poder adquisitivo del salario.

«Estamos trabajando en una oferta que puede ser mejor que la del jueves», adelantó durante la noche de este lunes el ministro de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, en una entrevista que concedió al canal TN.

Durante el reportaje, el funcionario insistió en que se trata de un paro «absolutamente político» cuyo objetivo es «golpear al gobierno de Macri y de Vidal». En este sentido, remarcó que Ctera es «un gremio que tiene adscripción partidaria y son kirchneristas».

Por otro lado, los gremios consideran que el ministro de Educación, Esteban Bullrich, debe convocar una paritaria docente nacional. Frente a esto, en el Gobierno sostienen que ya dejó sentada una base en la discusión salarial del año pasado, al determinar que el sueldo mínimo de un maestro será siempre un 20% mayor que el salario mínimo, vital y móvil.

Fuente: infobae

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!