LOCALES- LEVANTARON EL ACAMPE: “SI NOS QUEDÁBAMOS NOS PRENDÍAN FUEGO LAS CARPAS”

AMENAZAS Y CLIMA TENSO-

Los vecinos autoconvocados que reclaman cobrar el subsidio prometido por el Municipio decidieron levantar el acampe que realizaban en la Plaza Merced luego de sufrir amenazas e intimidaciones en lo que denunciaron como “una zona liberada”. Hoy, los 17 delegados barriales decidirán las medidas a seguir en el marco de un clima tenso por otra convocatoria a las puertas del Municipio donde ellos anticiparon a PRIMERA PLANA que “va a haber lío y no queremos que nos involucren porque nuestras medidas son pacíficas”.

Resultado de imagen para FOTOS DE ACAMPE DE INUNDADOS EN PERGAMINO

Más de un centenar de vecinos siguen esperando que el intendente Javier Martínez o alguna autoridad del Ejecutivo los reciba y les explique como harán para cumplir el compromiso asumido respecto a que “todos los damnificados cobrarán el subsidio”.

En diálogo con PRIMERA PLANA, Elizabeth Cárdenas explicó porque ayer comenzaron a circular dos versiones respecto a una manifestación para la mañana de hoy en las puertas de la Municipalidad: “Nosotros sacamos un primer comunicado donde llamábamos a una movilización pacífica al Municipio, es cierto, pero  muchos vecinos se acercaron muy enojados a nosotros diciendo que de nuestra manera pacífica no se está logrando nada, y ellos quieren tomar otras medidas, pero los delegados no estamos de acuerdo  y añadió preocupada “yo no manejo a esa gente, solo represento a muchos que no pueden participar de los reclamos, pero ¿cómo hago parar parar a un vecino que quiere ir y romper todo?

“Lo que se está hablando es que muchos vecinos están con bronca y quieren hacer disturbios, pero no es lo que nosotros queremos, nosotros siempre fuimos pacíficos, somos afectados que ni siquiera tendríamos que estar haciendo esto, nosotros queremos diálogo”

El nuevo pedido de los damnificados tiene que ver con el certificado emitido por Defensa Civil, ellos exigen que tenga validez:  No queremos hacer ningún trámite más, que usen de base de datos el registro y el censo . Nos inundamos, perdimos horas bajo la lluvia y el sol haciendo la cola, recibimos a las asistentes y nada de eso tiene valor ¿Por qué ese maltrato?” señaló Cárdenas y además mostró la desconfianza generalizada con el organigrama municipal “quieren que vayamos otra vez a tomarnos otra vez los datos, y además ¿cómo sabemos que estos son los datos que si van a usar?,  para nosotros son la vaca y ya nos quemamos con leche .

Raúl, otro de los vecinos agregó “en la conferencia uno decía (Lucas Marino Aguirre, Secretario de Planificación y Gestión) que se equivocaron por hacerlo rápido,  cómo si hacerlo rápido fuera una virtud, hay que hacerlo bien, no rápido, sino no sirve .

Las amenazas

El acampe había comenzado el día viernes después de la convocatoria a las puertas del Municipio para ser recibidos por alguna autoridad. Al no obtener respuestas -aunque se realizó una conferencia de prensa al respecto- los damnificados decidieron instalar sus carpas en la plaza, de forma pacífica. Sin embargo, el clima se fue complicando a medida que pasaban las horas.

“El primer problema fue el uso de los baños, al principio pasaban al baño las mujeres y los nenes, pero una de la policía local en un momento les dijo ‘perdón pero me dieron órdenes de no dejarlos pasar más’, así que nos comunicamos con el que nos había llevado un baño móvil la vez pasada, pero nos dijo que no podía porque le habían hecho una multa y le dijeron que si nos llevaba otro le retiraban la licencia” contó Néstor a PRIMERA PLANA.

“La primera vez que nos amenazaron yo estaba con unas mujeres y con nuestros hijos” comenzó relatando Elizabeth Cárdenas  “se acercaron gritoneando y haciendo señas como que tenían armas y diciéndonos que levantemos todo que ya estaba todo arreglado”  continuó contando una de las representantes de los 17 barrios que reclaman cobrar el subisidio prometido. Cómo si fuera poco, a la noche el clima se puso más áspero, según el relato de la propia Cárdenas “cuando estaban los hombres se acercaron más muchachos diciendo que levanten todo que ellos iban a prender fuego todo.  Si nosotros nos quedábamos nos prendían fuego las carpas .

comunicado
Fuente: PRIMERA PLANA
Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!