Locales-Ruptura,Arturo Terrile: “Con Marita Conti no quiero trabajar más”,

01a0cc98-beb6-4bd2-9d95-4a021306df57

El concejal de extracción radical sostuvo que -no voy a trabajar más con Marita Conti-. Argumentó además que dentro del espacio no tiene independencia; precisando también que -Marita Conti tiene acuerdos con Cambiemos que me exceden?. Yo no tengo nada que ver con el oficialismo-.

En la semana, lo que surgió en principio como un rumor, con el correr de las horas se tornó en un hecho de la realidad. El bloque de concejales del Frente Renovador se había roto con el alejamiento de Arturo Terrile. Las diferencias que marcamos el año pasado, finalmente hicieron eclosión y Terrile decidió poner fin a su participación en dicha bancada. Atentos a la especie, EL TIEMPO, fue a las fuentes y en diálogo telefónico con el concejal Arturo Terrile, confirmó su decisión de dejar de pertenecer a dicho bloque: “Con Marita Conti no quiero trabajar más”, sentenció el edil de extracción radical.

 

La ruptura

 

-¿Decidió alejarse del bloque finalmente?

-Usted sabe que mi perfil político o ideológico está enmarcado dentro de la Unión Cívica Radical. En 2015 acompañé a Guillermo (Illia) dentro del massismo y resulté electo concejal. Pero nada tengo que ver con el PRO o Cambiemos, como se denomina ahora. En otra entrevista que usted me realizó expresé lo mismo; que soy oposición, porque claramente considero que hay aspectos determinados que me limitan a participar acompañando las políticas del espacio macrista porque no coincido en su forma de conducirse políticamente, tanto a nivel nacional, provincial o municipal. Ellos tienen un estilo particular de hacer o decir las cosas. Y yo no me voy a callar. Tengo la libertad desde el Concejo Deliberante de plantear, cuestionar o tomar determinadas decisiones, sobre aquellas cosas que realiza el gobierno en sus tres niveles, que considere que no están bien, y aplaudir las que a mi criterio estén bien.

-¿Y dónde encajan estas cuestiones con las diferencias que usted tiene con la presidenta de su bloque, Marita Conti?

-Ella mantiene, y a usted le consta, acuerdos políticos de trabajo con Cambiemos. Lo mismo que algunos ediles que forman parte del bloque radical. No digo que esté mal, cada quien tiene la libertad política de acordar, de tener un entendimiento o concordancia con los demás bloques políticos. De hecho en mi caso he acompañado algunas propuestas del oficialismo que consideré que estaban bien. Pero en este caso ciertos entendimientos con el oficialismo me exceden y no me alcanzan los lazos de entendimiento que pueda tener la concejal Conti. Por otro lado tenemos formas distintas de trabajo. Ambas son lícitas por supuesto, pero son dos estilos distintos, y quedó demostrado en las últimas inundaciones que sufrió Pergamino.

-¿En qué sentido?

-En el manejo, en la forma de acercarnos a la gente, en  la colaboración. Insisto, tenemos maneras muy distintas de trabajar. Ninguna de las dos es más mala o más buena, son distintas. Yo no tengo porque ponerme la camiseta de Marita Conti, provengo de otro espacio y tengo otra impronta. Yo soy concejal de Pergamino. Por eso entiendo que el error que comete Marita (Conti) es no respetar la independencia que yo requería en la toma de decisiones, tanto en el bloque como en lo político. Por eso pedí reuniones en el mes de enero, para poder desarrollar proyectos de ordenanza de mi autoría que solicitaban subsidios para los vecinos inundados, pero no pudo ser. La concejal no me dio el quórum para hacer una sesión extraordinaria. Por supuesto que respeto la institucionalidad de la presidencia de bloque, pero no atendió mis pedidos. Por eso entiendo que la concejal, entre otros temas, está acompañando distintos aspectos que plantea Cambiemos, porque al oficialismo no le convenía una sesión extraordinaria solicitando subsidios. Y en esto insisto que no tengo nada que ver políticamente con el espacio oficial. Mi posición es respetar y representar un espacio o pata radical, como se acostumbra llamar ahora, dentro del Frente Renovador.

-De acuerdo a sus palabras, definitivamente está diciendo que su idea es alejarse del bloque del Frente Renovador, ¿o me equivoco?

-No, no se equivoca. Estoy tratando que el Frente Renovador reconozca mi independencia dentro del bloque y definitivamente no tengo ningún interés en estar en una bancada que conduzca o presida la concejal Marita Conti. De modo que la alternativa es que pase a formar parte de UNA-Frente Renovador con referentes nacionales o provinciales del radicalismo como Cecilia Moreau, Mario Meoni, Juan Pablo Baylac dentro del Frente. Por eso también me identifico como radical dentro del Frente.

-¿Conoce o está al tanto de la posición que adoptará su otro compañero de banca, Vicente Ardissone, que tengo entendido también mantiene algunas diferencias con Marita Conti y además pertenece a la UCR como usted?

-No lo sé. No es mi idea presionar a nadie, y mucho menos a Vicente (Ardissone). No se trata que alguien me acompañe a los empujones. Entiendo que tiene mayores diferencias que yo y el deseo de formar otro bloque que yo, pero cada uno es consciente de sus propias decisiones.

-Concretamente, ¿usted se alejará del bloque que preside Marita Conti?

-Desde luego. La decisión está tomada, lo hablé con ella y con Vicente (Ardissone). Incluso se lo comuniqué al presidente del cuerpo Lucio Tezón. Cuando se renueven las sesiones ordinarias me tendrá en otro bloque.  No voy a trabajar con Marita Conti. Pero usted se imaginará que si el Frente Renovador a nivel nacional me dice que no me da su respaldo, tengo que buscar un espacio propio dentro de otro esquema, dentro del individualismo que signifique un unibloque trabajando desde otro espacio. Pero no voy a renunciar a mis principios. Me rompo el alma trabajando. Renuncié después de veinte años a una empresa para poder dedicarme de lleno a la política y de hecho lo estoy haciendo; con perfil bajo sin molestar a nadie. Pero por el momento no sé cuál será el espacio o la sigla que ocuparé. Lo que si tengo claro es que no voy a trabajar más con Marita Conti, así me lo pida Sergio Tomás Massa. Yo no quiero trabajar con Marita Conti y quiero que se me respete. Y como soy radical y no tengo deudas de ningún tipo porque no ingresé a la lista puesto de “arriba”, tengo la fortaleza y la toma de decisiones que me indique mi conciencia. Y aclaro que a mí nadie me impulsó a tomar esta decisión. Atiende a todo lo que expliqué anteriormente.

Semanario el tiempo

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!