Locales-KARIM DIB: “A mi entender, el video es una prueba de una falta que es causal de despido”

14993519_1250876181637548_7982431181764373352_nUn inspector municipal afectado a la Dirección de Inspección General y Tránsito de la Municipalidad de Pergamino fue filmado recibiendo dinero a cambio de no elaborar una infracción. El video rápidamente se viralizó y canales de noticias como C5N y TN se hicieron eco. Ayer por la mañana, el Secretario de Seguridad y Tránsito del Municipio Karim Dib reconoció en diálogo con Radio UNO: “todos coinciden en que es la filmación de un hecho que sucedió tal cual”.

“Lo primero que me aseguré fue saber si era un video ‘tocado’, y los especialistas a los que llamé me dijeron que no. Así que parece ser la filmación de un hecho que sucedió tal cual” comenzó relatando el Secretario de Seguridad y Tránsito Karim Dib en el programa “Sin Rodeos” que se emite los domingos por Radio UNO.

Al ser consultado por el conductor Pedro Rossi sobre la posible sanción, Dib respondió: “nos agarró el fin de semana, la medida que tomé es que fuera desafectado de los operativos asignados durante estos días y mañana (por hoy) lo citaré a primera hora”.

“¿Cuál es la noticia, si pasó siempre?” preguntaban los usuarios de las redes sociales después de ver un video que alcanzó las 12,000 reproducciones. En ese mismo tono, el Secretario de Seguridad y Tránsito del Municipio dijo que “temas como estos ocurren en cualquier punto del país y en cualquier época del año, son cosas que ocurren”. Tan cierto como repudiable, aunque enseguida el funcionario aclaró “a mi entender, el video es una prueba de la falta, y la falta es causal de despido”.

Área sensible

A pesar de la repercusión que tuvo el video, y por consiguiente el accionar del inspector, y del paro de actividades que habían realizados los trabajadores del área por el retraso en el pago de horas extras y otras irregularidades (otorgamiento privilegiado de vacaciones y cuestionamientos al trato de los encargados para con los empleados), Dib consideró que Tránsito es complejo pero ya estamos bien organizados, el Director de tránsito está muchísimas horas y muy comprometido. Acá hay dos cuestiones, la parte técnica, para la cual hay que prepararse, y el recurso humano de la municipalidad, hay que saber coordinar estas cuestiones”.

El agente municipal involucrado en el hecho fue ascendido en diciembre último como uno de los encargados del grupo motoristas de Tránsito, y fue esta gestión quién terminó con su condición de contratado para sumarlo a la planta permanente del Municipio. Por estos motivos y por tratarse de un ex jugador del Club Douglas Haig, algunos desde el seno del área hablan de “celos” y de “vendetta”.

Sumario administrativo

Para finalizar, durante la entrevista , Karim Dib detalló los pasos a seguir: “la estabilidad propia del empleo público hace que el despido necesite de un sumario administrativo, y ese sumario administrativo se inicia cuando se toma conocimiento de la presunta falta, ahí se investiga, se termina el sumario, la persona se defiende, pone un abogado si quiere y presenta sus pruebas. Una vez terminada la parte investigativa, la asesoría letrada del Municipio hace un dictamen que no es vinculante pero si obligatorio y manifiesta que sanción corresponde de acuerdo a la falta, a partir de ahí el Intendente dicta el decreto aplicando la sanción”.

“Somos todos grandes y cada uno se hará responsable de lo que hizo, la otra opción que evitaría todo esto es que renuncie”

Sin embargo, el funcionario aclaró es una formalidad que puede llevar hasta dos meses: “hay traslados o derechos de defensa, puede tardar 2 meses, pero existen medidas donde se lo puede separar preventivamente del cargo y sin remuneración”

Fuente :Primera Plana

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!