NACIONALES- En la CGT ratifican paro y tensan más la cuerda con el Gobierno

PLAN DE LUCHA POR DESPIDOS Y OTROS RECLAMOS

Piden cambios en el “enfoque económico”. La Rosada insiste en que la protesta es “política”

En la CGT ratifican paro y tensan más la cuerda con el Gobierno

El sindicalista Juan Carlos Schmid, uno de los triunviros de la CGT, ratificó que la central obrera se movilizará y hará un paro nacional en marzo mientras “no se modifiquen las consecuencias” del “enfoque económico” del Gobierno, al apuntar que “la agitación de la zanahoria para adelante ya ha perdido su encanto”.

El anuncio de medidas de fuerza para marzo próximo, que hizo el jueves la CGT, provocó ya fuertes cruces entre el Gobierno y la central obrera por las causas que las originaron, ya que, para la Casa Rosada, se deben a “un error de diagnóstico de la economía” y a que tienen un “objetivo político” en un año electoral, lo que fue negado por varios sindicalistas, que las justifican basados “en el rumbo económico del país, los despidos y el aumento de tarifas”.

¿NUEVA MESA DE DIALOGO?

A pesar de la creciente polémica por las visiones contrapuestas respecto al planteo de las medidas por parte de la central obrera, una posible solución fue expresada por el secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, quien afirmó: “La única forma de que el Gobierno evite un paro de la CGT es sentándola a una mesa de diálogo”. Entre las condiciones que esgrimió el gremialista, detalló: “Tiene que haber un compromiso firmado y homologado que termine con los despidos, las suspensiones, que asegure paritarias libres y que tenga consecuencias expresas para el que no lo cumple. Hasta ahora no hubo un diálogo social, hay una imposición de un modelo político, económico y social por parte del Gobierno y los sectores que lo acompañan”, remarcó.

En tanto, en una visión contraria al gremialista bancario y muchos otros sindicalistas, el Gobierno evalúa que las medidas de fuerza tienen como origen “un diagnóstico erróneo de la situación económica” mezclado con una “intencionalidad política” debido a los comicios legislativos de este año.

“Hay una diferencia de diagnósticos (entre la CGT y el Gobierno)”, manifestó una fuente cercana al ministro de Trabajo, Jorge Triaca (h), al plantear el análisis de la cartera laboral sobre la movilización con fecha 7 de marzo y el paro que todavía no la tiene, aunque se estima que sería el 30 del mes próximo.

“Hay una economía que va en recuperación, lo que se ve en la cantidad de escrituras, de patentamientos, en el crecimiento del empleo en los últimos meses, y en la construcción”, consideraron desde el Ministerio de Trabajo.

Desde la otra vereda, Schmid (Dragado y Balizamiento), sostuvo que las medidas de fuerza son un “cuestionamiento” al “enfoque económico” nacional y afirmó que el diálogo tripartito con empresarios y Gobierno “ha naufragado” por el desapego “a lo acordado” durante las negociaciones.

POSTURAS MAS DURAS

En un tono más beligerante, el secretario general del Sindicato de los Trabajadores de las Estaciones de Servicio e integrante del triunvirato que conduce la CGT, Carlos Acuña, consideró que “no es un paro político” y afirmó que el movimiento obrero llegó a esta situación “porque el Gobierno apaña a los empresarios y los acuerdos no se cumplen”.

En relación a las críticas formuladas por Dujovne, Acuña fustigó al funcionario diciendo que “en vez de criticar a los trabajadores, el ministro debería ponerse a trabajar para solucionar los problemas de la economía”.

También el titular del sindicato de Canillitas y diputado nacional, Omar Plaini, aseveró que las medidas de fuerza planteadas son el producto de la “perdida de confianza de los trabajadores en un escenario que incluye tarifazo y continuidad de despidos, imposibilitando la continuidad del diálogo”.

Por su parte, el jefe del Sindicato de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri, sostuvo que a la CGT no la “reta nadie” ni le “falta el respeto ningún presidente”, al defender el triunvirato concebido para la reunificación de la central obrera. “Yo no permito, si hablo con seriedad y respeto, que me vengan retar o llamarme la atención como a un chico. Las cosas se hablan como corresponde”, añadió el referente sindical.

Schmid, mientras, descartó vinculaciones respecto de la coincidencia de esa fecha con la citación judicial a la ex presidenta Cristina Fernández para prestar declaración indagatoria en la causa “Los Sauces”, al apuntar que se trata de una “cuestión casual”.

“Si la hacemos el 7, porque es el 7; el 8, porque es el Día Internacional de la Mujer; si la hacemos el 9 es porque es el ‘Día de la Mandarina’”, ironizó.

Fuente: EL DÍA

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!