ZONALES- Se realizó un implante coclear inédito en San Andrés de Giles

El jueves 19 de enero se realizó con éxito por primera vez, en la Clínica San Fernando, una cirugía de Implante Coclear a cargo de los Dres. Horacio Rivera y Mercedes Yañez con supervisión de los Dres. Carlos Boccio y Federico Di Lella del Hospital Italiano.

El equipo de cirugía trabajando en la Clínica San Fernando. Foto: Info Ciudad SAG

El equipo de cirugía trabajando en la Clínica San Fernando. Foto: Info Ciudad SAG

La intervención duró dos horas y media y contó con la colaboración de todo el personal de la Clínica San Fernando y con la de Lic. Mercedes Crespo Erramuspe, audióloga del paciente, quien realizó la constatación intraquirúrgica de la estimulación del nervio auditivo.

La citada cirugía es la primera vez que se realiza en Giles tanto en el ámbito público como privado. Un implante coclear es un dispositivo médico electrónico que reemplaza la función del oído interno dañado. A diferencia de los audífonos, que hacen que los sonidos sean más fuertes, los implantes cocleares hacen el trabajo de las partes dañadas del oído interno (cóclea) para enviar las señales sonoras al cerebro. El implante coclear comprende un componente interno (implante) y un componente externo (procesador de sonidos).

El Dr. Horacio Rivera con el paciente.

El Dr. Horacio Rivera con el paciente.

El procesador de sonidos externo captura los sonidos, los filtra y los procesa. Estos sonidos filtrados y procesados son transformados en datos digitales que se transmiten posteriormente al implante interno. El implante interno convierte los datos digitales en señales eléctricas que envía a un diminuto y delicado grupo de electrodos pre-curvados que reposan suavemente dentro de la cóclea. Por último las señales eléctricas de los electrodos estimulan el nervio auditivo, omitiendo las células dañadas que causan pérdida auditiva, permitiendo al cerebro percibir el sonido.

La evaluación y el trámite del implante coclear es largo, engorroso y burocrático pero no imposible. Se debe tener certificado de discapacidad auditiva para poder realizarlo y contar con una evaluación muy completa exhaustiva por parte de los profesionales que conforman nuestro equipo (psicóloga Lic. Itati Muga, audióloga Lic. Crespo Erramuspe Mercedes y Profesora de Sordos Andrea Ceci) que avalen la candidatura o no para acceder al implante coclear.

Dentro de un mes aproximadamente la Lic. Mercedes Crespo Erramuspe realizará el “encendido” del procesador, momento a partir del cual el paciente comenzará a oír de forma muy paulatina y empezará un tratamiento de rehabilitación auditiva que será llevado a cabo por la Profesora de Sordos Andrea Ceci.

 

Fuente: Daniel Bosco Producciones con Info Ciudad SAG

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!