ZONALES- ProvincialesRegionales – General Arenales rodeado por el agua.

La ciudad cabecera, Ferré y Ascensión son las más comprometidas.

General Arenales rodeado por el agua. La ciudad cabecera, Ferré y Ascensión son las más comprometidas

La intendenta del distrito de General Arenales, Erika Revilla brindó una conferencia de prensa este miércoles para “llevar tranquilidad y contar lo que estamos haciendo” anunciando que se conformó el comité de emergencia y “nos pondremos ya a trabajar. Los pronósticos no anticipan lluvias pero estamos afrontando crecidas. Estamos siendo cautelosos y pedimos a la gente que no se acerquen ni vayan con los chicos a jugar a los acceso,s que sean prudentes. Estamos para ayudar”.

La intendente arenalense contó que la zona rural está muy afectada y Ascensión es uno de los lugares más complicados, mientras que en Ferré hubo al menos una familia evacuada. En General Arenales hasta el momento se han dado situaciones de autoevacuados y se está organizando el municipio para atender contingencias que puedan llegar a surgir en las próximas horas, organización que inclusive llega a contar con alimentos y elementos preparados para ser entregados en caso de contar con mayor cantidad de evacuados.

En Ferré debieron ser evacuadas dos familias a casas de sus parientes y en General Arenales, una sola familia debió dejar su vivienda.

La intendente Revilla dijo que todas las compuertas están abiertas para garantizar el escurrimiento y desplazamiento de la masa líquida que está pasando por el distrito en forma extraordinaria.

El ingeniero Carlos Sampaolesi dijo que “este tema tiene dos aristas. Una la cantidad de lluvia caída y otra, la masa líquida que va llegando desde el sur de Santa Fe. La arista local la preocupación está en el arroyo Piñeiro que pasa por delante de General Arenales que ha llegado a la crecida máxima en los últimos veinte años lo que preocupa por los niveles importantes, llegando a tocar viviendas”.

Contó que el arroyo “tan rápido como crece, decrece, por lo que es probable que en horas o días, el arroyo volverá a su cauce y a la normalidad, pero no obstante eso en las viviendas que ingreso el agua ya hay ubna máquina trabajando en la zona efectuando un cordón de protección, colocando una bomba extractora de agua para funcionar ante un evento de similares características”.

Durante toda la jornada de este miércoles y durante la noche se está monitoreando la situación y nivel del mencionado arroyo ubicado en el acceso a la ciudad de General Arenales además el ingeniero Sampaolesi, de Hidráulica provincial, dijo que “nunca se llegó a este nivel de agua y sorprende a todos los que estamos habituados a ver crecidas”, comparando con lo sucedido en 2001-2002 cuando llovió rápidamente, creció y bajó inmediatamente pero ahora existe una acumulación ante las intensas precipitaciones.

En General Villegas, medio distrito de General Pinto, Florentino Ameghino, el 50% del distrito de Leandro N. Alem, se dan situaciones de intensos anegamientos hídricos, dijo el ingeniero Sampaolesi, a la vez que indicó que los canales clandestinos también tienen cierta incidencia con este fenómeno de anegamientos quien contó que el sistema de Cañada de las Horquetas que incide en la zona tiene un alto nivel, mientras que se toma mediciones diarias en la laguna de Mar Chiquita detectándose que está subiendo diariamente. “Las compuertas están abiertas” dijo el funcionario de Hidráulica provincial.

A su vez, el Secretario de Seguridad, destacó los ejes sobre los cuales hay que actuar y reaccionar en caso de inundación. “Primero se debe tener previsto, en caso de vivir en zonas de riesgo, la documentación personal y otros elementos de valor y luego comunicarse con defensa civil inmediatamente”, detalló.

Fuente. Junín 24

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!