LA PROVINCIA ASISTE A LAS LOCALIDADES DAMNIFICADAS

El gobierno de la provincia de Buenos Aires, mediante los ministerios de Agroindustria, de Desarrollo Social, de Infraestructura, de Salud y de Seguridad, mantiene las tareas de asistencia y acompaña en la vuelta a sus hogares a los vecinos que fueron evacuados a causa de las inundaciones que afectaron el noroeste bonaerense.
En la localidad de La Emilia, partido de San Nicolás, se registran al momento cien personas evacuadas, en tanto que el resto de las familias damnificadas ya se encuentran de regreso en sus hogares.
Para reducir el nivel del agua están funcionando en el lugar cuatro bombas Piva, provistas por el gobierno provincial, complementadas con otras dos aportadas por el municipio de San Nicolás. Paralelamente, se trabajó  en la apertura de un terraplén que permitió en las últimas horas que el agua descendiera.
Cabe destacar que, con el objetivo de acompañar y asistir en el retorno a sus hogares a todos aquellos que fueron evacuados, la Provincia ya implementó en la zona el operativo «Vuelta a Casa».
De esta manera, asistentes sociales del área provincial entregaron a los vecinos 850 colchones, 850 almohadas, 7 mil kg de alimentos, 4536 litros de agua embotellada, y productos de limpieza como 5000 cabos de madera, 5000 aerosoles con repelentes, 5000 secadores, 5000 trapos de piso, 3150 unidades de lavandina en polvo, 2040 pañales chicos, 1800 pañales medianos, 1440 pañales grandes, 1200 pañales geriátricos, 1200 extra grandes, 1088 baldes, 1066 escobas y 1000 litros de cloro.
Además, desde la cartera de Desarrollo Social, se organizó también el operativo «El Estado en tu Barrio”, en el que los vecinos damnificados podrán tramitar su DNI, la Asignación Universal y las partidas de nacimiento.
Por su parte, el ministerio de Salud puso a disposición una ambulancia junto con dos equipos de respuesta rápida e instaló un trailer sanitario. También fueron despachadas dos camionetas para abordaje de catástrofes, donde los equipos de salud brindan asistencia médica y vacunan a las personas que lo necesitan.
A su vez, los especialistas de la dirección provincial de Epidemiología aconsejan que, una vez que la agua baje, es clave higienizar las viviendas utilizando una taza de cloro o lavandina por cada diez litros de agua, y no comer alimentos ni tomar medicamentos que hayan estado en contacto con el torrente.
 
La situación en otros municipios
En Salto, el agua bajó tres centímetros pero se mantiene la alerta, por lo que trabaja en el lugar un operativo preventivo del Sistema Provincial de Emergencias, en conjunto con el Municipio para coordinar la asistencia social. Además, se planifica la instalación de desagües pluviales que permitan el saneamiento de distintos sectores del casco urbano, y contempla la construcción de un puente sobre el río en inmediaciones al paraje «La Invencible».
En Pergamino, las últimas mediciones del arroyo desbordado indican un aumento del caudal de agua, por lo que también se está coordinando un operativo del Sistema Provincial de Emergencias en colaboración con autoridades locales.
En esta localidad se está ejecutando la tercera etapa de la «Obra de defensa y desagües pluviales», la cual tiene por finalidad reducir los excedentes generados en la cuenca ubicada al oeste de la ciudad. También se proyecta la realización de la cuarta etapa para extender la cobertura y la instalación de estaciones de bombeo.
En Arrecifes, continúan evacuadas 96 personas, mientras que en Colón no se registraron casos pero se mantienen cortadas las rutas 41 y 50 por presencia de agua en la calzada.
En el municipio de Junín, la dirección provincial de Gestión de Riesgo y Emergencias comenzó la coordinación estratégica junto con las autoridades municipales para reducir las consecuencias de un posible desborde del río Salado. Asimismo, se proyecta el reacondicionamiento y la adecuación de desagües en la localidad de Morse.
FOTO 1El ministro de Desarrollo Social, Santiago López Medrano, junto al subsecretario de Infraestructura Hidráulica, Rodrigo Silvosa, acompañando en las
tareas de asistencia y en la vuelta a sus hogares a los vecinos.
Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!