EL COMITÉ DE LA CUENCA HÍDRICA DEL RÍO ARRECIFES SE REUNIÓ EN PERGAMINO

cuenca hidrica (1) cuenca hidrica (2)

Hoy a la mañana en las instalaciones del Salón Luis Sued del HCD se llevó a cabo una reunión del Comité de la Cuenca Hídrica del Río Arrecifes. El encuentro fue encabezado por el intendente del Partido de Pergamino Javier Martínez y el presidente del Directorio Autoridad del Agua Pablo Rodrigué.

También estuvieron presentes el jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Infraestructura Hidráulica Felipe Llorente, el director provincial de Mantenimiento del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos Daniel D´Onofrio, la directora provincial de Gestión de Riesgos y Emergencias Virginia Laino y el intendente de Rojas y presidente del mencionado Comité Claudio Rossi.

Asimismo, de la reunión participaron los intendentes Javier Olaeta (Arrecifes), quien estuvo acompañado por el secretario de Gobierno Mauro Boveda; Fernanda Antonijevic (Baradero); Oscar Dario Ostoich (Capitán Sarmiento);  Víctor Aiola (Chacabuco);  Ricardo Casi (Colón); Erica Revilla (Gral Arenales); Pablo Petrecca (Junin); Ricardo Alessandro (Salto); Cecilio Salazar (San Pedro).

LINEAMIENTOS DE TRABAJO

Luego de la reunión, el intendente de Pergamino dialogó con los medios de comunicación locales y allí destacó algunos puntos sobresalientes de un encuentro que calificó como “muy importante y productivo”

“Tratamos temas vinculados a darle una personería jurídica a la Cuenca, no solamente por cuestiones administrativas, sino también por cuestiones financieras. También, junto con los intendentes y junto con las autoridades que venimos trabajando en las obras que consideramos necesarias para el mejor manejo y desarrollo  de la cuenca, tratamos el trabajo con una red de emergencia o mapa de riesgo, que en eso contamos con la experiencia de la gente de emergencia, que nos ayudó muchísimo en este último evento y pensamos que tiene mucho más para  dar”, explicó Martínez, quien le agradeció la presencia a los intendentes del Comité de la Cuenca por haber llegado a la ciudad y a las autoridades provinciales por acompañar la iniciativa.

En tanto se refirió al sistema de alerta temprana y señaló: “Quizás demore algún tiempo en su implementación, pero estamos trabajando en eso, con determinadas formas preventivas para alertar a la población ante estos eventos”

“HAY QUE TOMAR CONCIENCIA”

Por su parte, el presidente del Comité de la Cuenca Claudio Rossi hizo hincapié en la necesidad de que los 11 municipios que conforman la Cuenca tomen conciencia de que “ser parte de una cuenca requiere de una visión que excede nuestros propios municipios, tomar conciencia de eso y armar un plan de trabajo para que las reuniones no sean esporádicas y fundamentalmente después de haber sufrido algunos inconvenientes climáticos”

Cabe destacar que el Comité se reunirá el próximo 8 de febrero en la localidad de Salto, donde se fijarán los ejes de trabajo del 2017.

“Trabajaremos sobre la personería jurídica, los fundamentos para el desarrollo de las obras importantes que necesita la cuenca, relevamiento de datos, eventuales emergencias, pero también en una cantidad de obras que pueden no significar recursos muy importantes a lo largo de toda esta extensión de 50.000 hectáreas que tiene la cuenca y que puedan mitigar de alguna forma los problemas que hemos tenido, puentes con bajas secciones, alcantarillas que están en mal estado, etc.”, detalló el intendente de Rojas.

Asimismo, adelantó que “se identificarán estas cuestiones, se relevarán y se presentarán al Gobierno provincial”

“Como explicó el senador Pacífico, el 30% del presupuesto de la Provincia en  materia de obra pública va destinado a obras de hidráulica. Pero lamentablemente con muchas falencias en la parte de obras, así que trataremos de asignar los recursos de este año en donde sea más importante, más conveniente y eso va a surgir de estas reuniones que vamos haciendo. Así que trataremos de fundar bien nuestra decisiones y vamos a trabajar durante todo el año con la finalidad de que nuestra cuenca que es, como se señaló acá una de las más importantes desde el punto de vista productivo y que además tiene algunas poblaciones sobre la rivera como Pergamino, Arrecifes, Salto que puedan mitigar de la mejor manera posible los eventos climáticos”, dijo Rossi.

TRABAJAR CON VISIÓN DE CUENCA

Por último, el presidente del Directorio Autoridad del Agua Pablo Rodrigué celebró el encuentro y enfatizó: “Creemos que la forma de trabajar es justamente con una visión de cuenca, por eso celebramos que esten intendentes de todos los signos políticos. Porque esto tiene que ver con los problemas que afectaron en una cuenca que obviamente tiene diversidad y no es lo mismo los problemas que tiene la cuenca alta que los de la cuenca baja. No son los mismos los problemas que tienen los productores, o el problema que puede tener un Intendente cuando se le inunda su ciudad, con los problemas urbanos y este es el lugar y este es el Comité de Cuenca, el lugar donde tenemos que enfrentar los problemas”

El funcionario provincial destacó que la Provincia está trabajando con estos temas porque resulta de un pedido de la gobernadora María Eugenia Vidal. “Se está trabajando con el sistema de alerta y de emergencias. Se está trabajando en los pliegos, Rodrigo Silvosa nos pidió que sea prioridad para este año poder empezar a salir a licitar los pliegos y empezar a medir obviamente cuál es la cantidad de agua que viene por los cursos, poder medir también el agua subterránea, la calidad del agua. Esto es muy importante para empezar a tomar decisiones importantes. Sin información precisa es muy difícil  tomar decisiones”, concluyó.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!