Notas-Inundaciones: ¿Cómo nos impactan emocionalmente y qué podemos hacer?

 A raíz de las inundaciones ocurridas en la ciudad de Pergamino, el Lic Gómez (Pergaminense y damnificado) realizo una columna  sobre el tema para que tanto los inundados como sus allegados puedan entender lo que les sucedes emocionalmente frente a dicha situación. 

 

Inundaciones:

¿Cómo nos impactan emocionalmente y qué podemos hacer?

 

Por:  Psicólogo  Santiago Gómez

Director de Decidir Vivir Mejor

y del Centro de Psicología Cognitiva

(Matrícula: 15.159)

 

La inundación ocurrida en estos días en la ciudad de Pergamino, activó los recuerdos y la memoria emocional de la vivida en el `95, con las mismas emociones que provocan dichas catástrofes como la angustia, el desamparo y la sensación de desprotección e indefensión frente al avance del agua.

En las víctimas de la inundación, aparecen dos  emociones básicas como  son el miedo y la incertidumbre, que se activan frente a la amenaza de peligro a inundarse. Dicho cuadro genera un estado de estrés, producto de que las personas están en un alerta permanente, pendientes  del servicio meteorológico;  de la cantidad de agua caída; de la crecida del arroyo; el avance del agua en las calles; etc.

¿Por qué aparece el miedo?

El miedo es una emoción psico-biológica cuya función es la protección y supervivencia del ser humano y se activa frente a situaciones de peligro real – como las inundaciones –   para que el sujeto realice acciones de prevención y auto cuidado, para sí mismo y sus pares.

¿Y la incertidumbre?

Se trata de un estado de inseguridad,  que aparece en aquellas situaciones que generan desconfianza por lo que pueda llegar a ocurrir. Concretamente en éstos casos, luego de sufrir una previa inundación – como ya ocurrió en Pergamino 20 años atrás, cada vez que llueve un gran caudal de agua,  ésta situación provoca inseguridad y miedo a volver a pasar nuevamente por otro episodio similar.

Hay personas que frente a este cuadro presentan Inhibición conductual, ya que al no saber qué hacer por el miedo a lo incierto, el sujeto queda paralizado y no puede ejecutar ninguna acción de auto protección frente al peligro que genera la inundación.

 

PROBLEMATICAS:

Al tratarse de una situación de peligro real, genera en las personas un cuadro de estrés y ansiedad que activa la hormona cortisol y provoca diferentes consecuencias en el  organismo como en el comportamiento del individuo.

Otras problemáticas psicológicas que pueden aparecer son:

ü  Ansiedad excesiva;

ü  Trastornos en el estado del ánimo;

ü  Problemáticas psicosomáticas;

ü  Estrés post traumático.

 

SUGERENCIAS:

ü  Tener una actitud solidaria con las personas que son víctimas de la inundación, ya que no solo son necesarios los alimentos, estar en un lugar seco y seguro, sino también recibir la contención afectiva de los pares.

ü  Mantener una conducta empática con las personas afectadas por la inundación; esto significa NO actuar con indiferencia, sino poder ponernos en el lugar de la víctima.

ü  No perder de vista que lo más importante que tenemos es LA VIDA, por lo tanto, no tomar riesgos innecesarios por temor a perder las cosas materiales.

ü  Tratar de que los pensamientos trabajen para nosotros, es decir, pensar en soluciones y no desesperase.

ü  Tener en cuenta que la situación de estar inundado ya es difícil, por lo tanto, estar atentos, para no agravar dicha situación con los pensamientos negativos.

ü  Pedir ayuda y dejarse ayudar.

 

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!