INTERNACIONALES- Más presión de la AFIP para blanquear: Argentina y EE.UU. intercambiarán información tributaria

Impuestos

Ambos países enviarán al otro todos los datos que tengan sobre contribuyentes de la otra nacionalidad. Además, se podrán hacer inspecciones fiscales.

El embajador Noah Mamet, el ministro Alfonso Prat-Gay y el titular de la AFIP, Alberto Abad, en la firma del acuerdo de intercambio de información tributaria.

El embajador Noah Mamet, el ministro Alfonso Prat-Gay y el titular de la AFIP, Alberto Abad, en la firma del acuerdo de intercambio de información tributaria.

La Argentina y los Estados Unidos firmaron hoy un acuerdo de intercambio de información tributaria, destinado a combatir la evasión fiscal, que permitirá al Gobierno, entre otras cosas, obtener datos sobre argentinos con patrimonio en ese país (cuentas bancarias, inmuebles, activos financieros) que no ingresen al blanqueo de capitales en vigencia.

En la AFIP festejaban hoy que el convenio se haya podido firmar antes del fin del blanqueo, lo que les otorga una herramienta de presión adicional para que una mayor cantidad de contribuyentes se acoja al sinceramiento fiscal, que vence el 31 de marzo.

A partir del acuerdo, que fue negociado por las autoridades de la AFIP y de la IRS, su paralelo en Estados Unidos, cada país recibirá, de manera automática, un listado con todos los contribuyentes de impuestos nacionales registrados de la otra nación. Además, habrá otra instancia que será a requerimiento: si, por caso, la AFIP está haciendo una investigación puntual, puede pedir a su contraparte norteamericana si tiene información de ese contribuyente. Finalmente, hay un intercambio que será «espontáneo», en el caso de que la IRS encuentre información sobre un argentino que le pueda servir a la AFIP, o viceversa.

Además, el acuerdo admite inspecciones fiscales en el extranjero. La AFIP le puede pedir autorización y asistencia a la IRS para fiscalizar a un contribuyente en Estados Unidos. Aquí no se puede hacer «fishing expedition» (ir a la pesca), si no que tiene que haber una investigación en proceso.

La idea de la AFIP es continuar con la política de hacerle conocer al contribuyente lo que sabe acerca de sus activos. Todo hasta que finalice el blanqueo. Hasta el 31 de diciembre, quienes entren deberán pagar el 10%. Luego, hasta el 31 de marzo, la alícuota sube a 15%. Para los inmuebles, es de 5%. Más allá de esa fecha, desde el organismo recaudador aseguran que la sanción a los evasores puede llegar al 80% de las propiedades y demanda penal.

El acuerdo con Estados Unidos también busca «cazar» a los capitales argentinos que estaban en Europa y que, a raíz del acuerdo que Argentina firmó con los países de la OCDE (que Estados Unidos no ratificó), se fueron a refugiar al mercado norteamericano. A partir del año que viene, ese acuerdo de la OCDE permitirá el intercambio automático masivo de información tributaria. Además, ya hay 24 acuerdos bilaterales como el de EE.UU.

La firma

El embajador Noah Mamet, el ministro Alfonso Prat-Gay y el titular de la AFIP, Alberto Abad, en la firma del acuerdo de intercambio de información tributaria.

El embajador Noah Mamet, el ministro Alfonso Prat-Gay y el titular de la AFIP, Alberto Abad, en la firma del acuerdo de intercambio de información tributaria.

Oficialmente, el acuerdo con Estados Unidos fue firmado por el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, y el embajador de los Estados Unidos, Noah Mamet, durante una reunión en el Palacio de Hacienda, del que también participó el titular de la AFIP, Alberto Abad.

La embajada de los Estados Unidos difundió un comunicado emitido en Washington por el secretario del Tesoro de ese país, Jacob Lew, que señala que «el acuerdo promueve la reinserción de la Argentina en la economía mundial y constituye un nuevo avance importante en la nueva etapa de la relación entre Estados Unidos y Argentina“.

«El acuerdo de intercambio de información tributaria facilitará una importante colaboración entre ambos países en materia de iniciativas relacionadas con la aplicación de legislación tributaria. Esperamos que estas acciones constituyan un aporte significativo a los esfuerzos del gobierno del Presidente Macri para reconstruir instituciones, reestablecer la credibilidad, mejorar la gobernabilidad e implementar reformas estructurales“.

Por su parte, el Ministerio de Hacienda informó, a través de un comunicado, que «el acuerdo, que busca luchar contra la evasión fiscal y favorece la transparencia fiscal, se produce en el actual escenario de cooperación impositiva internacional“.

Contaron que el documento firmado hoy tiene como antecedente la reunión que se hizo en Hacienda el 26 de septiembre de 2016 entre Prat-Gay y Lew.

«La AFIP contará a partir de ahora con una herramienta valiosísima para detectar, en el territorio de los Estados Unidos, activos no declarados por los contribuyentes argentinos que decidieran no aprovechar este régimen de sinceramiento fiscal“, dijo en la firma del Prat Gray.

Fuente: Clarín

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!