INTERNACIONALES- VIDEO Secuestraron un avión en Libia y lo desviaron a Malta: liberaron a todos los pasajeros

El primer ministro maltés, Jospeh Muscat, confirmó que un Airbus A320 de Afriqiyah Airways aterrizó en la capital de la isla

Comienzan a liberar a los rehenes secuestrados en el avión en Libia. Foto: Reuters / Darrin Zamit-Lupi

Comienzan a liberar a los rehenes secuestrados en el avión en Libia. Foto: Reuters / Darrin Zamit-Lupi

VALETA.- Un avión que realizaba un vuelo interno en Libia con 118 personas a bordo fue secuestrado y desviado a Malta, donde aterrizó, según informó el primer ministro maltés, Joseph Muscat. Después de más de una hora de amenazas e incertidumbre, liberaron a los pasajeros y algunos miembros de la tripulación.

«El primer grupo de pasajeros, compuesto por mujeres y niños, están siendo liberados», dijo Muscat en Twitter, y luego confirmó que 25 habían podido bajar del avión.

Poco después, en un relato al instante por esa red social, anunció que todos pasajeros salieron del avión, todos de manera calma, según se pudo ver en la transmisión en vivo.También pudieron salir algunos miembros de la tripulación, mientras que el resto quedó adentro, junto a los dos presuntos secuestradores.

Muscat había informado que en el avión había 111 pasajeros -82 hombres, 28 mujeres y un niño-, además de siete miembros de la tripulación.

El Airbus A320 realizaba un vuelo doméstico a cargo de la aerolínea estatal Afriqiyah Airways con 118 personas a bordo. La aeronave partió a las 10.10 locales (6.10 de la Argentina) desde la ciudad de Sabha, hasta el suroeste de Libia, hacia Trípoli.

La isla de Malta, en el Mediterráneo, se ubica a unos 500 kilómetros al norte de la costa de Libia.

Según el diario Times of Malta, un secuestrador dijo a la tripulación que era partidario del fallecido líder libio Muammar Khadafy y que estaba dispuesto a permitir que los 111 pasajeros del vuelo, pero no la tripulación, abandonaran el Airbus A320, si sus demandas eran satisfechas.

No estaba claro cuáles eran las demandas o si el secuestrador estaba actuando solo. Khaddafy murió en un levantamiento en el 2011 y el país ha estado sumido en la violencia por parte de diferentes facciones desde entonces.

El primer ministro Muscat informó primero vía Twitter que había una «potencial situación de secuestro de un vuelo interno de #Libia desviado a #Malta» y que había «operaciones de seguridad y emergencia en curso». Poco más tarde, el mandatario informó que el vuelo de Afriqiyah Airways iba de Sabha a Trípoli y que fue desviado y aterrizado en Malta.

Muscat luego se puso en contacto con su homologo libio, Faez al Serraj, confirmó el portavoz del Gobierno de Malta, Kurt Farrugia, en su cuenta de Twitter.

 

Antecedente

El 23 de noviembre de 1985, un avión Beoing 737 de la compañía egipcia EgyptAir fue desviado a Malta en el mayor secuestro aeronáutico que se conoció en el país hasta el momento.

El secuestro, llevado a cabo por tres personas, duró unas 24 horas y terminó con la muerte de 62 personas cuando las fuerzas egipcias entraron en el avión.

Agencias EFE, DPA, AFP y Reuters

 

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!