INTERNACIONALES- La primera remesa de billetes de 500 bolívares llegó con cuatro días de retraso y entrará en circulación «a fin de mes»

El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció el arribo del papel moneda. La nueva denominación debía estar en las calles el pasado jueves 15, pero se postergó. El líder del régimen chavista denunció un “sabotaje internacional” de Estados Unidos para impedir el arribo del cargamento desde Suecia

Los billetes de 500 bolívares del nuevo cono monetario, que debían entrar en circulación en Venezuela el pasado jueves, arribaron este domingo al país en un avión proveniente de Suecia, informó el Banco Central (BCV).

«Se trata de 13,5 millones de piezas que vienen en 272 cajas y en cada una hay 50 mil unidades de 500 bolívares», detalló el vicepresidente del BCV, José Khan, en la televisora estatal.

Este era el primer billete que debía entrar en circulación el pasado día 15, cuando al mismo tiempo vencía el plazo para el canje del billete de 100 bolívares, sacado del curso legal por decisión sorpresiva de Nicolás Maduro.

Sin embargo, ninguna entidad bancaria distribuyó esta denominación, y con la salida del billete de 100 bolívares que es la denominación más alta que existe actualmente -equivalente a 15 centavos de dólar-, se agravó la escasez de dinero circulante en el país.

La salida de circulación el jueves del billete de 100 y la falta de las denominaciones del nuevo cono monetario desataron el fin de semana protestas y saqueos que dejaron al menos un muerto y más de 300 detenidos, según fuentes oficiales.

Los nuevos billetes circularán a fines de diciembre, informó más temprano Maduro, quien prorrogó hasta el 2 de enero la vigencia del billete de 100 bolívares -el de mayor circulación, equivalente a 0,15 dólares a la tasa oficial más alta-.

El mandatario denunció que el retraso en la llegada del dinero se debió a un «sabotaje dirigido por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos«, en un ataque que calificó como el «coletazo de (Barack) Obama».

El representante del BCV notificó que en las próximas dos semanas recibirán otros lotes de 11,5 y 35 millones de billetes de 500 bolívares, que, junto con la primera carga, hará que el país petrolero disponga de 60 millones de piezas de esta denominación.

«Van a llegar los billetes de 1.000, 2.000, 20.000, y más billetes de 500. Vamos a acumular eso, y cuando salgamos, vamos a estar completitos con todo el cono monetario«, agregó el líder chavista..

Maduro había eliminado el uso del billete de 100 para golpear a supuestas «mafias» que lo acaparaban en las zonas limítrofes con Colombia y Brasil, y que, según dijo este domingo, habían dejado al país con sólo el 2 por ciento del papel moneda de ese valor.

El mandatario señaló que progresivamente arribarán a Venezuela el resto de los nuevos billetes -el más alto de 20.000 bolívares- para completar el cono monetario.

Se espera que esta semana comiencen a circular también 3,5 millones de monedas de 100 bolívares, que fueron fabricadas por la Casa de la Moneda del país, según el BCV.

 Fuente: infobae (Con información de AFP y EFE)

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!