NACIONALES- Con una gran concurrencia, se realizó ayer el Seminario sobre el Uso Medicinal del Cannabis

Ayer, el Centro de Convenciones de nuestra ciudad se vio colmado de jóvenes y adultos mayores que se interesaron en participar de la charla informativa sobre el Uso Medicinal del Cannabis.

 

Con una gran concurrencia, se realizó ayer el  Seminario sobre el Uso Medicinal del Cannabis
El salón del Centro de Convenciones estuvo completo. Tal es así que mucha gente escuchó parada o sentada en el suelo las diferentes disertaciones de los panelistas que formaron parte de esta actividad organizada por el Colectivo Me Hago Cargo.
En principio, una referente del mencionado colectivo explicó el porqué de este seminario. “Intentamos generar espacios de dialogo, promoviendo instancias de información y participación para poder debatir seriamente sobre diferentes temas. En esta oportunidad y en base al conocimiento de que el derecho a la salud es también el respeto a la libertad de tratamiento que cada uno elija y respeto a la concepción sobre la vida es que hemos organizado este primer seminario sobre uso medicinal del cannabis”.
“Queremos escuchar los argumentos de todas las personas que vienen luchando para que exista un marco regulatorio en la Argentina”, agregó e indicó “queremos ser explicitas también en nuestra posición a favor del autocultivo para uso medicinal no sólo de los usuarios, sino también de aquellos que deseen cultivar en forma solidaria para la elaboración de aceite dentro de un marco regulado y legislado por el Estado, priorizando de esta manera la salud por sobre el dinero”.
La licenciada Carolina Gaillard, diputada nacional por Entre Ríos y presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la Nación, fue la primera en hacer uso de la palabra.
Cabe destacar que Gaillard fue una de las impulsoras de la media sanción obtenida en Diputados para la regulación del cannabis para uso medicinal, por lo que en su disertación contó cómo fue la experiencia del tratamiento legislativo que tuvo el tema en nuestro país y culminó su relato pidiendo “a los senadores que se aboquen rápidamente al tratamiento de la media sanción del Senado para poder garantizar un mejor vivir para todos”.

Fitoterapia alternativa

A su turno, el doctor Carlos Magdalena, neurólogo infantil del Hospital de Niños Dr. Carlos Gutiérrez explicó que “lo que aprendí de la cannabis lo hice a través de los cannabicultores argentinos y de las madres… Como médico era muy ignorante respecto a todo esto y en general, la comunidad médica es muy ignorante en su conjunto respecto a este tema”, aseveró.
Luego brindó un minucioso detalle de los principios activos que posee la planta de marihuana y dejó claro en reiteradas oportunidades que el aceite de cannabis “no es un fármaco o un medicamento, sino que es una fitoterapia alternativa”.
“La lucha es por el cannabis medicinal y la lucha también es por el autocultivo y por los cannabicultores”, aseguró en otra parte de su discurso.

Mamá cultiva

Formó parte del panel, Valeria Salech, presidenta de la Fundación Mamá Cultiva Argentina, una organización sin fines de lucro que tiene por objeto agrupar a madres de niños con epilepsia refractaria, cáncer y otras patologías que no han encontrado una mejoría con la medicina tradicional y que buscan impulsar el uso de resina de cannabis, atendiendo a los maravillosos resultados que esta terapia ha logrado.
En principio Valeria se mostró gratamente sorprendida por la gran cantidad de gente que asistió al seminario, tras lo cual contó “hace diez días se cumplió un año que le di aceite de cannabis a mi hijo Emiliano –que sufre de epilepsia-, pasó un año y me acuerdo de ese primer día como si fuera hoy. Para los que tenemos un familiar con discapacidad sabemos que no sólo se trata de esa discapacidad sino de todas las vueltas a las que nos vemos sometidos… neurólogos, recetas, farmacias, etc.”, especificó.
Por toda esta burocracia, “un día mi hijo se quedó sin medicación lo que implicaba muchas convulsiones…”, recordó.
Ese día Valeria le pidió a su marido que se comunicara con un cultivador de cannabis y así lo hizo… “y probamos”, dijo.
“Le di un granito de arroz a Emiliano, como me habían dicho y cuando fui a guardar la jeringa en la heladera escuché una risa tan espontánea y tan particular como nunca le había escuchado. Se reía de la Pantera Rosa que estaba viendo en la tele… él se reía y yo lloraba”, rememoró Valeria.
“Ese día supe como que me llamo Valeria que hasta que no llegara al último pibe igual a mi hijo no iba a parar… y acá estamos, un año después en Gualeguaychú frente a unas 300 personas”, señaló.
Valeria Salech también aclaró que se trata de una terapia alternativa natural, no de una medicación, “es algo que se elige por autodeterminación y autonomía del paciente y de su cuerpo”, sostuvo.
Se contó además con la presencia de Pablo Román Pérez, un cultivador que contará los detalles del proceso, del licenciado Palo Ascolani, presidente de AREC (Asociación Rosarina de Estudios Culturales), licenciado en kinesiología y fisiatría, es además testigo experto en uso terapéutico y farmacológico del Cannabis. Y la licenciada Soledad Pedrana, psicóloga coordinadora del grupo de pacientes de AREC.

Fuente: Diario El Argentino
Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!