Locales-Se dieron a conocer nuevos informes del agua ¿que esta pasando en Pergamino?

En el día de ayer, los Concejales Diego Brigati y Cristian Settembrini brindaron una conferencia de prensa donde denunciaron los resultados de un nuevo informe sobre la calidad del agua en nuestra ciudad. El centro sigue siendo la zona critica con valores que triplican lo permitido por la Organización Mundial de la Salud. “Queremos que el Ejecutivo reconozca el problema que tenemos”.

Foto: Diario La Opinión de Pergamino

Foto: Diario La Opinión de Pergamino

Hace dos meses atrás surgió la información pública desde el área de la Dirección de Calidad del Agua donde la responsable del área, Inés Quiroz, daba cuenta que la calidad del agua no era la adecuada en Pergamino. Lo que siguió fueron declaraciones públicas de la funcionaria, minimización del Intendente y desmentida en conferencia de prensa por parte del oficialismo.

 

Según la normativa nacional, la provincial e incluso una de la Organización Mundial de la Salud, el límite permitido es de 45ml de nitrato por litro de agua, aunque en nuestro país se permite hasta 50ml por litro. Cuando el informe de Quiroz tomó estado público, desde el Concejo Deliberante se solicitó ampliar las muestras tomadas, en el día de ayer, desde el Bloque FpV/PJ denunciaron que el 46% de las muestras que se tomaron, en la red domiciliaria, dan por encima de los valores permitidos.

“Nos dijeron hace dos meses que la concentración de nitratos se diluía en la red, pero las muestras tomadas comprueban que no es así, por lo que se deben desafectar los pozos contaminados”

“En los alrededores del pozo 14, por la zona de la cancha de Argentino, dio 129ml, 132ml, 129ml. Nos decían que ese pozo no estaba conectado y evidentemente estaba conectado, ahí se triplican los valores permitidos” señaló el concejal Diego Brigati y añadió detalles sobre los pozos más conflictivos “los 4 pozos con mayores problemas están en México y Alsina, Florida y Colón, la Sala Velatoria y la Plaza 25 de Mayo. Ahí se triplican los valores”.

nitratos-1

“Todas las muestras se analizan de la misma manera y en el mismo lugar. las toma el personal de obras sanitarias y las analizas el doctor Edmundo Balbuena”

“Le pedimos al Intendente Municipal que no de mas vuelta, que invierta donde debe invertir y le asegure a la gente una buena calidad de agua. La biblioteca del Bicentenario puede esperar. Desde el Bloque pedimos que el pozo 14 se conecte directamente al tanque y que los otros 3 se desafecten” continuó el edil.

 

A pesar de los altos valores de nitrato en algunas zonas de la ciudad, el concejal Brigati intentó transmitir tranquilidad en la población “para no alarmar a la gente, esto es en la zona del centro y el cuidado es para los menores de 6 meses, para las mujeres embarazadas. No se van a sentir mal de un momento al otro, pero por algo la OMS sostiene que el límite es 45ml” y adelantó un proyecto que se presentará en el HCD para que los vecinos estén más informados vamos a presentar un proyecto para que desde este verano, en los lugares donde estos valores den mal, se le aclare en las boletas a los vecinos la calidad del agua que consumen y que medidas preventivas se pueden adoptar”.

Por último, el concejal Settembrini instó al Ejecutivo para que reconozca el problema “y que haga una fuerte campaña comunicacional y que sea la gente la que decida si toma o no el agua”.

Con información de Primera Plana

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!