NACIONALES- Ordenan detener a hermano de Pablo Bruera por integrar asociación ilícita

Se trata de Mariano Bruera. Se investiga a seis funcionarios. Dos de ellos ya fueron detenidos. Está a cargo el juez de Garantías de La Plata, Pablo Raele.

Mariano Bruera

El juez de Garantías de La Plata, Pablo Raele, ordenó la detención de seis funcionarios del ex intendente de La Plata, Pablo Bruera. Entre ellos se encuentra su hermano menor, Mariano Bruera.

 

El fallo del magistrado -al que LPO pudo tener acceso- solicita la detención de Bruera junto otros cinco funcionarios de la anterior administración municipal. Sobre Enrique Sette (ex secretario de Gestión Pública de Bruera), Raúl Moratti y Roberto Moreno, pesan los delitos exacciones ilegales, cohecho pasivo y asociación ilítica. Sobre Gustavo Petró y Mariano Bruera pesa el delito de asocaición ilícita y para Christian Ybarra pesan los delitos de cohecho pasivo y asociación ilícita.

 

La causa se inició con la denuncia de Guillermo Andreau, un empresario de La Plata que recibió por parte de los funcionarios municipales un pedido de coima por más de 200 mil dólares por el loteo de dos grandes predios de modo tal que pueda ser vendidos en el marco del plan Procrear.

 

Los terrenos de Andreu eran considerados como ‘reserva urbana’ y por lo tanto se impedía el loteo en parcelas más pequeñas. Sin embargo, según el Código de Ordenamiento Urbano (COU) redactado por la gestión de Pablo Bruera, contemplaba una salida: Según el artículo 267 de ese código, las parcelas de más de una hectárea se pueden dividir por decreto sin pasar por el Concejo Deliberante. Fue en ese marco que Andreau recibió un oferta para lotear sus terrenos a cambio de miles de dólares. A la denuncia de Andreau se le sumaron otras. Todas las investiga el fiscal Jorge Paolini.

 

Según trascendió, dos de los acusados están detenidos y los otros cuatro habrían pedido exención de prisión.

 

“La orden de detención para ex funcionarios municipales de la gestión (de Pablo) Bruera, incluido su hermano Mariano, representa un avance muy importante de la justicia en causas de corrupción a nivel local”, dijo el Senador provincial Juan Pablo Allan.

 

“Con estas medidas, la Justicia está probando lo que fue la corrupción en la gestión Bruera”, destacó el Senador quien agregó: “lo que busca la sociedad es que se haga justicia; que quienes robaron vayan presos y devuelvan lo que no les pertenece”, agregó el legislador de La Plata.

 

Hace días, Mariano Bruera había sido imputado en otra causa en la que investiga la posible malversación de caudales públicos y violación de los deberes de funcionario. También quedaron procesados otros cinco ex funcionarios de Pablo Bruera por “hacer desaparecer” unos 76 vehículos oficiales.

 

El procesamiento se dio tras la denuncia que presentó el secretario de Legal y Técnica de la Municipalidad de La Plata, Darío Ganduglia, quien propició una línea de investigación contra la gestión saliente de Pablo Bruera al detectar el faltante de 76 vehículos oficiales.

 

Según la imputación judicial existen dos hechos. En el primero de ellos, algunos de los aludidos empleados municipales utilizaban con fines particulares maquinarias tales como camiones, retroexcavadoras y retropalas, entre otras, pertenecientes a la comuna con fines personales, y hasta incluso las alquilaban para terceros.

Pablo y Mariano Bruera

 

 

 

Fuente: Diario 26

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!