NACIONALES- El INCAA se renueva: cómo cambiará el paradigma para los contenidos audiovisuales

Ya no se financiará el 100% de ninguna producción, ya sea para formatos cinematográficos, televisivos o web. Además, se creó una estrategia que busca dar oportunidades a aquellos creativos sin acceso a los grandes “players” de la industria. La opinión de Ralph Haiek, vicepresidente del INCAA

El nuevo sistema liderado por Ralph Haiek como vicepresidente del INCAA implicará un cambio de paradigma en la financiación de los proyectos audiovisuales (iStock)

El nuevo sistema liderado por Ralph Haiek como vicepresidente del INCAA implicará un cambio de paradigma en la financiación de los proyectos audiovisuales (iStock)

En septiembre, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) había anunciado su nuevo plan de fomento, que consistía en medidas destinadas a fortalecer el desarrollo de las producciones audiovisuales de la Argentina.

El presidente del organismo, Alejandro Cacetta, había asegurado que uno de los objetivos primordiales de esta nueva etapa es apoyar los desarrollos de guiones, proyectos y cortometrajes: «Queremos acompañar las películas desde su génesis y respetar, acompañar y considerar las especificidades de cada género, sea ficción, animación y documental».

La novedad que hoy agrega el Instituto de artes audiovisuales es un nuevo sistema liderado por Ralph Haiek, vicepresidente del INCAA, que implicará un cambio de paradigma con respecto al modelo anterior de producción audiovisual. De esta manera, el organismo ya no financiará más del 100% de ninguna producción audiovisual -independientemente del soporte, ya sea cine, TV o web- y se sentará desde este año en una misma mesa de negociación a los productores de contenido junto a las grandes empresas distribuidoras y emisoras en su rol de compradores y socios. Los dos objetivos de este último punto serán completar la financiación y asegurar pantalla para las producciones financiadas.

El INCAA ya no financiará más del 100% de ninguna producción audiovisual(iStock)

El INCAA ya no financiará más del 100% de ninguna producción audiovisual(iStock)

Por otro lado, en el encuentro «Fiction Factory» que se realizó en el marco de Ventana Sur -un mercado latinoamericano de cine creado por el INCAA y Marché du Film/Festival de Cannes- hubo un tête à tête entre grandes players de empresas como Televisa, Netflix, HBO, Viacom, Turner, Disney, Sony, Discovery, Clarovideo, History, Fox y Direct TV junto a los ganadores de las primeras líneas de fomento y concursos del INCAA.

Este cambio es especialmente atractivo, ya que ofrece grandes oportunidades a aquellos creativos sin acceso a los mayores jugadores de la industria audiovisual en la Argentina. De esta manera, el INCAA cumpliría su rol fundamental: funcionar como vínculo. Fiction Factory reflejó así el nuevo modelo mixto entre el sector público y el privado, que se convocan para completar la financiación y asegurar pantallas.

Se sentará desde este año en una misma mesa de negociación a los productores de contenido junto a las grandes empresas distribuidoras y emisoras (iStock)

Se sentará desde este año en una misma mesa de negociación a los productores de contenido junto a las grandes empresas distribuidoras y emisoras (iStock)

Los objetivos del nuevo plan son varios. Se incentiva la participación federal -se viajó provincia por provincia invitando a concursar a los productores independientes- para que haya inversión del sector privado. Se busca también impulsar el talento local, para apoyar a toda una generación de trabajo calificado argentino. Se intentará también que se optimice y maximice la llegada de las producciones al público, al incorporar del todo a las nuevas tecnologías, nuevas pantallas y nuevos paradigmas de distribución de contenidos.

El monto económico y proyección de este plan de fomento en el 2016 es de $200 millones, $300 millones en el 2017 y $350 millones en el 2018. Se hará énfasis en el programa «Promoción Industrial», que amplía el compromiso del INCAA con la industria, generando incentivos para las producciones de gran presupuesto. En números, implicará un reintegro a los proyectos ganadores del 100% de los sueldos del personal técnico y 100% de las cargas sociales de técnicos y actores. El tope máximo será del 30% del costo total de la producción hasta $ 7.500.000.

Fuente: infobae

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!