INTERNACIONALES- El papelón de la Argentina en PISA abrió un debate entre Bullrich y Sileoni

El actual ministro de Educación se cruzó con su antecesor luego de que el país fuera descalificado de la tradicional evaluación

De un lado, el ministro de Educación Esteban Bullrich. Del otro, su antecesor, Alberto Sileoni (Télam) – (NA)

De un lado, el ministro de Educación Esteban Bullrich. Del otro, su antecesor, Alberto Sileoni (Télam) – (NA)

 

La Argentina se convirtió este martes en noticia en el mundo luego de que fuera descalificada de los ranking de evaluación educativa PISA. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señaló que la muestra presentada por el país no era representativa y decidió excluirlo.

Entre las irregularidades metodológicas encontradas, la OCDE detectó que el país omitió escuelas que históricamente habían participado del test. El funcionario a cargo de los exámenes en la cartera de Educación fue Alberto Sileoni, quien quedó involucrado en una discusión pública con las actuales autoridades.

El ministro de Educación Esteban Bullrich brindó una conferencia de prensa esta mañana para explicar la exclusión. «La argentina quedó afuera del ranking de países que participaron en PISA porque la metodología que se aplicó tuvo graves fallas en la muestra», sostuvo.

Bullrich puntualizó en que la muestra oficial debe constar de 13880 escuelas de todo el país y que, en el período comprendido entre 2013 y 2015, faltaron 3096 colegios. «Investigamos a la gestión anterior y creemos que no hubo animosidad en la muestra, que no hubo una intencionalidad política. Sin embargo, el error técnico es muy grave y la muestra no es comparable», advirtió.

Argentina fue excluida del ranking comparativo de educación PISA (istock)

Argentina fue excluida del ranking comparativo de educación PISA (istock)

Sileoni, el ex ministro de Educación kirchnerista, dijo a Infobae: «No se excluyó a Argentina. Pese a no ser comparable, PISA no duda de la calidad de los resultados. No publica los resultados junto a los de otros países porque eso supondría una comparabilidad, pero en ningún momento objetaron manipulación».

Sileoni aseguró que desde el ministerio, hoy conducido por Bullrich, le pidieron a la OCDE que no publicaran los resultados. «Tengo correos de funcionarios de segunda línea que afirman que desde el gobierno hicieron todo lo posible para que los resultados no se publicaran».

Consultado por Infobae, en conferencia de prensa, Bullrich se defendió de la acusación: «Todo lo contrario. Trabajamos para que Argentina no quede excluida del ranking y los resultados se publicaron por separado. Cuando una muestra no es comparable, pasa esto. Para los próximos enviaremos la población requerida para que Argentina vuelva a ser parte».

Por su parte, Sileoni reconoció que la muestra era menor a la solicitada, pero que «el número no era irrisorio, ni mucho menos». De acuerdo a su palabra, la falla en la muestra se debe a que en Argentina hubo «una profunda transformación» y escuelas que eran de EGB o polimodales desaparecieron y se crearon otras. «Las nuevas no tuvimos tiempo de agregarlas», señaló.

En la muestra aplicada por Argentina, se omitieron 3096 colegios (istock)

En la muestra aplicada por Argentina, se omitieron 3096 colegios (istock)

El ex ministro contó que a mediados de 2015 intercambió correos electrónicos con las autoridades de OCDE. «Les di mi interpretación de los hechos y coincidieron conmigo. Aceptaron la muestra y me dijeron que no había ninguna razón para que los resultados no se publicaran, pero que no eran comparables con las pruebas anteriores».

Esteban Bullrich indicó hoy la mañana que «esto se parece a un país sin compromiso por las estadísticas y la verdad. El país del Indec, que publicaba estadísticas que no eran verdad». Y resaltó: «No queremos que se construya un relato, mucho menos en la educación».

Aunque Sileoni mostró una profunda desconfianza respecto a las estadísticas publicadas en la Ciudad de Buenos Aires, distrito del PRO desde hace nueve años: «En la Ciudad de Buenos Aires, que hacen una medición aparte, están mejor que Islandia, que Israel, que Eslovaquia, 30 puntos más que Chile, 30 puntos más que Uruguay. ¡¿No es mucho, muchachos?! ¡¿PISA no debiera preocuparse?! CABA debería explicar esos resultados».

Fuente: infobae

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!