NACIONALES- Mauricio Macri y Gabriela Michetti no viajarán al funeral de Fidel Castro

Las cenizas serán expuestas el lunes y el martes en el memorial José Martí en la Plaza de la Revolución de La Habana

Mauricio Macri (Télam)

El Gobierno argentino confirmó que la canciller Susana Malcorra viajará al funeral, en La Habana, Cuba. Desde el entorno de la Vicepresidente, confirmaron a Infobae que Gabriela Michetti no asistirá al multitudinario acto previsto para este martes 29 en la Plaza de la Revolución. Allí, tampoco estará el presidente Mauricio Macri, según informó la agencia estatal de noticias Télam.

En el Ministerio de Relaciones exteriores aseguraron que la canciller Susana Malcorra es la única funcionaria confirmada como parte de la comitiva que viajará a despedir los restos del líder de la Revolución Cubana, mientras que los demás funcionarios serán designados en las próximas horas.

«Mis condolencias al gobierno cubano por el fallecimiento de Fidel Castro», escribió Mauricio Macri en su cuenta de Twitter.

A su vez, Michetti publicó: «Murió Fidel Castro. Mis condolencias al gobierno y a todo el pueblo cubano».

Discurso de Fidel Castro durante lo que se llamó “Crisis de los Misiles”, 1962

Por otro lado, el comunicado oficial del Poder Ejecutivo, decía: «El Gobierno argentino desea reafirmar, en estos momentos de duelo, su voluntad de continuar estrechando los profundos vínculos de amistad y cooperación que unen a ambos países».

Además, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores destacaron que lamentan «el fallecimiento del ex Presidente Fidel Castro y hacen llegar sus condolencias al Gobierno y pueblo cubano». En el texto emitido por la Cancillería, Castro -quien falleció anoche- fue identificado como alguien que «ha tenido un rol relevante en la historia del siglo XX» y que prestó un «apoyo irrestricto y permanente» a la Argentina en relación a Malvinas.

Año 1959 (AP)

El gobierno de Raúl Castro designó una comisión especial para organizar el funeral de su hermano Fidel, que falleció el viernes a las 22:29 (03:29 GMT) y cuyo cuerpo fue cremado este mismo sábado en un acto privado.

Las cenizas serán expuestas el lunes y el martes en el memorial José Martí en la Plaza de la Revolución de La Habana, donde la población podrá rendirle homenaje, según un comunicado oficial.

El mismo martes 29, a las 19:00 locales (00:00 GMT del miércoles), La Habana despedirá a Fidel con un multitudinario acto en la Plaza de la Revolución, corazón político de Cuba, donde el ex gobernante pronunció muchos de sus famosos discursos.

Al día siguiente partirá una peregrinación de cuatro días con las cenizas, del 30 de noviembre al 3 de diciembre, que recorrerá 13 de las 15 provincias de la isla.

(AP)

(AP)

Los restos viajarán por carretera en el sentido inverso de la «Caravana de la Libertad», la misma que llevó a un Fidel triunfante desde Santiago de Cuba hasta La Habana en 1959, cuando derrocó a Fulgencio Batista.

Será un recorrido de unos 1.000 km hasta Santiago de Cuba, donde está previsto un «acto de masas» en la plaza Antonio Maceo. El sepelio se realizará el 4 de diciembre a las 07:00 locales (12:00 GMT) en Santa Ifigenia, el cementerio más antiguo de Cuba.

El Consejo de Estado, máximo órgano de gobierno, decretó nueve días de duelo nacional desde este sábado al 4 de diciembre, tiempo durante el que «cesarán las actividades y espectáculos públicos» y ondeará la bandera nacional a media asta.

Fuente: infobae

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!