Locales-Condenaron a 15 años de prisión al autor del crimen de Colón

6j9a8751s

El juez Guillermo Burrone, dio a conocer el monto de pena y los fundamentos de la condena contra Jonatan Alexis De Angelis tras ser encontrado, por el jurado popular, culpable del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego contra Joaquín Michelángelo.

El juez, del Tribunal Oral en lo Criminal N° 1, Guillermo Burrone, condenó a 15 años de prisión a Jonatan De Angelis por el crimen de Joaquín Michelángelo, ocurrido el 23 de agosto de 2014 en la ciudad de Colón.

El martes al mediodía se conoció la sentencia en los Tribunales pergaminenses sin la presencia del condenado en la sala de audiencias.

Burrone expuso los fundamentos del veredicto de culpabilidad y dio a conocer el monto de pena para Deangelis.

El magistrado se expidió como consecuencia del veredicto popular del jurado de doce personas, que encontraron culpable del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego en las audiencias de debate oral que se desarrollaron desde el lunes 31 de octubre al viernes 4 de noviembre.

El juez Burrone valoró como atenuantes la carencia de antecedentes penales condenatorios; el buen concepto social y vecinal y las disculpas que ofreció el imputado a los familiares de la víctima al momento de declarar en el curso del debate y luego al de hacer uso de la palabra al finalizar el juicio.

Los agravantes que tuvo en cuenta el presidente del tribunal Oral en lo Criminal N° 1 fueron: «el entorno socio cultural que lo rodeó le ofreció una posibilidad cierta y distinta de la que escogió. Tales circunstancias personales, a mi juicio, elevan el grado de exigibilidad de adoptar una conducta conforme a derecho y debe traducirse en un mayor grado de reproche», expuso Burrone

Además, agregó: «La extensión del daño causado y el peligro creado por su acción en cuanto a la modalidad de la misma, deben ser ponderadas de igual modo como agravantes de la pena a imponer. En efecto, tal como relataron la madre y la entonces pareja de la víctima, Michelangelo era una persona joven, que se econtraba trabajando y estaba construyendo su vivienda para iniciar allí un proyecto familiar junto a su pareja».

Así también tuvo en cuenta como factor gravoso: «la modalidad de la acción desplegada y el peligro creado, no puedo dejar de considerar que el imputado disparó en tres oportunidades en la vía pública, encontrándose personas en las inmediaciones que así lo declararon en el curso del debate. Asimismo, estos tres disparos se efectuaron sobre una persona en estado de ocasional indefensión, sin previsiones sobre un eventual ataque en ese momento. Acredita este extremo la posición final en la que recibió el disparo letal, practicamente en cuclillas y en la parte baja de su espalda. Agrego a lo dicho que el imputado actuó sin riesgo alguno para su vida ante una persona practicamente indefensa. No puedo dejar de considerar asimismo, como agravante de la pena, la banalidad de los motivos que ocasionaron este trágico desenlace. La afectación del ego y orgullo del imputado de ninguna manera justificaba semejante decisión de quitar la vida de una persona. Sin perjuicio de las previas discusiones entre ambos, la conducta del imputado adquiere mayor gravedad por cuanto no encuentro razones para que esta acción pueda ser minimamente asimilada a las que el ordenamiento normativo considera como jurídicamente positivas», sostuvo el juez Burrone en la fundamentación del veredicto.

 

La mayoría del jurado lo encontró culpable

 

El jurado popular votó, por mayoría de once votos (de doce integrantes que eran en total), emitió veredicto de culpabilidad, que calificó la conducta del imputado como Homicidio agravado por el uso de arma de fuego.

 

Las partes

 

El juicio fue presidido por el juez Guillermo Burrone en la sala de audiencias del Tribunal Oral en lo Criminal.

Durante los cinco días de audiencias públicas estuvieron presenciando el debate los dieciocho ciudadanos (nueve hombres y nueve mujeres) que conformaron la docena de jurados titulares y seis suplentes.

La acusación estuvo encabezada por la fiscal Magdalena Brandt y como representante de la familia del joven fallecido, lo hizo el abogado José Simonella. Durante las primeras audiencias, también participaron los fiscales Pablo Santamarina e Ignacio Uthurry (de Colón).

En tanto, la defensa de De Angelis estuvo a cargo del abogado Rodrigo Cuellar Aliaga.

Semanario el tiempo

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!