INTERNACIONALES- IRAK- Al menos 100 muertos en un atentado con camión bomba al sur de Bagdad

El Estado Islámico se atribuye el atentado contra peregrinos iraníes en Al Hala.

La peregrinación por el aniversario de la muerte del imán Husein el 21 de noviembre.

La peregrinación por el aniversario de la muerte del imán Husein el 21 de noviembre. MOHAMMED SAWAF (AFP)

La explosión de un camión bomba en una gasolinera cerca de la ciudad iraquí de Al Hala, situada a 100 kilómetros al sur de Bagdad, ha causado al menos 100 muertos este jueves, según fuentes policiales y médicas citadas por Reuters. Las víctimas mortales son mayoritariamente peregrinos iraníes chiíes que regresaban de la conmemoración de 40 días por el aniversario de la muerte del imán Husein, un nieto del profeta Mahoma fallecido en el año 680.

El grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en ingles) se ha atribuido el atentado en un comunicado, informa la agencia Reuters. En el momento del ataque, los peregrinos estaban regresando a su país desde la ciudad santa chií de Kerbala después de haber tomado parte en esa celebración religiosa, tal y como han hecho millones de fieles chiíes —iraquíes y extranjeros— este año. La explosión ha incendiado cinco autobuses de peregrinos que habían parado en un restaurante de la gasolinera, según una fuente policial.

El grupo yihadista ha perpetrado ataques similares en zonas fuera de su control en un intento por minar la campaña militar sobre Mosul, la última gran ciudad bajo su control. El pasado miércoles, el ISIS atentó contra diferentes barrios de la capital iraquí, causando al menos siete muertos y 18 heridos, según una fuente de seguridad. Los terroristas intentaron infiltrarse la semana pasada en Kerbala después de que seis suicidas entraran en Ain Tamr, un pueblo al oeste de este destino de peregrinación chií, según fuentes oficiales citadas por la BBC. Cinco de los seis suicidas fueron abatidos, pero el sexto consiguió hacerse explotar matando a ocho civiles.

 

Fuente: EL PAÍS

 

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!