NACIONALES: Detienen a los oficiales implicados en el escándalo de los sobres

Corrupción en la Bonaerense

Ocho jefes ya se entregaron y el restante se aprestaba a hacerlo esta noche, tras una decisión de la Cámara.

Los sobres del sistema ilegal de recaudación de policías bonaerenses.

Los sobres del sistema ilegal de recaudación de policías bonaerenses.

Los nueve policías implicados en el escándalo de los sobres en la Departamental quedaron cercados por la Justicia y ocho de ellos ya están presos. A casi dos meses del pedido de la Fiscalía, la Cámara de Apelaciones platense confirmó la detención de los jefes de la Bonaerense acusados por el hallazgo de envoltorios con fondos “sucios” en un despacho de la Jefatura Departamental. Están imputados de integrar una asociación ilícita dedicada a juntar dinero ilegal en los barrios de La Plata y remitir parte de ese botín a la jerarquía. Esta noche se entregaron ocho en la DDI y fueron trasladados a una alcaldía platense. Y se esperaba que en breve se presentara el restante.

La Cámara Penal de Apelaciones confirmó los pedidos de detención avalados por la jueza Marcela Garmendia casi desde el principio de la investigación. Son cuatro responsables de la Jefatura donde se encontraron sobres con $153.700 que supuestamente provenían de la “recaudación” ilegal. Y cinco oficiales encargados de comisarías de la región Capital. Por primera vez, la denominada “caja negra” de la Bonaerense se traduce en un expediente y deriva en detenciones.

“Es una organización criminal integrada por quien tenía los sobres en su despacho y en su escritorio; por sus jefes y destinatarios; y por los distintos titulares de las seccionales de Policía que los remitieron junto con los jefes de Calle y personal de confianza que se encargaban de recaudar el dinero producto de diversas actividades ilegales para girarlo hacia arriba de la pirámide jerárquica y en beneficio personal”, describe el dictamen judicial sobre la operatoria.

Entre los involucrados está el ex jefe de la Departamental, Darío Camerini; su segundo, Roberto Carballo; el secretario de la repartición, Walter Skramowsky y el jefe de calle, Ariel Huck. Y cinco subcomisarios que eran los encargados de dependencias ubicadas en distintos puntos de la ciudad: Sebastián Cuenca, seccional 3° de Los Hornos; Sebastián Velázquez, de la comisaría 2° (Centro); Raúl Frare, de la 12° y Atilio Jurado, de la 16°. Estos cuatro fueron los primeros en entregarse.

Julio Sáenz, de la seccional 6°, también está con pedido de detención. Cerca de las 22 era el único que no se había entregado. Hasta hace dos meses, estos oficiales estaban detrás de los escritorios de esas reparticiones. Sólo fueron desplazados.

En abril de este año, a partir de una denuncia anónima, la auditoría de Asuntos Internos realizó un operativo sorpresa en la Jefatura que está en 12 entre 60 y 61 y encontró decenas de sobres con dinero. Había entre 4 y 8 mil pesos en cada uno. Tenían rótulos que indicaban de dónde llegaban. Y hacia quien iban dirigidos.

El caso fue denunciado ante el fiscal Marcelo Martini, quien realizó muestras caligráficas donde se determinó que algunos de los ahora imputados eran quienes habían escrito esos envoltorios.

Los jefes fueron desplazados de sus cargos pero permanecían en libertad. Es que la defensa de los policías presentaron pedidos de eximición de prisión que fueron rechazados.

 

Fuente: Clarín

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!