NACIONALES- Denuncian mala praxis: se operó por una fractura en el brazo y murió

Pablo Bertozzi falleció tras acudir a principio de mes al Sanatorio San Lucas, en San Isidro, para operarse de una simple fractura de cúbito y radio en un brazo. Aún no se conocen las circunstancias de la muerte de este joven, de 21 años. Su familia denuncia mala praxis.

Pablo Bertozzi acudió el 3 de noviembre al sanatorio para realizarse una cirugía de una simple fractura. «Vino caminando, con todos los estudios pre-operatorios correspondientes para someterse a una anestesia general. Pasaron varias horas, los padres ya se empezaron a poner nerviosos porque no sabían qué pasaba y en un momento apareció un médico y les comunicó a los padres que Pablo había estado 12 minutos en paro cardiorrespiratorio que había habido problemas con la operación«, contó Martín Di Risio, uno de los amigos del joven, durante una entrevista con el canal Crónica.

Tras la cirugía, Bertozzi quedó en coma con un grave edema cerebral. Así, transcurrieron casi dos semanas hasta que el jueves se confirmó el fallecimiento de Bertozzi. No fueron los integrantes del sanatorio quienes dieron la noticia, sino representantes del INCUCAI, que habían acudido al lugar para confirmar el cuadro de muerte cerebral del joven.

Para Di Risio, la sospecha de mala praxis surgieron a partir de un tratamiento propuesto por parte de la clínica para los familiares. «Inmediatamente después de la operación, les ofrecieron a los padres de Pablo una habitación gratis para que pasaran el resto de los días. Y a nosotros, que éramos como 40 personas, nos dejaban acampar, comer y hacer lo que queríamos en la sala de espera de terapia intensiva, cuando está claro que en ese lugar rigen los horarios de visita», dijo el amigo de la víctima.

En tanto, Di Risio presentó una denuncia en la Comisaría 1ª de San Isidro, donde ya intervino una fiscalía y se ordenó que se realice una autopsia al cuerpo del fallecido.

Desde la familia y amigos de Bertozzi apuntan al cirujano responsable de la operación, Martín San Martino, y a la anestesista Gloria Messina. Mientras tanto, el grupo más cercano a la víctima empezó una campaña para denunciar y pedir que se esclarezcan las causas del fallecimiento.

 

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!