JAVIER MARTÍNEZ: “ES UN ORGULLO VER CÓMO A TRAVÉS DEL ARTE SE LOGRA LA INTEGRACIÓN ”

4

Dijo ayer al mediodía el Intendente durante la inauguración de un mural en una de las paredes exteriores de la Terminal de Ómnibus, que fue llevado a cabo por la Asociación Civil La Cuerda y pacientes del Hospital de Día de Salud Mental.

Estuvieron presentes el secretario de Gobierno Carlos Pérez, el responsable de la Terminal Esteban Terzoli, el presidente del HCD Lucio Tezón, la concejal Andrea Bosco, autoridades y médicos del Hospital de Día, pacientes, artistas y público en general.

 

A través de una propuesta presentada a la Municipalidad , La Cuerda realizó una intervención artística en la Terminal en base a los dibujos de Mario Cardoso, un paciente del Hospital de Día y un asiduo visitante, espectador y actor de “nuestra estación”, como él suele llamarla.

“Estoy muy agradecido a la gente de La Cuerda y a los artistas que han intervenido. Es un orgullo ver cómo a través del arte se logra la integración. Esto a los pergaminenses nos hace muy bien. Tenemos mucho por qué juntarnos, disfrutar de estos momentos, y trabajar en forma interrelacionados, que tengamos gente del Centro de Día, integrados a través de la cultura, ralamente para mí como intendente es un orgullo”, dijo Martínez durante la presentación del mural en un acto donde la emoción y la alegría reinaron en la jornada.

 

“Creo que donde el Estado no llega, porque no tiene esos brazos tan largos como nos gustaría que los tengan, ahí están los particulares y ahí está la gente de muy buena fe que trabaja en organizaciones civiles o sociales, que trabajan ayudando a quienes necesitan de la ayuda de todos. Quiero agradecerles, saben que estamos para apoyarlos y quiero que sigamos trabajando para estar unidos”, agregó.

 

Por su parte, Carlos Pérez también le agradeció a los artistas que intervinieron  y a La Cuerda y adelantó: “Estuvimos charlando y vamos a ir por otros murales en la otra pared de la Terminal. La idea es cambiar un poco la fisonomía de nuestra Terminal”

 

UNA SOCIEDAD INCLUSIVA

Luego, Pamela Lombari, en representación de La Cuerda , explicó que la intervención se enmarcó en el proyecto “Intervisiones” y expresó: “Fue un enorme placer contar con Mario que fue quien hizo el dibujo, que podemos disfrutar y que queda plasmado en este lugar que le ha cambiado la fachada a nuestra Terminal, que es nuestra y de todos los que llegan o pasan por nuestra ciudad y que deja un sello, para nosotros y para cada uno de los pergaminenses”

“Gracias a Mario por su obra, a Nelson que es el tallerista de la ONG La Cuerda, que articula en este taller con Mario, a Gigi Posteraro y a Miguel que han sido los artistas que han pasado esa imagen y ese dibujo en esta pared, gracias a Carlos Pérez que aprobó nuestro proyecto y que además nos anunció que presentemos uno más, para seguir con la otra pared, acá en la Terminal , así que eso me llena de orgullo”, manifestó Pamela emocionada.

 

Los talleristas y artistas hicieron hincapié en el “profundo respeto que significa trabajar con la imagen del otro, siempre respetando la mirada ajena”, y le agradecieron a Mario “por trasladarnos a un montón de paisaje, un montón de historias”

 

EL MURAL

Brindando detalles acerca de las imágenes plasmadas en el mural, los responsables de esta obra de arte colectiva explicaron: “Hay un clave, el color salva, el color cura, es simple esto tiene 4 o 5 colores, pero ya le cambia toda la visual a la Terminal. Son dibujos de Mario, y tiene una escena que amanece allá lejos, con el arroyo, con la alegría, los pájaros cantando. También aparecen los barriletes, las torres de la UOM , el colectivo en escena principal, porque es la Terminal , la cultura con  los músicos, y la luna”

 

RECORRIDA

Luego de la inauguración el Intendente recorrió las instalaciones del Hospital de Día de Salud Mental junto a la directora asociada del Hospital Interzonal San José Marta Albornoz, quienes dialogaron sobre los trabajaos que allí se llevan a cabo.

 

LA CUERDA

La Cuerda es una asociación civil sin fines de lucro que contribuye a la inclusión social de personas en situación de vulnerabilidad promoviendo el desarrollo subjetivo y comunitario mediante las artes y los oficios.

Persigue los siguientes objetivos: Promover el desarrollo subjetivo y comunitario que favorezca la inclusión social; y difundir y bregar por el cumplimiento de los derechos contemplados en la ley de salud mental (Ley 26.657 Derecho a la Protección de la Salud Mental ).

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!