Miguel Zabala, jefe de la Policía de Junín: “Los delitos en esta ciudad no existen al lado de Pergamino o San Nicolás”

1

Esta mañana el Jefe de la Departamental Junín, Miguel Zabala, dialogó con el periodista Ricardo Avaca en el programa “Amanece que no es poco”, que se emite por LT20 radio Junín. Allí analizó el presente de la Seguridad en la ciudad.

Consultado acerca de si presentó la declaración jurada de bienes exigida por la gobernadora María Eugenia Vidal, respondió que “la presento todos los años. Una copia va a la auditoría de Asuntos Internos y la otra va al Legajo. Miran todo. Allí investigan si hay alguna anomalía en el patrimonio. Recuerdo que años atrás la teníamos que presentar personalmente en La Plata”, manifestó.

Con respecto a la actualidad de la seguridad en Junín, aseguró que “es difícil opinar sobre números fríos porque es muy difícil cuando se tiene un inconveniente, eso lo sabemos. En octubre de 2014 en Junín se cerró, con otro sistema de trabajo, con 42 hechos prevenibles. Llamamos hechos prevenibles a los homicidios, asaltos, robos, hurtos, automotores, cuatrerismo y piratas del asfalto”, manifestó y comparó que “en octubre 2015 se cerró con 30 hechos prevenibles y en octubre de 2016 fueron 25 los casos. Este es el dato duro. Otra cosa es si sumamos para esta estadística los delitos por violencia de género, familia, amenazas u otros delitos que están en el código penal y no están en la rama de los prevenibles. Lo que te da la señal de alerta en una zona son los hechos prevenibles, porque desencadenan otros delitos”.

En relación con otros municipios del interior bonaerense, Zabala explicó que “nosotros (Junín) pertenecemos al tercer cordón, no existe el delito desde el punto de vista estadístico respecto a las ciudades grandes del interior. Si hablamos de las ciudades del interior de la Provincia de más de cien mil habitantes, no existe la estadística de Junín comparando los delitos con San Nicolás y Pergamino”.

Con respecto al robo de motos y arrebatos en la vía pública, manifestó que “hubo un trabajo muy fuerte porque se cambió el sistema. En 2014 se subdividió la Policía, porque cada uno dependía a distintos lugares. Cuando llegué a Junín en 2013 apliqué un sistema de trabajo de Buenos Aires porque en Junín había muchos hechos graves que se sucedían”, recordó y destacó que “el personal acompañó esta medidas con mucho sacrificio. Así se llegó a tener en Junín entre 20 a 24 patrulleros recorriendo las calles, subdivididos en sectores. Hoy está todo subdividido: hasta hace poco tiempo atrás había 12 cuadrículas y ahora hay 14 subdivididas internamente en conjunto con la Policía Local, con la Policía Motorizada, con el GAD, la DDI y las Comisarías, que también se subdividieron en más sectores”.

“En las charlas que tenemos con otros Comisarios Mayores, con quienes nos reunimos mensualmente, hablamos que este sistema también lo están aplicando en otras ciudades del interior, caso Pergamino, que por semana hasta hace unos meses atrás tenía entre 7 y 14 robos calificados por mes y ahora está aplicando nuestro sistema para bajar ese número”, manifestó el Comisario Mayor.

Detallista, la autoridad policial analizó una realidad. “Junín tiene 110 mil habitantes, pero también hay mucha gente de paso que viene a trabajar, a veranear o a pasear el fin de semana: son entre 30 mil y 40 mil personas que llegan por mes” y resumió que hay una palabra que aplican los jefes pero que no quieren decir por cábala: “tranquilidad: cuando decimos que estamos tranquilos, algo pasa”.

Zabala destaca que “este es un trabajo de mucha gente: Policía, el juzgado, con quienes nos reunimos semanalmente para tratar de sumar. También trabaja junto a nosotros la municipalidad, quien nos brinda un apoyo continuo con los patrulleros. Semanalmente cito a todos los Comisarios: todos los viernes a las 10 nos juntamos todos los Comisarios, no sólo los de Junín, sino todos los de la zona y allí intercambian información. Si hay algo que nos sobrepasa se lo pasamos a la DDI o a la Fiscalía”.

“Si la gente no denuncia los hechos, nosotros no nos podemos enterar. También sucede que muchos casos se diluyen en la Fiscalía y cuando llega el momento de declarar dicen que no conocen al que antes acusaban y eso complica todo, especialmente eso pasa en los casos de violencia de género, a raíz de lo que, lamentablemente, tuve un Policía apuñalado”, cuenta.

Consultado acerca si está conforme con el trabajo de la Seguridad en Junín, Zabala responde “no estoy conforme porque me encantaría tener número cero de delitos, pero en ese caso tendríamos que buscar delincuentes en cualquier lugar”.

Reflexivo, el Comisario Mayor confiesa “hoy a la 1 de la mañana cuando hacíamos un operativo de motos me preguntaba si los padres sabían dónde estaban los chicos que nosotros paramos para que no hagan picadas. Esto es una cuestión social también”.

Para finalizar, con respecto a las motos y autos parados en cercanías de la Comisaría Junín Primera, dijo que “la semana pasada la municipalidad hizo una compactación para hacer lugar para sacar las motos de la puerta y del patio interno de la Comisaría Primera. Estamos recuperando lugares en las dependencias para que dentro de poco saquemos todas las motos, faltan sólo autorizaciones del Ministerio de Seguridad para poder sacar todas las motos que están en la puerta y en el patio interno de las Comisarías”.

Fuente:junin24.com

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!