Debate por el agua-El HCD cito a los funcionarios de Obras Sanitarias para el día 18 de octubre

2fb7ebbf-78b4-430f-9da9-dfee73c42e03En la noche del martes, luego de la sesión especial, se llevó a cabo una nueva sesión
ordinaria del Honorable Concejo Deliberante, la décimo tercera.

Se realizo el tratamiento de varios proyectos presentados relacionados con la calidad del agua potable de la ciudad. Comenzó con la palabra del concejal Diego Brigati, quién presentó un proyecto de Ordenanza acerca de la publicación de los valores de nitratos, arsénico y otros elementos químicos en el agua corriente de la ciudad. También pidió la palabra la edil Conti para referirse al proyecto presentado por su bloque con el fin de convocar a una reunión conjunta con los funcionarios del área de Obras Sanitarias.

Más tarde, el concejal Bormioli solicitó se le de lectura al proyecto presentado por el Frente Democrático Pergamino acerca del situación del agua potable de Pergamino, donde consta la declaración de la funcionaria que aduce que el agua no estaría en condiciones de ser bebida.

La edil Capetillo se refirió a la misma temática y adhiriendo al proyecto presentado por su bancada solicitando informe acerca de esta problemática pero también dejó en claro que la funcionaria no concurrió a la reunión de la comisión interna de salud del HCD cuando fue citada junto al resto de los funcionarios y luego hizo trascender en los medios la información.

El edil Pascot se refirió sobre la temática, explicando que el bloque PRO acompañará todo pedido de informe que esclarezca la situación pero también se vio extrañado por lo declarado en los medios por parte de la funcionaria.

José Agudo, concejal del FPV-Partido Justicialista, también hizo uso de la palabra e hizo mención acerca de que este es otro problema de no tener límite de tiempo entre una nueva gestión y la anterior y la permanencia de funcionarios de anteriores gestiones. En su proyecto de Resolución solicita al Intendente Municipal la realización de un estudio Integral del agua de bebida.

El edil Migliaro felicitó la preocupación que posee el cuerpo legislativo sobre un tema como este, dejando de lado las mezquindades políticas. Acto seguido solicitó poner el cuerpo en comisión para elaborar un proyecto en conjunto que aúne todas las inquietudes planteadas por los distintos ediles. La moción fue aprobada  y se prosiguió con el debate.

La continuidad fue de la concejal Laura Clark explicando que existe información distinta entre dos funcionarios del área de Obras Sanitarias del municipio.

Más tarde, el edil Elizalde se refirió al proyecto presentado por su bloque y explicó cómo llega el agua potable a la ciudad de Pergamino y cuál es la situación actual.

Después de la alocución de los concejales se procedió a congregar a los presidentes de bloques para redactar un proyecto en conjunto. Del conclave surgió un proyecto de Comunicación, solicitando, entre otras cosas, información pública de estudios del agua y de forma trimestral. También en el mismo se cita a los funcionarios de Obras Sanitarias para el día 18 de octubre con el fin de mantener una reunión con ediles. Otro de los artículos solicita a las distintas dependencias de salud de la ciudad que informe si hubo en los últimos diez años eventos en nacimientos que pueden ser considerados por la mala calidad del agua. Otro de los artículos solicita obras por parte del Departamento Ejecutivo en distintos pozos de agua, autorizando también una partida específica para dichas obras en el próximo año presupuestario. Lo cual fue aprobado por el pleno del cuerpo.

Video:

https://www.facebook.com/pergaminoverdad.periodismoindependiente/videos/1185948874799927/

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!