Un músico, de 51 años, fue encontrado asesinado de tres puñaladas en el tórax y un fuerte golpe en la cabeza dentro de su auto estacionado en un barrio de la capital jujeña y se investiga, entre otras hipótesis, si el crimen ocurrió durante un encuentro sexual.

La víctima fue identificada por al Policía como Marcelo Eduardo «Pichón» Córdoba (51), quien integraba el grupo de folclore «Los Docitos» y tenía una reconocida trayectoria en la música regional.

Fuentes policiales informaron a Télam que el músico fue encontrado muerto el sábado dentro de su Volkswagen Gol color gris estacionado en una calle de tierra en el barrio Cerro Las Rosas, próximo a la ruta nacional 9, en la periferia de San Salvador de Jujuy.

Unos vecinos observaron que dentro del vehículo había un cuerpo, por lo que llamaron a la Policía, que luego constató que se trataba de Córdoba,
quien era soltero, no tenía hijos y residía en el barrio Gorrito, en la misma ciudad.

De acuerdo a los testigos, el auto estuvo estacionado en el mismo lugar desde la madrugada del sábado, lo que les llamó la atención.

Tras el hallazgo del cadáver, se presentaron en la escena del crimen el fiscal de turno Gustavo Araya y los detectives de la División Homicidios de la Brigada de Investigaciones de la Policía de Jujuy que encabezaron las primeras diligencias de rigor sobre el cuerpo y el vehículo.

Según las fuentes, la autopsia confirmó más tarde que el músico presentaba tres puñaladas en el tórax, una de las cuales le había perforado un pulmón y le terminó provocando la muerte.

Foto: diario El Tribuno. <br>

Además, los médicos forenses de la morgue judicial detectaron en el cadáver un fuerte traumatismo en el cráneo efectuado con un elemento romo animado, precisaron los voceros.

De acuerdo a los peritos, Córdoba mantuvo relaciones sexuales previo a su muerte ya que fue encontrado con el pantalón a la altura de sus rodillas, al tiempo que se hallaron las llaves de su auto a una cuadra de donde el mismo quedó estacionado.

Hasta esta tarde los investigadores no descartaban ninguna hipótesis sobre el móvil del crimen, incluso la de robo, aunque no habían podido confirmar si a la víctima le faltaba algún elemento de valor.

Por el momento, en base a los testimonios recabados, los pesquisas determinaron que Córdoba había tenido la noche del viernes una presentación con «Los Docitos» en el Centro Cultural «Héctor Tizón», de la capital jujeña, y luego del show se despidió normalmente de sus compañeros.

«Como amigos y compañeros del grupo estamos colaborando con la Policía y buscando a él o la culpable de esto porque queremos justicia. El Pichón no merecía irse de esta vida porque era un tipo macanudo si bien es cierto tenía un ritmo de vida bastante acelerado«, dijo esta tarde a Télam Franco Villarrubia, vientista del conjunto musical.

«Los Docitos» es un grupo que se formó hace un par de años y si bien lleva pocas salidas a los escenarios buscaba posicionarse en el ambiente peñero de Jujuy.

Además de Córdoba y Villarrubia, el conjunto estaba integrado por Jorge Guari, Elio Gutiérrez y Manuel Estrada.

Por su parte, la víctima se destacó principalmente como cantautor, compuso temas musicales para el grupo Los Tekis y llegó a tocar con el humahuaqueño Ricardo Vilca, aunque también se dedicaba a otras ramas de la cultura como el estudio de las raíces andinas y al turismo, área en la que tenía una licenciatura académica.

«Lo recordamos con esa alegría y simpleza que tenía como persona, muy culta y muy querida dentro del ambiente jujeño, era una persona maravillosa», expresó Villarrubia, quien acompañó a los familiares de Córdoba durante el velatorio y la posterior inhumación en el cementerio El Jardín del Castillo.

«Era compositor de todos nuestros temas, todos temas inéditos, pero además tocaba la guitarra, los vientos y cantaba», recordó Villarrubia y añadió que la noche del viernes habían acompañado a un grupo amigo en el Tizón antes de despedirse.

Mientras que «Manu» Estrada, primera voz del grupo, señaló que aún están «conmocionados» por el asesinato de Córdoba y destacó: «El tiempo mismo va a transformar la obra de Pichón en una referencia para Jujuy».