Locales-JORNADA DE TRABAJO SOBRE NUTRICIÓN Y PEDIATRÍA

whatsapp-image-2016-09-13-at-09-45-37

Días atrás, integrantes de la Secretaría de Salud, el Centro Providencia de la Red Conin , el área de Pediatría del Hospital Interzonal San José y la Secretaría de Desarrollo Social se reunieron en el Auditorio de Osde para dialogar, diseñar y revisar los trabajos realizados sobre pediatría y nutrición.

El objetivo del encuentro fue coordinar acciones para lograr las mejores condiciones de desarrollo del niño, desde que nace y durante toda su infancia. Se estima que en el próximo mes se llevará a cabo una nueva reunión de trabajo para abordar la temática relacionada al control del embarazo.

 

“Estamos muy conformes con cómo venimos trabajando, manejamos las mismas estadísticas y tenemos los mismos objetivos”, expresó el secretario de Salud Matías Villeta, quien reconoció que esto excede cualquier plazo de trabajo, ya que se trata de una política de estado.

Al encuentro asistieron quienes trabajan en el área de Pediatría, Nutrición y Trabajo Social de la Secretaría de Salud; autoridades, coordinadores, nutricionistas, asistentes sociales, y pediatra del Centro Providencia; referentes de Pediatría del Hospital; y trabajadores sociales de la Secretaría de Desarrollo Social.

“Es un trabajo que hacemos cotidianamente, frecuentemente nos reunimos y vamos discutiendo diferentes temas, lo que hicimos esta vez fue ampliarlo a todo el personal que trabaja en esta área y que está involucrado en esta temática”, aseguró el funcionario.

“Estuvo la jefa de pediatría del Hospital y gente que está a cargo del área de Neonatología también aportaron sus datos, sus situaciones, y nosotros, desde el ámbito de la Secretaría , charlamos acerca de todos los datos estadísticos respecto de la asistencia que tenemos en pediatría, cómo hemos ido trabajando a lo largo de toda esta primer etapa del año y fundamentalmente en todos los programas que desde el Municipio se están implementando, e incluso algunos otros programas que son provinciales y nacionales, y que se están implementando en todo el Partido respecto de la problemática de pediatría y nutrición”, indicó.

TEMÁTICAS ABORDADAS

Durante la reunión se explicaron, revisaron y en algunos casos se hicieron algunas modificaciones sobre el Programa Alimentario del Municipio, en lo que respecta a la parte sanitaria.

“Desde la Secretaría manejamos un programa de apoyo, de refuerzo de asistencia nutricional que está destinado a todos aquellos pacientes o niños en edad pediátrica que, por indicación del pediatra y eventualmente por supervisión de un nutricionista, requieren algún tipo de refuerzo nutricional ya sea por cuestiones que tienen que ver con su peso y su desarrollo como también en aquellos pacientes que tienen alguna enfermedad agregada o preestablecida que requiera de una asistencia nutricional”, detalló.

Y agregó: “También en lo que tiene que ver con la entrega de leche que hacemos desde la Secretaría , se revisaron cuáles son los grupos a los que se entregan, se habló sobre el fomento de la lactancia materna, el uso de leches maternizadas. Todos los aspectos que tienen que ver con la parte nutricional y de pediatría fueron puestos en la mesa, evaluados, definidos, informados, y se dejó bien en claro cuál es la postura y el horizonte que tenemos”

COORDINAR ACCIONES

Respecto de los resultados alcanzados, Villeta expresó: “Las estadísticas nos coinciden y eso es importante. Sabemos cuál es el carril por el que debemos ir. Diseñamos la etapa final del año y la proyección a futuro, porque este es un trabajo a largo plazo. Nuestros objetivo exceden cualquier plazo de este año, es una política que queremos dejar implementada a futuro”

“Esto se realiza en concordancia con la propuesta a nivel nacional respecto de este tema, de hecho los referentes nacionales de Conin están trabajando en conjunto, se están considerando objetivos y metas conjuntas, nosotros, a menor escala, también pudimos lograr eso”, enfatizó.

Por último, adelantó que “se prevé realizar el mismo formato el mes próximo pero para abordar la temática del control del embarazo, que es el otro grupo donde el Centro Providencia también trabaja con Salud del Municipio”

Fuente: Minutouno

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!