Las autoridades incautaron 3.700 kilos de precursores químicos en la provincia de Buenos Aires, destinados a fabricar más de 4.000 kilos de cocaína. Según informó la ministra Bullrich «se trata del operativo más importante en químicos de la historia de nuestro país».

Con allanamientos en las localidades de San Martín y Moreno y gracias a una investigación que comenzó a finales de 2015, las fuerzas de seguridad concretaron «uno de los operativos contra precursores químicos más grandes de la historia» del país, detalló la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a través de un comunicado del Ministerio.

En San Martín, el allanamiento fue a una empresa que, según la hipótesis de la causa, operaba a modo de «pantalla» como una fábrica de productos químicos para limpieza industrial.

En el lugar, la policía decomisó algo más de dos toneladas de precursores químicos: 57 kilos con 700 gramos de carbonato de sodio, 414 kilos de hidróxido de sodio, 23 kilos de agua amoniacal, 1.380 kilos de ácido clorhídrico y 341 kilos de soda cáustica líquida al 50%.

Además se requisó un vehículo usado para el traslado de los precursores, ordenadores, dinero en efectivo y documentación vinculada a la pesquisa.

En otros dos allanamientos, realizados en la localidad de Moreno, se decomisaron 1.548 kilos de soda cáustica en perlas, 25 kilos de carbonato de sodio, ordenadores y más documentación.

En un último operativo, realizado en la localidad bonaerense de Francisco Álvarez, la policía se hizo con más documentos.

«El objetivo de los procedimientos desplegados por las fuerzas federales es detener el desvío de sustancias químicas que son comercializadas para la posterior producción de estupefacientes», agrega Bullrich en el comunicado.

Desde el Ministerio de Seguridad precisaron que, por el momento, no hay información de posibles detenciones en el marco de este operativo.

Paralelamente, en la provincia de Salta la Gendarmería nacional informó este viernes que realizó 18 allanamientos en los que requisó 1.570 kilos de hojas de coca y dinero en efectivo en dólares, pesos argentinos y bolivianos.

En el marco de esta causa, cinco personas de nacionalidad argentina quedaron detenidas, acusadas de integrar una banda dedicada al transporte y comercialización de hojas de coca.