El viernes le encontraron a la abogada del narco un mapa del penal y de la zona, con una línea de escape trazada. Además, hacía cinco meses que no le requisaban la celda.

Henry de Jesús López Londoño, alias «Mi Sangre», fue trasladado a otro pabellón de máxima seguridad dentro del Penal de Ezeiza, donde quedó aislado, con apenas una hora para salir de su celda a un patio ymonitoreado por cámaras las 24 horas. Al tiempo que la Justicia Federal de Lomas de Zamora abrió una causa penal para investigar las presuntas irregularidades cometidas por el Servicio Penitenciario Federal (SPF).

Por orden judicial, el nuevo lugar de alojamiento del narco se mantiene bajo estricto secreto por las sospechas que surgieron en los últimos días acerca de un posible intento de rescate por parte de un grupo comando para evitar su próxima extradición a Estados Unidos.

El supuesto plan de extracción de Ezeiza se descubrió cerca de las 14 del viernes último, cuando se detectó que la abogada de Londoño, María Gabriela Ricagno, pretendía ingresar a Unidad Penitenciaria de Ezeiza con un plano detallado de los terrenos de la cárcel en el que figuraban la ubicación detallada de comisarí­as y otras dependencias policiales próximas al penal, así como los barrios aledaños hasta el partido de Esteban Echeverría y una posible línea de escape trazada en rojo hacia Cañuelas.

El juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena ordenó que se revisara la celda de «Mi Sangre» en el pabellón 6 del penal, un módulo de baja conflictividad, y allí se hallaron numerosas fotocopias de expedientes y dentro de ellas, en un hueco, un teléfono celular Iphone, dos chips y un módem portátil.

Con todos estos elementos, el Servicio Penitenciario Federal (SPF) resolviópasar a disponibilidad el director del penal, Héctor Retamozo, y otros dos funcionarios que se cree que tuvieron vinculación con el ingreso del teléfono y los otros elementos hallados.

Además, según registros oficiales, se habría determinado que la celda del narco habría sido requisada por última vez hace más de cinco meses.

En tanto, la Jefatura de Asuntos Internos del SPF investiga a todos los efectivos que mantuvieron contacto con el detenido el viernes y los días anteriores, que por ahora no están cumpliendo funciones.

Además, desde que fue descubierto el supuesto plan para rescatarlo Londoño no recibió nuevas visitas, a pesar de que no las tiene prohibidas.

Fuente: Minutouno