Locales-MARTÍNEZ PARTICIPÓ DE LA APERTURA DE LA SEMANA DEL ÁRBOL

IMG_4975s

En el marco de la celebración del Día del Árbol, que se conmemora en Argentina cada 29 de agosto, desde 1901, hoy a la mañana en el Salón Luis Sued del HCD se llevó a cabo la apertura de la Semana del Árbol “Huella Verde”, organizada por la Dirección de Espacios Verdes Públicos, Ecoclub Pergamino y la Mesa Local de Ciudades Educadoras.

Estuvieron presentes el intendente del Partido de Pergamino Javier Martínez, concejales, funcionarios y autoridades del Municipio, referentes de INTA, CONIN, Consejo de Arbolado Público, y representantes de entidades no gubernamentales, y público en general.

La idea de celebrar el Día del Árbol fue concretada por iniciativa de Estanislao Zeballos. El objetivo –de entonces y de hoy también- es tomar conciencia de la importante función que cumplen los árboles en el medio ambiente.

Para fomentar la educación, sensibilización y concientización ciudadana el Municipio y organizaciones locales pautaron una semana de actividades denominada “Huella Verde” que se llevarán a cabo desde el lunes 29 y hasta el sábado 3 de septiembre.

Para presentar las actividades, Alberto Cuesta, subdirector de Espacios y Verdes Públicos y coordinador de Ecoclub Pergamino, señaló: “Hoy celebramos el Día del árbol y a este acontecimiento le vamos a sumar una semana de tareas, acerca y relativa al árbol y el desempeño que se realiza en la ciudad. Esto comienza hoy con una firma compromiso que después lo vamos a hacer extensible a las entidades educativas y vamos a finalizar el día sábado en la peatonal con la invitación a los vecinos a que firmen ese acta de compromiso”

“Es un camino largo el que tenemos por recorrer en lo que hace a concientización y sensibilización”, reflexionó el funcionario.

PROTECCIÓN DEL AMBIENTE

A continuación, el intendente del Partido de Pergamino Javier Martínez brindó a los presentes palabras alusivas a la fecha e hizo hincapié en uno de los lineamientos de su gestión que tiene que ver con la protección del ambiente.

“Desde mi asunción, el trabajo del área gratamente se ha visto potenciado, los porcentuales de trabajo que dan permanentemente los informes han sido satisfactorios, no obstante eso entiendo que se trabaja en mundo mayor de protección del medio ambiente, no es solamente cuidar el árbol, de los cual somos concientes que debemos hacerlo, sino también del trabajo de Ecoclubes que, ante la primera petición de Pini Cuestas accedimos a retomarlo con mayor intensidad, al trabajo de separación de residuos que pensamos hacerlo entre secos y húmedos, primero en los pueblos y luego en la ciudad, eso ya tiene una pequeña venia del Ministerio de Ambiente de la Nación ”, indicó.

Y adelantó: “Dejamos una nota el día jueves pidiendo un subsidio para la compra de algunos camiones recolectores con carga lateral, y la posibilidad de comparar canastos o residuos de separación, esto agregado a la fotografía que han tomado. Vino gente del Ministerio y estuvo viendo la posibilidad de que volvamos a ser esa planta modelo que en algún momento intentamos serlo y que por algún motivo nos quedamos, de volver a retomar con una cinta transportadora, me hablaron de 20 o 25 toneladas diarias”

“Mi idea y la de todo mi gabinete es avanzar en la protección del medio ambiente, sabiendo que vivimos en un mundo prestado y que tenemos la obligación de cuidarlo. En base a ello suscribo el compromiso”, enfatizó.

ACTA DE COMPROMISO

Luego de los discursos oficiales, el ingeniero Pedro Salas, director de Espacios Verdes, realizó la lectura del acta de compromiso con el arbolado urbano donde se pone de manifiesto la necesidad de generar una política pública ambiental.

Asimismo, se hace hincapié en “respetar el marco legal vigente, la ley provincial de arbolado público N° 12.276 y la ordenanza N° 6033/04, que establecen, entre otras cosas, a la actual Dirección de Espacios Verdes Públicos como organismo  municipal competente en la materia” y donde se manifiesta el apoyo al “Plan Regulador del arbolado 2013-2017, aprobado por unanimidad en el HCD, con la convicción de que la planificación estratégica y las acciones allí definidas mejorarán la calidad de vida de todos los ciudadanos de nuestro partido”

Al finalizar la jornada los presentes recibieron especies arbóreas, cipreses y aromos.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

LUNES 29 DE AGOSTO

9hs: Firma Acta compromiso. Salón Luis Sued.

MARTES 30 DE AGOSTO

9hs: Terrazas verdes. Escuela Técnica Nº 2. Modalidad: Taller en gabinete.

MIÉRCOLES 31 DE AGOSTO

9.30hs: Cosecha arbolado público. Naranjos frente a la Secretaría de Producción y Hotel Fachinat. Sala reunión Museo. Modalidad: taller en gabinete y en campo. Escuelas con modalidad de poseer desayunadores y autoridades de las mismas.

JUEVES 1 DE SEPTIEMBRE

9hs: Papel reciclado. Escuela Nº 50.

VIERNES 2 DE SEPTIEMBRE

Verde Ecoclubes. Patio Secretaría de Producción. Plantación de árbol y apropiación del Espacio Verde. Modalidad: talleres y actividades de campo.

SÁBADO 3 DE SEPTIEMBRE

10hs: “Hoy una semilla…mañana un árbol”. Peatonal, cabecera Av. de Mayo e intercepción Pueyrredón. Muestra de lo realizado por las Escuelas en la semana y firma Acta compromiso de los ciudadanos de Pergamino. Modalidad: Sociabilización y encuentro ciudadano.

Del 30 de agosto al 2 de septiembre:”Planta el cambio”. Entidades Educativas. Solicitud de árbol al municipio que plantaran en acto propio las autoridades de la Escuela , con presencia de  docentes, alumnos y cierre de la Directora firmando el  acta compromiso. Modalidad: Ceremonia Educación Ambiental.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!