Locales-PERGAMINO REPRESENTARÁ AL TEATRO NACIONAL CERVANTES

l

Durante el fin de semana tres actrices y un asistente de dirección pergaminenses firmaron contrato con el Teatro Nacional Cervantes para participar de la obra “De profesional Maternal”, de la prestigiosa dramaturga Griselda Gambaro, que será dirigida por Laura Yusem y contará con el diseño de Escenografía y Vestuario de Magda Banach y la producción de Dora Milea.

En el marco del Plan Federal de Coproducciones 2016, el Teatro Nacional Cervantes y la Subsecretaría de Cultura del Partido de Pergamino llevaron adelante una exitosa y multitudinaria audición a actrices de nuestra ciudad para cubrir los roles de Matilde, Eugenia y Leticia. Durante estos días también se seleccionó un asistente de dirección.

Marte Lere, Pamela Lombari y Victoria Lofiego fueron las actrices elegidas para protagonizar “De profesión maternal”, mientras que Ernesto Carenzo fue seleccionado para ocupar el rol de asistente de dirección. Los pergaminenses firmaron un contrato con el Teatro Nacional Cervantes por el término de cuatros meses. Durante este acto formal estuvieron presentes autoridades de la Subsecretaría de Cultura que celebraron el acuerdo.

Los ensayos comenzarán el 18 de agosto y se llevarán a cabo cuatro veces por semana durante 6hs por día. La obra se estrenará el 20 de octubre en el Teatro Municipal Unión Ferroviaria y luego saldrá de gira por localidades cercanas a Pergamino.

“Griselda Gambaro es la mejor autora viva de la Argentina. Es una obra que estrené en Buenos Aires en los `90”, comentó Laura Yusem, quien fue bailarina y empezó a dirigir en teatro en los años `70.

“El Plan Federal me parece bárbaro y nos da la oportunidad a los directores de Buenos Aires de conocer otras culturas, es toda una aventura. El casting fue agotador, se presentó mucha gente y mucha gente buena”, aseguró la prestigiosa directora teatral.

Por su parte, Dora Milea, representante en producción del Teatro Nacional Cervantes, se mostró contenta con la convocatoria y le agradeció a la Subsecretaría de Cultura de Pergamino la oportunidad de audicionar a actores locales: “Es la segunda vez que hacemos este Plan Federal. Estamos muy contentos de que Cultura nos haya solicitado para poder dar esta oportunidad a los actores de Pergamino y que sean contratados por cuatro meses cuatro actores que salieron de un casting multitudinario”

TESTIMONIOS DE LOS ELEGIDOS

“Voy a hacer el personaje de Eugenia, que es la pareja de la madre de esta obra, es la historia de una madre que se va a reencontrar con su hija, después de muchísimos años”, adelantó la actriz pergaminense Pamela Lombari, quien se mostró emocionada por la oportunidad “de seguir creciendo y aprendiendo, de sumar conocimientos”

“Estoy agradecida de poder trabajar con una artista como es Laura Yusem, una de las mejores directoras que tenemos en el país, de poder compartir este proyecto con colegas y amigos de la ciudad, poder hacerlo acá en Pergamino. Que esto le suceda a la cultura de Pergamino me hace sentir muy orgullosa y lo celebro con mucha alegría”, indicó.

Por su parte, la actriz Marta Lere se mostró feliz por formar parte de este proyecto y reconoció que se trata de una obra que trabajó en reiteradas oportunidades en sus talleres. “Su autora Griselda Gambaro es una de mis preferidas, así que soy muy feliz con lo que me pasó, porque en realidad en este momento de mi carrera, cuando ya pensé que estaba hecha, ya estaba terminada, me aparece esta oportunidad de poder trabajar en este proyecto tan importante que es de la ley de federalizar el Teatro Cervantes. Me siento muy feliz y orgullosa de poder representar a Pergamino en el transitar de esta obra y además muy feliz porque la gente que va a trabajar conmigo es gente que conozco desde hace muchísimos años. Esto me va a llevar a un crecimiento actoral y una responsabilidad actoral muy grande”, enfatizó.

Victoria Lofiego hará el papel de Leticia y representará a la hija de Marta Lere. “En mi historia sucede que mi mamá me abandonó cuando era chica, entonces me crió mi papá. Luego me encuentro con mi mamá y su pareja y tenemos una charla interesante. Estoy muy contenta, muy emocionada y agradecida, todavía no caigo”, relató emocionada.

Por último, Ernesto Carenzo, quien será el asistente de dirección, expresó: “Tengo una profunda alegría y gran emoción. Este proyecto sirve para el crecimiento personal y crecimiento a nivel grupal, uno siempre tiene que estar aprendiendo. La carrera del actor, la puesta en escena, la dirección, estar arriba o abajo del escenario, con todo eso siempre uno crece y estar aprendiendo es la mejor herramienta para seguir siendo mejor persona y mejor profesional”

 

PROMOCIÓN TEATRAL

El Programa Federal, es un proyecto del Teatro Nacional Cervantes con vistas a federalizar la cultura, promoviendo y fortaleciendo el quehacer teatral desarrollado en todo el país.

La importancia del Proyecto supone no sólo una instancia de producción, estreno y circulación de una obra de teatro, realizada por actores y técnicos de la provincia, sino también el intercambio y la capacitación en diversas especificidades del quehacer escénico, áreas técnicas y gestión cultural. Por su parte la gira final que presentará la obra en localidades de la provincia, permitirá no sólo contribuir al desarrollo de corredores culturales y artísticos, sino también a la formación de público.

 

DE PROFESIÓN MATERNAL

Se trata de una pieza dramática que aborda la temática del abandono y la imposibilidad, autoimpuesta, de amar y ser amado. Una madre fría y totalmente ausente, una hija que esconde un profundo dolor. Un reencuentro, miles de expectativas y de preguntas. Una búsqueda desesperada por comprender el pasado, oscuro y desconcertante.

«De Profesional maternal» narra la historia de una mujer, Matilde, quien luego de haber abandonado a su hija Leticia, decide escribirle una carta para poder conocerla.

Leticia se presenta en la casa de su madre, y en el encuentro, conoce a Eugenia, la pareja de ésta. Dentro de este triángulo se desarrolla un encuentro tenso, lleno de rencor, dolor y furia.

En la obra, como en la vida, casi siempre el temor y la ansiedad impiden cualquier comunicación real. Además, también, se desarman los estereotipos con que se juzgan familias y convivencia. Lo único que asegura la constitución de una familia es que haya amor en los vínculos

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!