Locales-Comisario Mayor Rubén Rojo:“Yo no diría que la Policía falla»

Comisario-RojoEl titular de la Jefatura Departamental, comisario mayor Rubén Rojo, se refirió a las modalidades que mayor preocupación generan, el trabajo de prevención, el estado de los móviles y la escasez de recursos humanos y logísticos, mientras aguardan el egreso de la primera promoción de policías locales.

A raíz de una creciente ola de delitos que viene azotando a la ciudad en las últimas semanas y que puso en alerta a la comunidad pergaminense y a las autoridades encargadas de la seguridad. Este recrudecimiento del delito que se profundizó esta semana llegó a oídos de las autoridades provinciales y el viernes arribó a la ciudad el segundo jefe de la Policía Bonaerense, comisario general Fabián Perroni, junto al titular provincial del Grupo de Prevención Motorizado, comisario general Alfredo Seeber Molinari quien trajo 28 efectivos y 10 motos, a los que se le suma un escuadrón de Caballería y un grupo de Infantería.

Consultado sobre cómo opera la Policía diariamente en la ciudad, explicó: “En el distrito de Pergamino tenemos un formato de prevención que consiste en 14 cuadrículas y en cada una de ellas funciona un móvil permanente las 24 horas, el cual reforzamos con otras unidades del GAD (Grupo de Apoyo Departamental) que es un grupo táctico que está bajo la órbita de la Jefatura Departamental y trabaja en conjunto con los grupos motorizados locales y los que vinieron del Ministerio. A partir de los hechos que vinieron sucediendo en los últimos tiempos hemos organizado un dispositivo de seguridad estratégico en los lugares donde tenemos conflictos o donde más delitos ocurren. Para ello contamos con la colaboración de Gendarmería Nacional y hemos pedido la Caballería”.

Para el comisario mayor Rubén Rojo, oriundo de la localidad de Tres Algarrobo y previamente estuvo en la Departamental Colón, durante el tiempo que funcionó escindida, “Pergamino no es una excepción y al igual que en el Conurbano y otros distritos, existen problemas de seguridad, pero tampoco es el infierno”.

Hechos frecuentes

Por otra parte, el jefe policial hizo una evaluación de la situación actual y señaló que se han producido, como ya es habitual, hechos de motochorros, arrebatos y sustracción de celulares. “Es el delito más común que se ve en distintos lugares, debe haber alguna demanda o negocio detrás que genere el robo de teléfonos móviles”, elucubró. 

“También hemos tenido hechos de los denominados ‘escruches’, salideras bancarias y otros delitos que se han registrado más esporádicamente de la modalidad ‘boqueteros’”, reconoció. De estos últimos hubo dos, de características muy similares, con diferencia de horas. 

De aquí y de afuera

Consultada su opinión sobre la procedencia de los delincuentes que han cometido estos golpes con mucha logística y planificación, el jefe Departamental no descarta participación foránea pero entiende que hay una mayoría de delincuentes locales, que son los que conocen los movimientos. “Los hechos no son casualidad, siempre están, aunque sea, mínimamente planificados. El ladrón siempre tiene un conocimiento de los movimientos ya sea por cuenta propia o por un tercero. Sabemos que entre los delincuentes hay intercambio de información a partir de la convivencia en las unidades penitenciarias”, dijo sobre una posible participación mixta. También agregó que “existe una migración de delincuentes de un lado a otro. Al igual que nosotros nos ocupamos de trabajar estratégicamente para prevenirlos, ellos trabajan para que no los agarremos, sobre todo aquellos delincuentes con prontuarios importantes”.

En el caso de los episodios de la modalidad “boqueteros”, el comisario mayor considera que la mano de obra es mixta. “El dato parte de un informante local, ya que nadie llega a otro lugar, neutraliza el sistema de alarma, bloquea las cámaras y se lleva una caja pesada en un vehículo. Ese despliegue que han realizado para cometer el hecho demanda una logística importante. Es evidente que hay una buena información del lugar y del efectivo que había dentro de la caja”.

Solo prevención

El comisario Rojo también fue consultado si ante hechos de estas características existe alguna falla de la Policía, algo que se podría haber advertido, ya sea por tareas de Inteligencia o por seguimiento de los modus operandi de las bandas y su localización. “Yo no diría que la Policía falla. Hoy la fuerza cuenta con información de los registros sumado al conocimiento propio de la actividad sobre personas que se dedican a la actividad delictiva, pero no llevamos un registro de Inteligencia como lo hacían antes las comisarías. Esa tarea pasó a depender directamente del Poder Judicial”, explicó.

En la faz preventiva, la Jefatura Departamental trabaja mancomunadamente con otras dependencias como Narcotráfico, Investigaciones o Delitos Complejos, que al ser descentralizadas no dependen de la Departamental sino que tienen un director por cada área. “Coordinamos los distintos trabajos y cada uno va haciendo su labor”, explicó Rojo, sin embargo, reconoció que “debería funcionar mejor debido a que muchas veces no se cuenta con todo el recurso humano y logístico necesario. Pero yo no puedo referirme puntualmente a eso porque el director de cada área es quien debe informarlo. Lo que sí está bajo mi responsabilidad es la Jefatura Distrital de Pergamino, que tiene un comisario responsable de supervisar las tres seccionales y las demás dependencias. El Comando de Patrullas también depende de la Departamental y que está a cargo de la prevención en la calle. También tenemos al GAD que un grupo táctico de apoyo para tareas más complejas como allanamientos, detenciones de alto riesgo”.

Es decir que, tareas de Inteligencia y decisiones sobre procederes ante los hechos, corresponden al Poder Judicial. Y las áreas específicas como Narcotráfico, Investigaciones o Delitos Complejos, tienen su propia estructura y jerarquía. En consecuencia, la Policía Departamental se encuentra abocada a la faz preventiva y a la coordinación operativa entre las tres comisarías.

Hoy falta de todo

Otro de los temas de coyuntura que abordó el jefe de la Policía de Pergamino es la escasez de recursos humanos con los que cuenta la fuerza. “Estamos necesitando más gente. El año que viene, cuando egresen los chicos de la Policía Local, se van a ir cubriendo sectores donde realmente necesitamos un policía con más permanencia. A partir de ello, se puede generar un vínculo con el vecino, con el comerciante, ese es el signo de la Policía Local. Hoy no los tenemos, pero se están instruyendo en la academia para que el año que viene puedan estar en la calle”.

Los recursos materiales también son escasos señaló Rojo. “Mensualmente hago notas y hemos requerido una cierta cantidad de móviles y distintos elementos logísticos. Pedimos alrededor de 200 chalecos antibalas, 225 refractarios, 20 armas largas y 20 móviles. Esto lo hacemos periódicamente. Tenemos un formulario donde planteamos las necesidades pero todo depende de los recursos que pueda asignar el Ministerio”.

El estado de los móviles es otra de las falencias en el sistema preventivo. No escatima palabras el comisario: “Hay móviles que están en pésimas condiciones. Andan en la calle las 24 horas, en terrenos con dificultades. Hay barrios donde es difícil entrar con un auto. Las camionetas quizá son más resistentes, pero los autos tienen una vida muy corta para el trajín que tiene la Policía. Yo creo que la vida útil es de un máximo de cinco años con un cuidado estricto y dependiendo de los lugares a los que están asignados”. Agregó además que repararlos cuesta una fortuna, tanto que la reparación de un móvil del GAD que se fundió se pudo hacer solo porque una empresa privada se hizo cargo de los gastos.  

Fuerzas en la calle

En un esfuerzo por mejorar las condiciones de seguridad, la Departamental mantiene la mayor cantidad de recursos en la calle. “A veces no se ve o no alcanza. Uno quiere pararse en la esquina de Avenida de Mayo y San Nicolás y ver pasar móviles, pero las necesidades y los eventos que surgen los absorben. Si se produce un accidente nosotros tenemos que quedarnos en el lugar un determinado momento mientras la Policía Científica realiza las pericias de rigor. En ese momento la cuadrícula queda cubierta por otros móviles que tenemos de retén, pero hay veces que se producen cuatro accidentes al mismo tiempo, más todos los llamados que recibimos permanentemente”, indicó Rojo.

A todos estos datos objetivos que lanzó el comisario, él mismo le suma el factor humano y cómo este incide en los resultados: “También entra en juego la actitud de cada uno de los policías. Hay efectivos que tienen una actitud de contención y otros que son indiferentes”.

“La idea es intervenir rápido, revertir esa situación”, dijo el subjefe de la Policía Bonaerense

 El nivel de inseguridad que alcanzó Pergamino en las últimas semanas motivó la intervención del Ministerio de Seguridad de la Provincia y el arribo de autoridades policiales de la cúpula bonaerense. 

El subjefe de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, comisario general Fabián Perroni, visitó el viernes la ciudad junto al titular del Grupo de Prevención Motorizado, Alfredo Seeber Molinari: “Estamos en Pergamino debido a los hechos de inseguridad que aquejan a la población. Hemos hacho un balance y un reconocimiento en la zona para reforzar la prevención”.

A raíz de ello “ha bajado” el Grupo Motorizado con ocho motos y dos cuatriciclos, así como también un grupo de Caballería y 30 efectivos de Infantería que están saliendo a recorrer de a pie y en binomios las calles de Pergamino, según informó el subjefe de la Policía de la Provincia.

También anticipó que luego de esta saturación que hará durante el fin de semana, “algunos efectivos van a quedar en la ciudad para que continúen colaborando con la prevención y otros serán enviados a otras localidades. Pero la intención es dejar los recursos suficientes en Pergamino para que la prevención siga mejorando”.

Para el segundo jefe de la Policía Bonaerense, la actividad delictiva en la ciudad no escapa de los “normal”: “Pergamino no está exento de la problemática que hay en todo el territorio bonaerense. De todas formas, cuando uno es víctima de un delito, cualquier hecho es grave y hay que dar respuestas necesarias e inmediatas. Hay regiones que están más o menos complicadas pero la idea es intervenir rápidamente, revertir esa situación y conformar un plan de trabajo para que funcione”.

Durante su estadía en la ciudad la comitiva mantuvo reuniones con autoridades ejecutivas y funcionarios del área seguridad. “Nos hemos reunido con todas las áreas, con el intendente y su equipo de trabajo y queremos visitar también al fiscal general (Mario Daniel Gómez) y seguir interiorizándonos de la problemática para dar una respuesta a la sociedad. También voy a mantener una reunión con un comandante general de Prefectura y con otros recursos federales en la Departamental Pergamino para coordinar otro plan de trabajo”, sostuvo Perroni.

El comisario valoró este tipo de reuniones como modo de ir corrigiendo y planificando en equipo. “La mejor forma es estar en el lugar, evaluar los recursos que quedan e insistir en el control y la planificación”, admitió.

Nuevo jefe del Comando

El comisario inspector Antonio Olivero fue designado al frente del Comando de Patrullas de Pergamino y puesto en funciones por el propio subjefe de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Fabián Perroni.

Olivero se encontraba cumpliendo servicios como segundo jefe Departamental, pero desde el viernes asumió la responsabilidad de coordinar el Comando de Patrullas, que tiene como función realizar la tarea preventiva en todo el casco urbano.

Cabe señalar que el comisario inspector Claudio Gómez, quien se encontraba al frente del Comando, pasó a cumplir funciones dentro de la órbita Departamental.

Fuente: Diario La Opinión/Primera Plana

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!