Locales-SALUD Y MODERNIZACIÓN PRESENTARON EL SISTEMA ÚNICO

presentacion de unico (6)

Se trata de un proyecto diseñado y desarrollado de manera conjunta por la Secretaría de Salud y la Secretaria de Modernización y Control de Gestión del Partido de Pergamino que pretende ir más allá de la Historia Clínica Electrónica, ya que en su génesis tiene intrínseca la posibilidad de registrar de manera centralizada, ágil y moderna las prestaciones que la Municipalidad pone al servicio de los vecinos en materia sanitaria, social, de servicios, etc.

En el mediodía de ayer, el intendente del Partido de Pergamino, Javier Martínez, presentó en el teatro Municipal Unión Ferroviaria el sistema Único (Sistema Digital de Prestaciones). Estuvieron presentes el director provincial de Integración de Redes y Regiones Sanitarias Raúl Pitarque, quien felicitó al Municipio por la iniciativa y prometió hacer extensivo este sistema a toda la Provincia ; representantes del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires; el secretario de Salud Matías Villeta; el secretario de Planificación y Control de Gestión Lucas Marino Aguirre; la subsecretaria de Modernización Andrea Lamelas; autoridades municipales; profesionales de la salud del sector público y privado; e integrantes de organizaciones sociales.

Único ha sido desarrollado y probado en el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) “Pedro Elustondo” del barrio 12 de octubre, hace casi 40 días que allí funciona y hasta el momento se han ingresado cerca de 400 pacientes.

TRABAJAR JUNTOS

“El trabajo que se realizó desde la Secretaría de Modernización no es el único. Hemos generado una serie de trabajos coordinados y dentro del esquema de trabajo anual es la tercera presentación que realizamos, pudimos enfocar y poner en marcha el sistema del 147, nuestro sistema IDE, hoy estamos trabajando en una historia clínica digital en colaboración con la Unnoba , pasó a ser un registro único porque vimos que daba para mas, y en eso de poder trabajar juntos cuando se planificó el lanzamiento nos gustó la idea de convocar a los directores de salud, a todos los referentes de salud de toda la zona, porque en esto de trabajar juntos y de ser generosos, obviamente que vamos a poner el sistema a disposición de quien lo necesite, ya hemos hablado con autoridades del Ministerio para que lo supervisen”, aseguró ante el auditorio Javier Martínez.

En tanto que auguró que “este sea el comienzo de una herramienta que podamos usar en toda la provincia y que nos sirva para llegar mejor a la gente, porque en definitiva para eso estamos, para mejorar la calidad de vida de la gente”

Por su parte, Villeta aseguró: “Hoy estamos cumpliendo un pedido del Intendente que solicitó al inicio de su gestión. Empezamos a analizar las alternativas disponibles, revisamos algunos programas y en un momento decidimos darle una vuelta de tuerca y empezar a buscarlo desde adentro, desde el corazón de la Secretaría de Salud, en función de cómo funcionábamos, de cuáles eran nuestras estructuras, de cuáles eran nuestras necesidades y el hecho de tener en el municipio un área nueva, como la Secretaría de Modernización, nos permitió poder vincularnos y terminar en esto que empezó siendo una historia clínica digital y le sumamos la posibilidad de registrar beneficios sociales, asistenciales, de programas con los que cuenta el Municipio”

“Quiero agradecer la confianza del Intendente, a Lucas, a Andrea, que trabajaron intensamente, a los chicos del área que hicieron un trabajo técnico impecable, a mi equipo de trabajo, a Julio Adrover, a María Martha Perreta, a López, que se tomaron el trabajo de ir a las dependencias de Modernización y mostrarles la tarea, y la verdad que fue muy gratificante verlos trabajar”, enfatizó.

UN PROYECTO AMBICIOSO

Luego de los discursos del Intendente y del Secretario de Salud, subió al escenario el secretario de Planificación y Control de Gestión Lucas Marino Aguirre, quien agradeció a su equipo de trabajo lo realizado: “Le ponen siempre mas, por eso las cosas salen mejor. A Matías, Julio y María Martha que le han puesto mucho corazón también, y estas cosas funcionan cuando se trabaja en equipo. Y a Javier que confió en que esto que había iniciado como una posibilidad que tenía que ser como una historia clínica digital avanzó, creció, hoy estamos presentando una primer etapa pero ya es el croquis, es la arquitectura de lo que va a ser el Sistema Único de Prestaciones Digitales de la Municipalidad de Pergamino”

“Es un proyecto ambicioso, que está funcionando, y es un proyecto que está disponible para todos los colegas”, indicó el funcionario.

Para finalizar, la subsecretaria de Modernización Andrea Lamelas explicó la génesis del proyecto y quiénes lo llevaron adelante: “Nuestra misión es llevar adelante una gestión moderna, acercar el Estado a la gente. Desde Modernización colaboramos con todas las áreas,  aplicamos tecnología, innovación y trabajamos para que el Estado sea mas moderno. Y cuando decidimos encarar un sistema pensamos en satisfacer las demandas sociales. Hubo una decisión política de crear un equipo de desarrollo propio, esto nos garantiza tener libertad y autonomía en los desarrollos del sistema. A mediados de febrero conformamos un equipo de dos estudiantes avanzados de la carrera de Sistemas de la Unnoba , trabajamos con ellos y luego de 6 meses de trabajo estamos presentando esta herramienta”

Y detalló: “El trabajo fue en equipo, con la Secretaría de Salud. Acá tenemos una inversión muy importante, en computadoras, en redes, en conectividad. Decidimos presentar este sistema, cuando ya tiene 35 días de funcionamiento en el CAPS Pedro Elustondo, y cuando ya tiene 397 pacientes cargados en la base de datos para tener certeza de que funciona. Estamos pensando en sumar la información del RUB (Registro Único de Beneficiarios) para tener así un sistema integral”

ÚNICO

Se comenzó desarrollando un módulo aplicable al funcionamiento del sector Salud y actualmente se está desarrollando el módulo de Desarrollo Social.

Durante el desarrollo del primer módulo se generó una interacción cotidiana entre el personal de la Secretaría de Salud y los desarrolladores informáticos del sistema, incluyendo jornadas de trabajo en los CAPS. El objetivo fue plasmar en este nuevo sistema la cotidianeidad de funcionamiento del sector salud.

“Hemos implementado pruebas piloto de funcionamiento, incluida la utilización en el CAPS “Pedro Elustondo”, y tenemos ya diseñada la implementación del sistema Único en todo el ámbito del partido junto con la incorporación gradual de los diferentes módulos. En el sistema Único se volcaron los puntos concernientes al registro de turnos y admisión de pacientes, historia clínica, prestaciones de enfermería, vademécum, vacunación, etc. Al mismo tiempo se generaron campos que permiten generar un registro estandarizado de datos los diferentes sistemas de registros de datos prestacionales con los que cuenta hoy la secretaría (RESAPRO, Plan SUMAR, etc.) con el firme objetivo de optimizar el registro de todas las prestaciones”, explicaron quienes llevaron adelante este importante trabajo.

El módulo Salud incorpora la posibilidad de registrar y monitorear la adecuada prestación a los beneficiarios de los diferentes programas y servicios vigentes en el ámbito de la atención primaria de la salud: Programa Municipal de Provisión de Medicamentos en Atención Primaria, Programa Municipal de Fortalecimiento Nutricional, Programa de Inmunizaciones, PRODIABA,  etc.

Único está pensado como una herramienta vital en la mejora de la calidad y la accesibilidad a la salud de las personas.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!