Locales-Capacitación de “Promotores Comunitarios en Adicciones”

 Capacitación de adicciones-01

La propuesta surge desde las Secretarías de Desarrollo Social y de Salud del Partido de Pergamino y  forma parte del “Proyecto de descentralización, articulación y formación para la detención temprana y tratamiento del consumo de sustancias psicoactivas”, que se iniciará en los barrios Jorge Newbery, Güemes y 12 de Octubre.

Los Promotores Comunitarios realizan visitas domiciliarias sociales, encuentros familiares y vecinales de promoción de la salud, actividades de inclusión juvenil (actualmente está en marcha la murga del Barrio Newbery en el CAPS Julio Lanternier de jóvenes y de niños) y entrevistas psicológicas domiciliarias.

Dado que el trabajo en red potencia los recursos disponibles y optimiza los resultados, se planteó la necesidad de desarrollar e implementar un programa de descentralización de la atención de las adicciones en los Centros de Atención Primaria dependientes de la Secretaría de Salud municipal.

El abordaje de la problemática a través de la descentralización aporta un acercamiento a las zonas más vulnerables favoreciendo la contención de las personas en riesgo.

La Capacitación de “Promotores Comunitarios en Adicciones” se llevará a cabo los días 2, 9 y 16 de Agosto de 10 a 11:30 horas en la sede de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Pergamino (Florida 842). La misma estará a cargo de miembros del Equipo del Centro Integral para la Prevención y el Tratamiento de las Adicciones “Padre Galli”.

La propuesta es abierta tanto a quienes ya se encuentran realizando tareas de promotores comunitarios como a aquellos que les interese desarrollarlas. Dado que los cupos son limitados los responsables del Centro solicitan que se confirme la participación a los teléfonos 423600 (lunes a viernes de 7:30 a 14 horas) o bien al celular 15502200 (solo llamadas).

El cierre y la entrega de certificados de asistencia se llevará a cabo el día jueves 18 de Agosto, en la jornada de Prevención de Adicciones “Generando Espacios” en el Centro Integral “Padre Galli”, con la presencia de Mario Batalla y la Sra. Silvia Alcántara, referente de «Madres contra el Paco».

Cronograma

Jornada 1. Fecha: 2/8/16. “Construyendo el perfil del Promotor Comunitario”. Coordinadoras: Lic. Laura Eyheramono, Ps. Verónica Dolzani.

Jornada 2. Fecha: 9/8/16. “Intervenciones del promotor comunitario”. Coordinadoras: Lic. Laura Eyheramono, Ps. Verónica Dolzani.

Jornada 3. Fecha 16/8/16. Taller “Conceptos generales sobre las adicciones: aspectos legales, éticos, y toxicológicos”. Coordinador: Ps. Marcos Carini.

Jornada 4. Fecha 18/8/16. Generando Espacios. Taller: Jornada de Prevención y entrega de Certificados.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!