Detienen a un importante narcotraficante oriundo de Salto

droga-salto-narco-españa-820x300Juan José Oyhamburu oriundo de la vecina localidad de Salto, tenía un pedido de captura de la Justicia española: se lo acusa de traficar casi 1500 kilos de cocaína en barco

Con 62 años, Juan José Oyhamburu se vio rodeado por los efectivos de la división Interpol de la Policía Federal Argentina esta madrugada en la puerta de un edificio sobre la calle Corrientes al 4500 en el barrio de Almagro; se sentó y se dejó arrestar. Para ser un presunto veterano de la venta transatlántica de drogas, Oyhamburu, de 63 años, oriundo de Salto, había cometido un desliz muy por debajo de su título criminal: ir a ver a su novia a la casa.

La PFA había sondeado su entorno durante meses con tareas de inteligencia. Su pareja fue el punto débil. Cuando se encontró su domicilio y se estableció que Oyhamburu visitaba el lugar, la jueza federal María Romilda Servini de Cubría firmó su detención.

Oyhamburu, por su parte, no irá a una cárcel federal de nuestro país, sino al otro lado del océano: la Justicia española lo busca por enviar 1409 kilos de cocaína en barco a la península ibérica.

El doctor Ismael Moreno Chamorro, titular del Juzgado Central de Instrucción 2 de la Audiencia Nacional en Madrid, firmó su captura internacional el mes pasado y remitió su pedido a las autoridades de Interpol, con un expreso pedido de extradición que Servini deberá determinar. La mecánica de enviar la droga por agua fue la típica para todo narco en América Latina que busca hacer su fortuna con el mercado español. La tentación resulta obvia: en puntos como Santa Cruz de la Sierra, un kilo de cocaína puede valer tres mil dólares. En España, puede escalar a 35 mil euros.

Oyhamburu fue acusado de ingresar el lote junto con un socio en un barco que actuó de nodriza; antes de llegar a la costa ibérica, el cargamento se dividió en tres lotes, que fueron redistribuidos en buques pesqueros para ser luego alojados en varios puntos del País Vasco. La pena en el Código español, con la tipificación de “delito contra la salud pública”, puede costarle a Oyhamburu hasta 12 años de cárcel.

InfoBae.-

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!