El diputado nacional Héctor «Cachi» Gutiérrez admitió que en el radicalismo bonaerense están «muy molestos» con el armado político, con incorporación de peronistas, que está haciendo la gobernadora María Eugenia Vidal, y dijo que en particular el reciente desdoblamiento del ministerio de Producción, que dispuso con la llegada del ex intendente de San Miguel Joaquín de la Torre, es un gesto que «enturbia la relación» en el frente electoral.

«La incorporación de Joaquín de la Torre, la participación de algunos intendentes con extracción peronista, del Frente para la Victoria, en el entramado del PRO, es una realidad que obliga al radicalismo a cuanto menos sentarse a discutir cuál será la estrategia en la relación del frente electoral que hemos constituido», advirtió Gutiérrez en diálogo con Radio Télam.

El ex intendente de Pergamino señaló que «más allá de comprender la necesidad de obtener mayorías legislativas y que está claro que si no hay consensos y acuerdos entre las fuerzas políticas no hay presupuesto provincial, de ahí a establecer una fuerza política con un condimento tan fuerte desde sectores del peronismo, no creo que el radicalismo esté muy dispuesto a esto porque de hecho el radicalismo no es peronismo».

«Está claro que hay una tendencia dentro del PRO que caminen en dirección a estos acuerdos con sectores del peronismo, no nos olvidemos que el PRO tiene componentes justicialistas, el propio ex marido de la gobernadora (el intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro) proviene del peronismo», citó.

ESCUCHA LA NOTA AQUÍ


Pero remarcó que «una cosa es esta conformación que se da desde el origen y otra es la incorporación de nuevos elementos que puedan tener las mejores intenciones pero que nosotros vamos a tener que discutir para ver de qué forma lo asumimos o no lo asumimos, y de qué forma lo planteamos en el seno del frente electoral».

Gutiérrez recordó que el radicalismo gobierna en 40 municipios del interior bonaerense y que «esto sirvió también para que Mauricio Macri fuera presidente de la Nación», al volcar en el análisis global la fuerza territorial que tiene su partido.

«No nos olvidemos que Mauricio Macri perdió contra (Daniel) Scioli la elección presidencial en al provincia de Buenos Aires y este es un dato para tener en cuenta con vistas a las próximas elecciones y al descontento que se está generando en algunos sectores de las capas medias de la sociedad, que han sido grandes contribuyentes al resultado general de Cambiemos», se explayó.

Sobre el impacto del desdoblamiento ministerial determinado por Vidal, el legislador aseveró que «estos gestos obviamente enturbian una relación y menguan sobre todo al vicegobernador, porque (Jorge) Elustondo es un hombre del vicegobernador y Salvador es un hombre correcto, una buena persona que está integrada al gobierno siempre que el gobierno le permite integrarse y esto no se lo merecía».

Comentó, por otra parte, que llamó la atención que la comunicación de la variante ministerial se diese dos días después de que Ricardo Alfonsín (titular de la UCR provincial) se reuniese con Vidal, sin que el tema estuviese sobre la mesa de lo conversado.

«Lo cierto que a dos días de esa reunión aparece este desdoblamiento, en donde en realidad lo que ocurre es que designan de 5 subsecretarías que tenía el ministerio 4 quedan en el área de Joaquín de la Torre y una pequeñita queda en el área de Elustondo», apuntó.

Gutiérrez se refirió a la denuncia hecha por la diputada nacional Elisa Carrió sobre un presunto vínculo del jefe de la Policía bonaerense, Pablo Bressi, con el narcotráfico y señaló que «la gobernadora ha puesto en marcha una investigación».

Pero a la vez expresó su preocupación porque sostuvo que se está dando «una espiral ascendente de delitos en la provincia de Buenos Aires y cuando esto ocurre uno a veces tiende a tener la sospecha de que elementos policiales desplazados pueden estar interviniendo en esta cuestión».

«Hoy en día en la provincia hay una ola de inseguridad, que es una de las cuestiones que más preocupa. Inseguridad, inflación y desempleo están prácticamente en el mismo nivel de preocupación bonaerense y en esto la gobernadora va a tener que tomar algunas decisiones, porque lo cierto es que las medidas que ha tomado hasta ahora no hay servido para resolver las cuestiones de la inseguridad en la provincia», concluyó.