Locales-Detuvieron a golpeador que volvió con la mujer

La fiscal Karina Póllice y la Policía de Investigaciones detuvieron a un hombre de 32 años acusado de grave ataque a su ex pareja, con quien lo encontraron conviviendo luego de permanecer prófugo de la Justicia casi dos meses.

La cuestión más difícil que tienen los casos judiciales de violencia de género son el regreso a situaciones de convivencia bajo el mismo techo de víctimas y victimarios luego de episodios graves de ataques.
El viernes la Fiscalía y la Policía halló a un hombre denunciado por grave maltrato hacia su ex pareja conviviendo nuevamente con la mujer que lo había denunciado y le había generado una causa por graves cargos penales, por la que se encontraba prófugo de la Justicia.
En diálogo con semanario el tiempo, la fiscal Karina Póllice contó detalladamente el caso. “La situación de violencia en la pareja comenzó hace muchos años, en 2009. Ambos tienen hijos muy chiquitos. Él es un muchacho de 32 años y ella tiene 25. En tanto, en marzo la mujer hizo una denuncia por amenazas telefónica de su ex pareja y con la denuncia logramos que el juez de Garantías César Solazzi, dispusiera una prohibición de acercamiento. Dos meses después, se le apareció a la madrugada este sujeto y no logró acceder por más que forzó una ventana. En esa oportunidad la siguió hasta la parada de colectivos y en la garita logró convencerla de llevarla en la moto hasta la casa donde la joven trabajaba como empleada doméstica. Ella descendió en pleno centro de la ciudad y comenzaron una discusión y forcejeo, provocado por él, a raíz de la solicitud del hombre de volver a convivir juntos. En plena vía pública la obligó a ascender a la motocicleta y la trasladó hasta la vivienda de él. La mujer fue trasladada contra su voluntad y en la finca el sujeto inició una especie de ritual que  podría haber terminado en forma muy violenta, si no intervenía fortuitamente una tía de la joven víctima. Una vez que arribaron al interior de la finca cerró con llaves sin que la joven tuviera la posibilidad de salir. Esa  especie de ritual, tuvo como primer paso que la mujer se duchara. Así trasladó a la joven, por la fuerza ya que se negaba a bañarse voluntariamente y la hizo bañar mientras revisó las distintas aplicaciones del teléfono celular de su ex pareja para descubrir una supuesta nueva relación sentimental. En ese momento la familiar de la joven llamó a la puerta y el sujeto fue a atender y obligó a que la joven se quedara en el baño, bajo la ducha. A la tía le mintió. Le dijo que no estaba e intentó cerrar la puerta; pero la familiar de la muchacha sabía de los antecedentes y tenía fundadas sospechas que estaba en la casa sometida. Por ese motivo empujó la puerta y pasó a la fuerza por delante de este sujeto. Recorrió las instalaciones y la encontró rápidamente. En pocos minutos salieron las mujeres de la casa y concurrieron a hacer la correspondiente denuncia por violencia de género y privación ilegal de la libertad”.
Desde la Fiscalía N° 4 lograron que el Juzgado de Garantías ordenara la detención de este hombre violento, pero al momento de llevar adelante los correspondientes procedimientos, el sujeto ya no se encontraba en los lugares que solía frecuentar. El imputado es originario de Santiago del Estero y en la oficina de la fiscal Póllice intuyeron que podría haber escapado a esa provincia para evitar ser detenido por la Justicia.
La instructora judicial María Cruz Apesteguía continuó con la búsqueda de este sujeto a quien el juez Solazzi había convalidado la imputación de los delitos penales de amenazas, lesiones leves, privación ilegal de la libertad y desobediencia. En tanto, en la brigada de operaciones de la Policía de Investigaciones (DDI), el subinspector Sergio Fresner se abocó a la pesquisa de rastrear el paradero de este sospechoso. El seguimiento fue intenso durante casi dos meses hasta que lograron determinar lo que menos esperaban: la joven lo había acogido nuevamente en su morada y estaban conviviendo nuevamente.
Al tener la confirmación: realizaron el allanamiento el viernes a la mañana y lo detuvieron en el interior de la finca de la joven cuando intentó ocultarse debajo de la cama de una de las habitaciones.
El mismo viernes a la mañana lo indagó la discal Póllice en el séptimo piso del Ministerio Público Fiscal, donde el sujeto se abstuvo de declarar amparado en su derecho constitucional.
Actualmente “ahora empieza la tarea difícil de la Fiscalía”, expresó Póllice, porque “la joven ha dado un paso atrás al dar vuelta toda la cuestión anterior donde había exigido medidas de restricción de acercamiento, lo había denunciado gravemente y luego le permitió que volviera a la morada”, ejemplificó la titular de la Fiscalía 4.
La estrategia de la Fiscalía temática en violencia de género ha ordenado la intervención interdisciplinaria de profesionales de la psicología y psiquiátricas para que evalúen a los dos integrantes de la pareja en conflicto. Estas pericias pueden llegar a establecer si existe una relación de dominio del hombre hacia la mujer.
Lo ocurrido del regreso de la víctima con el victimario durante el proceso penal es una preocupación porque es difícil sostener la acusación y llevarlo a juicio porque es muy difícil que los familiares se animen a declarar por temor a posibles represalias. “Es lo más difícil de la Fiscalía: de sostener la acusación si la víctima se arrepiente de haber denunciado, situación que es frecuente en estos delitos, ya que las damnificadas confían en que los actos de violencia no se reiterarán”, concluyó Póllice.

Semanario el tiempo

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!