Locales-PERGAMINO FIRMÓ UN CONVENIO PARA EL USO CORRECTO Y RACIONAL DE LOS FITOSANITARIOS

Martinez - Sarquis - firma de convenio

Se trata de una iniciativa que busca regular las pulverizaciones y promover las buenas prácticas agrícolas en las zonas de amortiguamiento. Este convenio es el primer paso para proyectar un trabajo conjunto intermunicipal que unifique legislaciones y criterios.

El Intendente del Partido de Pergamino, Javier Martínez, firmó un convenio con el Ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, para el uso correcto y racional de fitosanitarios. El convenio fue celebrado en la ciudad de La Plata, y Pergamino firmó junto a los municipios de Trenque Lauquen y Tandil.

Pergamino, inserta en el epicentro de la zona núcleo sojero-maicera, con sus altos potenciales de rendimiento se asocia a la incorporación de la más alta tecnología disponible, entre ellos los fitosanitarios. No obstante, el uso de los mismos se debe realizar mediante buenas prácticas de aplicación para proteger los cultivos, pero al mismo tiempo cuidar la salud humana, proteger el ambiente y los recursos naturales. Contrariamente el uso inadecuado podría generar intoxicaciones, contaminaciones, molestias, daños, etc., elevando cada vez más los conflictos sociales entre el sector agropecuario y la sociedad.

“Es por ello que aprovechando el camino recorrido que el Municipio de Pergamino ha desarrollado respecto al control de las aplicaciones, consideramos que la generación de un protocolo que aporte en este sentido, y que pueda servir como modelo a otros Municipios de la Provincia permitirá capitalizar una experiencia que convenientemente ajustada a cada caso, redunda en beneficio de los bienes en juego (salud humana,  recursos naturales y la producción agrícola) para disminuir los conflictos sociales existentes”, señalaron desde el Ministerio.

 

LEGISLACIÓN PROVINCIAL

“Estuvimos reunidos con el ministro de Agroindustria de la Provincia , Leonardo Sarquís, un ministro que ha tenido muchos lazos con la ciudad de Pergamino. Se eligieron en la Provincia de Buenos Aires tres municipios modelos para trabajar con la legislación sobre fitosanitarios. Es un tema que tiene que ver con una preocupación de nuestra gobernadora, que si bien necesitamos producir más y mejor, también por otro lado tenemos la salud pública. Entonces esas cuestiones de discusión que se han dado, que son más bien científicas o académicas, saber si tenemos que tener onda verde o zona de exclusión y demás, la Provincia va a trabajar sobre una legislación provincial, que los bloques en forma unificada podrían acercar al Congreso sobre fin de año, y ahí Pergamino, Tandil y Trenque Lauquen van a ser ciudades pilotos para este trabajo que va a ser trabajo científico entre el Ministerio y algunas Universidades”, explicó el Intendente Martínez.

Y remarcó: “El ministro eligió tres ciudades que a su entender tienen un buen nivel académico. Acá no se trata de empezar de cero. Hay muchos grupos que se han instruido mucho sobre el tema. El Ministro cree que algunas ciudades están avanzadas en ese desarrollo y creo que por eso está Pergamino en la discusión”

CONVENIO

A través del convenio el Municipio se compromete a determinar y delimitar una zona de amortiguamiento alrededor del límite del área urbana, zona residencial extraurbana, escuelas emplazadas en el área complementaria y/o rural, humedales, acuíferos, cursos o cuerpos de agua, áreas de esparcimiento u otras que determine.

La zona de amortiguamiento o buffer es la superficie adyacente a determinadas áreas de protección que, por su naturaleza y ubicación, requieren un tratamiento especial para garantizar la conservación del espacio protegido.

Por su parte, el Ministerio se compromete a proponer un protocolo con el propósito de fijar estrategias precisas que aseguren el uso racional, adecuado, y el control eficaz de las aplicaciones de fitosanitarios, resguardar la salud humana, los recursos naturales y el ambiente.

En dicho convenio queda establecido que ambas partes se comprometen a coordinar conjuntamente la realización de jornadas de capacitación, sensibilización e información destinadas a productores y aplicadores de fitosanitarios sobre los alcances y objetivos del protocolo; como así también a coordinar conjuntamente jornadas anuales de capacitación teórico-práctica con evaluación final de los aplicadores, otorgando el carné de operario de aplicación de fitosanitarios que acreditará la habilitación para desarrollar la actividad en la zona de amortiguamiento.

Por último, el Ministerio se compromete a capacitar a los profesionales ingenieros agrónomos o título equivalente que avale el Municipio para que intervengan en la zona de amortiguamiento a fin de constatar que las aplicaciones de fitosanitarios se realicen en el marco del protocolo propuesto.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!