Actualidad-Violencia de género y los medios de comunicación: visión de un psicólogo

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Actualmente la mujer ha logrado conseguir en los diferentes ámbitos de la vida  los mismos derechos y posibilidades que el hombre, ocupando lugares de prestigio y poder. Pero todavía como sociedad, tenemos una materia pendiente de resolución, ya que continuamos en deuda con la violencia de género, que muchas veces termina en femicidio, generalmente en manos de sus ex parejas.

 

Una de las maneras en las que se pueden adquirir diferentes comportamientos, como la acción de “golpear”, es mediante el aprendizaje vicario o por imitación. Esto significa que el sujeto aprende determinadas conductas, copiando lo que hacen otros violentos o identificándose con los sujetos golpeadores.

 

Los medios de comunicación son un factor importante en estos casos  y deben de tratarlos con mucho cuidado porque pueden producir un efecto adverso. 

 

LA IMPORTANCIA DE “LOS REFORZADORES”

Tienen que ver con los estímulos o acciones que siguen inmediatamente después de una respuesta y tienen como finalidad reforzar la conducta o hábito que deseamos que se incorpore.

En estos casos, significa que cada vez que se difunden las imágenes de mujeres golpeadas brutalmente, lo único que estamos haciendo es reforzar dicha conducta, ya que se refuerza la imagen de “debilidad de la mujer”, -lo que no es real- y se engrandece la figura de poder del hombre, lo que tampoco es así.

 

Las creencias tienen que ver con lo que el sujeto cree sobre diferentes temas de la vida cotidiana y las considera como verdades. 

Creencias racionales: son las que se adaptan a los hechos de la realidad

Creencias irracionales: no se adecuan a la realidad- como por ejemplo, la justificación de la violencia.   

 

La repetición sistematizada de las imágenes de estas mujeres, refuerzan las creencias irracionales de los golpeadores.

Algunas de ellas son:

-“por alguna razón le pegaron”;

-“se lo debe de merecer”

-“algo habrá hecho para recibir semejante golpiza”.

 

Las imágenes de mujeres golpeadas que se difunden en televisión, van a generar diferentes emociones  en los televidentes como angustia, enojo y / o compasión.  Pero en los sujetos golpeadores,  dichas imágenes NO generan la sensación de compasión, sino que por el contrario, refuerzan las emociones y los pensamientos que justifican la conducta de golpear a la mujer.

 

 

INDEFENSIÓN APRENDIDA:

Hay mujeres que, por diferentes situaciones que padecieron en su vida personal, NO  aprendieron a defenderse y terminan sufriendo de “indefensión aprendida”. Esto significa que aprendieron  que, más allá de las conductas que realicen, nada va a cambiar la situación, ya que no se van a poder defender y, en consecuencia, no luchan.

 

La función de los medios en la actualidad es muy importante, ya que ponen de manifiesto un problema que aun como sociedad NO se ha logrado resolver, como es la violencia contra la mujer. Por lo tanto, como sucede con los casos de suicidio, en los temas de violencia se debería solamente informar y trasmitir las noticias  de lo sucedido, pero NO reforzar la metodología de las acciones realizadas por el golpeador, para no reforzar la violencia contra la mujer.

 

SUGERNECIAS A TENER EN CUENTA:

 

  1. Evitar la difusión de las imágenes de las mujeres golpeadas, ya que lo único que hacen es reforzar la violencia;
  2. enseñarles a defenderse;
  3. aprender habilidades sociales y resolución de problemas;
  4. difundir en los medios de comunicación imágenes de mujeres que trasmitan fortaleza y seguridad, para que  aquellas que son víctimas de violencia puedan identificarse y tomarlas como modelos;
  5. dar a conocer notas sobre mujeres que han logrado  separarse con éxito de parejas violentas, para que puedan relatar su experiencia y les sirva a otras, que están pasando por la misma situación, para aprender a defenderse;
  6. posicionar a la mujer en un lugar diferente del de la víctima para que lo haga desde la fortaleza;

 

Es importante que los medios de comunicación, al brindar una función social, continúen difundiendo las medidas de prevención a nivel psicológico y legal.

 

 

Psicólogo  Santiago Gómez

Director de Decidir Vivir Mejor y del Centro de Psicología Cognitiva

(Matrícula: 15.159)

www.decidirvivirmejor.com.ar / info@decidirvivirmejor.com.ar

Tweeter: @PsSantiagogomez / www.facebook.com/ps.santiagogomez

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