Caso Baccelli-Fiscal Pablo Santamarina:La carátula podría ser «un homicidio culposo o no»

150416_jxj_SantamarinaEl fiscal Pablo Santamarina, desde el programa «Tomá Mate» de FM 107.3, contó cómo marcha la causa y dijo que cuando se determine cómo falleció Lucas Baccelli, la carátula podría ser «un homicidio culposo o no».

Tras repasar los primeros procedimientos realizados al tomar conocimiento de los hechos, el fiscal subrayó que ya se han tomado declaraciones testimoniales a varias personas que, de una u otra manera, guardan relación con la causa y la ronda de declaraciones continuaba en la propia mañana del viernes cuando fue entrevistado por el equipo periodístico del programa radial.

Una de las personas apuntadas como posible responsable de lo ocurrido aquel 19 de junio es, según refirió Santamarina, «la doctora que asumió la guardia a las 8 de la mañana del domingo día del padre y que a pocos minutos de tomar la guardia, pese a que le habían dicho que había una persona que estaba en proceso de parto normal, una pasante viene y le dice que no escuchaban los latidos del bebé, entonces decide realizar una cesárea en forma urgente y se encuentra con esta situación».

NOTA RELACIONADA: «INVESTIGAN EL FALLECIMIENTO DE UN BEBÉ»

También, el fiscal aclaró que «si hubiera habido una impericia o negligencia en el trato de alguna de las profesionales, habría que determinar si no fueron esas profesionales las responsables de esa impericia. Para determinar esto, primero tengo que avanzar en la investigación, recolectar las pruebas suficientes para hacer una evaluación de lo ocurrido y en segundo lugar, si se decidiera recibirles declaración a esas personas, es probable que no se haga en carácter de testigos.  Para tomar esa determinación todavía falta tiempo».

«Estoy tratando de determinar qué pasó desde las 2 de la tarde del día sábado, que es cuando la madre asiste por primera vez al Hospital, estando en fecha para el nacimiento y no teniendo ninguna sintomatología que pudiera hacer sospechar una patología o algo, hasta las 9 de la mañana del domingo que es cuando se produce la cesárea y el bebé aparentemente o nació muerto o tuvo una sobrevida de segundos», aclaró Santamarina ya que según lo que haya sucedido de cualquiera de esas dos posibilidades puede cambiar por completo la carátula de la causa. «Podríamos estar hablando de un homicidio culposo o no», recalcó.

«Lo que yo debo procurar es determinar si los profesionales que atendieron a la madre en ese momento cumplieron con el deber que tenían como profesionales, si actuaron de manera correcta o si lo hicieron de manera negligente. Si fue negligente y hubo un resultado concreto como consecuencia de esta negligencia, podrían ser responsables de un delito penal que es lo que yo tengo que investigar. Todas las otras derivaciones que pudieran ocurrir y que no pudieran tener una consecuencia penal, no me corresponde a mí investigarlas. Y no conozco la existencia de otros casos similares a este», concluyó el fiscal de la causa.

 Diario Pergamino
Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!