Locales-Las pericias determinarán si el bebé tuvo vida fuera del vientre materno o murió dentro del útero

pergaminoEl fiscal Pablo Santamarina está tomando testimonios de las autoridades del Hospital San José, los familiares, las víctimas y aguardando las pericias, antes de decidir la imputación a quienes atendieron a la joven parturienta.

Los integrantes de la familia Baccelli están seguros que el bebé Lucas tendría más de una semana de vida si en el Hospital hubieran dispuesto a tiempo una operación de cesárea a Verónica, quien acudió tres veces con evidentes signos de parto y no recibió la asistencia necesaria para dar a luz.

Esta misma sospecha tiene el fiscal Pablo Santamarina, quien aguarda evacuar los testimonios de especialistas y familiares y los resultados de las pericias para determinar una responsabilidad penal para quienes atendieron a la joven parturienta.

Tal como ha informado semanario EL TIEMPO en la pasada edición, desde las primeras horas de realizada la denuncia por el suegro de la madre primeriza, en la fiscalía 8 han interrogado a los profesionales que entraron en el cambio de turno y llevaron a la mujer al quirófano cuando ya era demasiado tarde porque el bebé agonizaba en el vientre materno.

El viernes declaró la directora ejecutiva del Hospital, Cecilia De Marco; hoy -lunes- lo hará la directora asociada, Marta Albornoz y mañana comparecerá el doctor Miguez, jefe del servicio de maternidad y obstetricia del centro de salud. En tanto, la imputación podría enfocar las responsabilidades hacia los encargados de la atención de la parturienta, cuando declare la hermana de Verónica.

El testimonio de la hermana es muy importante porque fue quien la acompañó en todas las visitas al Hospital. Incluso fue quien le sugirió abiertamente a la médica y a la obstetra que tuvieran en cuenta los antecedentes familiares de bolsa gruesa por lo que impiden la dilatación del útero.

Justamente en ese indicador habría confundido a los profesionales, pero tendrían que haber realizado la cesárea por los intensos latidos del bebé.

El fiscal Santamarina, antes de convocar a indagatoria a quienes terminen procesados o no en este proceso debe determinar si el bebé alcanzó a tener viva fuera del vientre materno o si su deceso se produjo dentro del organismo de la madre.

En eso radica la calificación penal porque si vivió apenas un segundo es considerado un ser humano con derechos y la calificación podría ser homicidio culposo. En caso que el feto haya fallecido dentro de la placenta, se tendría que calificar como aborto.

De todas maneras, habría una mala praxis por no atender a los indicadores que determinaban la realización de la cesárea y no esperar el parto normal como pretendían las médicas que en tres oportunidades dilataron el nacimiento del bebé.

 

Declaración de los padres

 

La Fiscalía 8 tomará declaración de los padres una vez que evacúe todas las citas de las autoridades del Hospital San José y los distintos testigos porque han dejado que los jóvenes elaboren el duelo por la situación vivida.

La semana que viene comparecerán ante el fiscal Pablo Santamarina y brindarán la traumática experiencia vivida desde el sábado 18 de junio a la tarde hasta el lunes cuando parecía que el primer bebé del matrimonio iba a nacer, hasta el lunes 21, momento en que le comunicaron el deceso.

 

Cero en psicología

 

Según manifestaron los familiares, desde el Hospital les dijeron que eran jóvenes y por eso podrían tener otros hijos, al momento en que le comunicaron el nacimiento del bebé.

Semanario El Tiempo

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!