Nacionales-Frigerio: “La reforma electoral es para generar mayor confianza y más transparencia”

INT_4530

 

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, destacó hoy el proyecto de reforma política presentado por el presidente Mauricio Macri y señaló que la iniciativa busca “introducir mayor confianza en el proceso electoral”.

“El disparador de estas modificaciones es la interpretación de que en la sociedad no hay plena confianza sobre la elección de los representantes ante el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo. Este primer capítulo de la reforma política es una ley única que se va a presentar en el Congreso a la brevedad y esperamos que sea debatida y sancionada lo más rápido posible porque queremos estas reformas para la próxima elección”, señaló Frigerio en conferencia de prensa luego del acto en el Centro Cultural Kirchner.

Esta mañana, el presidente Macri presentó el proyecto de reforma política que será enviado en los próximos días al Congreso y que incluye la implementación de la Boleta Única Electrónica (BUE), la eliminación de colectoras y candidaturas múltiples, debate presidencial obligatorio, fortalecimiento de la Justicia para el control del financiamiento de los partidos políticos, una ley para transiciones de gobiernos, y primarias más ordenadas.

Sobre la implementación de la BUE, el Ministro resaltó que ese capítulo se trabajó “mucho con la Cámara Electoral” y subrayó que será la Justica “la encargada de controlar el proceso” con la incorporación de auditores y un fiscal especial.

“Para una segunda instancia de esta ambiciosa reforma política dejamos el tema del financiamiento, que es algo que vamos a empezar a debatir ni bien se sancione el proyecto de ley. El 11 de diciembre ya arrancamos con las consultas y debates con todos los interesados en esta materia, ya sea los representantes de las provincias, de la Justicia, de los partidos políticos y de la sociedad civil que estudian esta problemática”, recalcó Frigerio.

Por su parte, el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez, recalcó que “lo que hay a partir de la ley es un sistema nuevo que es la incorporación de tecnología en el proceso electoral”.

“El sistema comienza con la BUE, eso emite una boleta y esa boleta tiene un dispositivo electrónico, pero lo que sigue valiendo es la boleta en papel. Ahora, efectivamente, la incorporación de tecnología significa que ese sistema tiene que ser muy confiable, muy seguro y muy auditado. Por eso está previsto un mecanismo de auditorías y homologación con la Cámara Electoral. Además, hay un sistema de auditoría al momento de la elección”, resaltó.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!