Locales-El Intendente municipal, Javier Martínez se reunió con autoridades y profesionales de la Dirección Provincial de Hidráulica

IMG_8930s

El Intendente municipal, Javier Martínez acompañado por miembros de la Comisión de Seguimiento de Obras Pluviales de Pergamino(COSOPER), funcionarios y concejales se reunió con autoridades y  profesionales de la Dirección Provincial de Hidráulica para gestionar obras de prevención de inundaciones.

Al respecto el mandatario detalló: “Fuimos recibidos por la estructura técnica y también por algunos funcionarios políticos; pero rescato dos cosas: primero que existe un presupuesto para estos seis  meses que nos quedan de gestión;  y que el interés de la Provincia es que las obras sean hechas por la Municipalidad junto con la Dirección de Hidráulica. El otro tema es que la gobernadora junto con el Ministro de Infraestructura, Edgardo Senson, hablaron sobre la cuenca del Río Arrecifes en la última reunión de Gabinete; para nosotros es importante. Nos pidieron un una planificación a  cuatro años y estamos trabajando en eso”.

Luego, Javier Martínez agradeció a  los concejales y legisladores que los acompañaron, además de los representantes de la Comisión de Seguimiento de Obras Pluviales de Pergamino.

Por su parte José Salauati, el Secretario de Desarrollo Urbano, explicó que el marco del encuentro se relacionó con “ver qué pasaba con la gestión del financiamiento de la presa como un hecho trascendente para toda la cuenca de Río Arrecifes y fundamentalmente para nuestra ciudad, la continuidad del proyecto de financiamiento de los desagües integrales de Pergamino y otros temas que también involucraban la necesidad de algunas estaciones de bombeo, que es una decisión del ejecutivo municipal para paliar y  mitigar los efectos que produce cada vez que tenemos crecida del arroyo Pergamino y por otro lado ver qué medidas pueden ayudar con un sistema de alerta temprana y plan de contingencias necesario para la ciudad”.

En este sentido, el funcionario informó que “por parte de la Provincia de Buenos Aires, estuvo el Director Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas, Mario Gschaider; el Director Técnico, Rastelli; el asesor técnico Rodrigo Aibar; el Subsecretario  de Infraestructura Hidráulica Rodrigo Silvosa y también estuvo presente en representación de la Unidad Coordinadora  de Proyectos y Programas de Obra con financiamiento externo, el Lic. Braulio Cordi. “

Como conclusión del encuentro, Salauati destacó que “en ese reunión que en el presupuesto 2016 ya hay incorporados $30.000.000 para la realización de parte los desagües integrales del proyecto de Pergamino. Con posterioridad a esta reunión, mantuvimos otra reunión técnica con COSOPER y el personal técnico de la Dirección donde acordamos que el día lunes ellos van a enviarnos una evaluación de costos de dos tramos de distintos desagües de la ciudad, uno del Ramal Norte a ejecutar en el Barrio Hernández  y otro del Ramal Florencio Sánchez que involucraría la zona de la intersección de Bulevar Paraguay y Ameghino. Ellos van a evaluar los costos de estos tramos y de acuerdo a la evaluación de esos costos conjuntamente con COSOPER  y en el marco de la Comisión de Prevención de Inundaciones que existe en el Concejo Deliberante, vamos a juntarnos para evaluar cual puede ser en esta instancia la obra prioritaria para la ciudad de Pergamino”.

En tanto Jorge Dauach, en representación de la COSOPER hizo referencia a que “este encuentro significó una puesta en marcha con las tramitaciones con esta nueva gestión de gobierno”. En este sentido, el dirigente destacó que “surgieron acuerdos relacionadas con plantear una metodología de trabajo para las obras pendientes del ámbito local,  sobre todo continuar con el proyecto de obra que alcanza a barrio Jorge Newbery con el colector Norte, que es prioritario porque tenemos puntos críticos”.

Asimismo, Dauach añadió que “el acuerdo también tuvo que ver con  poder plantear etapas de obras con necesidades y prioridades;  y antes que se eleve presupuesto 2017; poder contar con una partida significativa que nos permita seguir con nuestras obras y finalmente, se acordó en la reactivación de la búsqueda de fondos para financiar la presa, que es la obra más importante”.cosoper 1

Concejales

La concejal Marita Conti (FR) por su parte, agradeció “la amabilidad de la gestión del Intendente de haber convocado a los legisladores, a participar de la reunión. La COSOPER viene de un bagaje histórico que nos involucra a todos mas allá de dónde venimos políticamente y quiero destacar el su rol. Junto con la COSOPER, el año pasado volvimos a motorizarnos fuertemente con el fin de tener una participación amplia, plural y multisectorial en pos del objetivo que tenemos en común, que es que vivamos seguros en términos de inundaciones y la concreción de todas estas obras que de infraestructura necesarias”.

Finalmente el concejal Walter Baccarini (Pro) resaltó la gestión mancomunada que llevaron adelante representantes de fuerzas vivas, funcionarios y legisladores, la cual enmarcó como “parte de una nueva forma de gestionar, con la participación de todos; para encontrar soluciones a problemas que tenemos en común. Está bueno seguir trabajando en equipo”.IMG_8906s

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!