Locales-Para la Cámara de alimentarios de Pergamino los precios aumentaron un 4,23% en mayo

INDICE ALIMENTARIO PERGAMINENSE (I.A.P.)
RELEVAMIENTO DEL MOVIMIENTO DE PRECIOS EN EL MERCADO LOCAL MES DE MAYO 2016
PRODUCTOS: % VARIACION INFORMANTES
Carnicerías 4,79% 4,42%  34 Comercios de distintos volúmenes y ubicación
Panaderías 12,89%
Verdulerías 5,97% PRODUCTOS CONTROLADOS
Almacenes 8,30%
Fiambres 0,44%  Seguimiento a 460 artículos misma marca, envases y contenido
Lacteos 5,43%
Bebidas 5,33%  CAMARA DE COMERCIOS ALIMENTARIOS PERGAMINO
Pastas Frescas 1,34%
Pollerías -4,69%
Limpieza 4,10% 3,44%
Perfumería 2,79%  SOLO ALIMENTOS 4,42%
Gastronomicos 0,00% 2,69%  LIMPIEZA Y TOC. 3,44%
Rotiserías 5,38%
 ALIM. CON SERVIC. 2,69%
Limpieza Super 3,90% 4,97%
Perfumeria Super 2,63%  SUPER CADENAS 4,97%
Carnicerías Super -2,19%
Envasados Super 15,55%   PROM. GENERAL 4,23%

 

COMENTARIO:
Del trabajo realizado en el mes de mayo, podemos comentar que la mayor incidencia en el porcentaje promedio del índice general, la aportaron
los panificados y artículos derivados de la harina de trigo que tuvo un fuerte incremento en el precio. Las panaderías como habiamos comentado
anteriormente a pesar de ser en nuestra ciudad mas económicas que en Capital y GBA, aumentaron casi un 13%; mientras que los artículos en-
vasados de almacén también treparon un 8,3%; luego siguieron con porcentajes similares entre si, las frutas y verduras, los lacteos y las bebi-
das; mientras que las pastas frescas y las fiambrerías casi no movieron sus guarismos. Las pollerías bajaron un -4,7% simultaneamente carnes
bobina y porcina aumentaron en la misma proporción. Con estos porcentajes arribamos a un promedio de 4.4% de aumento solo en comestibles
Continuando con el analisis nos encontramos con los artículos de limpieza ajustados en un 4,1% y los de tocador o perfumería 2,8% que entre si
promedian un 3,4%. Luego observamos los rubros de alimentación con servicio como son los establecimientos gastronómicos y rotiserías o ca-
sas de comidas para llevar que en el caso de estos últimos ajustaron un 5,4% mientras que los gastronómicos no modificaron sus listas a causa
de la recesión que manifiestan estar sufriendo. Si nos detenemos en los precios de los supermercados de las multinacionales vamos a ver que
el promedio de ajuste fue algo mayor a los tradicionales y chinos, y en alguno de ellos también bajaron la calidad de carne vacuna, pasando del
novillito a novillo pesado para poder bajar sus cortes. Con los guaritmos aquí reflejados concluimos en un aumento promedio para la canasta de
la Cámara en Pergamino, alimentos, tocador y limpieza, del 4,2%, los que sumados a meses anteriores acumulan un 22,2% este año compara-
do con el inmediato anterior.
Como aporte para sostener el tejido socioeconómico nuestro y de la región, esta entidad promueve entre sus representados, comercializar pro-
ductos elaborados por Pymes locales y en todo caso marcas blancas (mal llamadas segundas marcas) que generalmente son de igual calidad y
mejor precio que las marcas primiun o primeras marcas. Asimismo se trabaja para conseguir que el gobierno nacional incluya a nuestro sector
minorista y mayorista en el programa de precios cuidados, que en este momento está acordado solo con las multinacionales a través de sus
diecisiete grandes cadenas de comercialización, dejando postergado tanto al comercio de proximidad tradicional como a los super chinos. Esta
repudiable determinación, tiende a arrasar con el pequeño comerciante minorista, ya que direcciona al consumidor hacia las grandes cadenas,
sin tener en cuenta cuantas familias de argentinos tienen como ocupación y principales ingresos esta actividad comercial.
Para concluir reafirmamos nuestra vocación de servicio y solidaridad con la población consumidora, diciendo que tengan la certeza de que los
comerciantes alimentarios minoristas tradicionales, no son formadores de precios, y les interesa sobremanera que éstos no aumenten mas, ya
que hacen frente a una terrible recesión y que sufren con la inflación una permanente descapitalización en sus magros stocks de mercaderías.
Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!