Notas-Cómo reclamar legalmente por los daños causados por baches, pozos o roturas sufridas en la vía pública

10660359_866452223416262_6198475000860436499_n

La ONG protectora elaboró un completo instructivo para conocer cómo se debe realizar el reclamo, por los daños ocasionados, ante cada organismo responsable de las calles, caminos y rutas por las cuales transitan a diario miles de pergaminenses.

Si usted es uno de los tantos que, camino a su trabajo, a la escuela de sus hijos o de regreso a su casa, se cayó en un bache, pozo, desagüe o rotura en una calle, sepa que este hecho no es una fatalidad ni culpa de la mala suerte. La culpa de este infortunio es del gobierno de turno y es por ello que deben hacerse cargo de indemnizarlo por el daño que le han causado, a su vehículo, a sus pertenencias o a su salud.

Con este encabezado, la ONG Protectora presenta en su página web los pasos legales que deben llevarse a cabo para reclamar correcta y legalmente a los responsables por los daños que tanto nuestros vehículos como nosotros mismos sufrimos día a día en las calles de nuestra ciudad.13153472_10201779731573194_954898588_n

Protectora es una ONG sin fines de lucro, miembro de la Asociación Nacional de Defensa del Consumidor que tiene como finalidad la defensa de los derechos, del acceso a la información y educación de los usuarios y consumidores.

¿Cómo hacer el reclamo?

En su página web la ONG Protectora informa que los ciudadanos pueden reclamar por los daños sufridos en la vía publica pues el Estado incurre en una responsabilidad civil objetiva por daños a terceros. Esto es porque los automovilistas, motoristas, ciclistas y peatones, son contribuyentes y pagan impuestos los cuales sirven para mantener las calles, caminos, avenidas, rutas, etc. en óptimas condiciones. Este derecho muy pocas personas lo conocen y son ellas mismas quienes pagan de su bolsillo los daños sufrido que, por cierto, hoy por hoy, son extremadamente costosos.

Si se sufre algún tipo de daño a causa del mal estado de las calles, rutas, etc., los especialistas de Protectora recomiendan que lo primero que debe hacerse es identificar el bache causal del daño. Esta identificación debe contar con fotografías, ubicación, hora y lugar del accidente. Además de estos elementos probatorios, es necesario contar con dos testigos (entre ellos se recomienda un mecánico) para avalar el estado en el que quedó del automóvil por el accidente y realizar la correspondiente denuncia policial.

Una vez completado el paso anterior, se debe presentar el reclamo por carta documento o nota firmada solicitando en este último caso la correspondiente constancia de recepción.

¿A quién le reclamo?

Erróneamente se cree, como primera medida, que la responsabilidad es de la “municipalidad”, pero no siempre es así ya que hay que tener muy en cuenta, a la hora de reclamar, dónde estaba ubicado el bache o rotura en el pavimento.

El mismo puede estar en una calle dependiente de la municipalidad, pero también puede encontrarse en una jurisdicción de Vialidad Provincial, Vialidad Nacional o Concesionario si es una Autopista.

Hacé click aquí para ver el instructivo que preparó la ONG Protectora y poder realizar el reclamo correspondiente

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!