Locales-Martinez:“Estamos realizando un mayor esfuerzo en materia de Desarrollo Social”

martinez-taruselliEl Intendente del partido de Pergamino anunció que  la Secretaría de Desarrollo Social contará con una extensión presupuestaria que llevará su disponibilidad anual a  $42 millones.

“El desarrollo social para nosotros es un tema que nos preocupa permanentemente  y en el cual tratamos de dar solución, tratamos de estar al lado de la gente que lo necesita , que es un poco la gran demanda que tiene la Secretaría desde la formación, la nutrición, desde la demanda habitacional, y un montón de parámetros que se manejan”, explicó Javier Martínez ; y añadió que “la reunión mantenida con la gente de cultura fue muy productiva porque nos permitió darnos cuenta que es necesario transmitir en qué invertimos los recursos de los vecinos. Nos resultó muy buena y queremos comentar en qué invertimos en cada área, y hoy hemos decidido hacerlo junto con la Secretaria de Desarrollo Social”.

Asimismo el Intendente explicó que se está desarrollando una  página web en la cual se van a volcar los datos presupuestarios, de modo tal que “nos va a permitir a todos los vecinos saber qué estamos haciendo con sus recursos”.

En este orden de cosas, aclaró que la Secretaría de Desarrollo Social “inicialmente contaba con $35 millones de pesos propios, de los cuales la Provincia mandaba 8 millones afectados. Atento al diagrama de trabajo que formuló  Desarrollo Social, en estos últimos días, ha pedido una extensión presupuestaria cercana a los $7 millones”, aclaró el mandatario.

“Somos consientes que necesitamos realizar un mayor esfuerzo y que el área de Desarrollo Social trabaja, define y defiende los recursos de los vecinos con todo lo que se puede, así que hemos decidido hacer una extensión presupuestaria de $ 7 millones de pesos más para el área de Desarrollo Social para que los planes puedan incrementarse o fortalecerse. En principio queríamos transmitirle porque la ciudadanía está haciendo un gran esfuerzo en cumplir con sus cargas fiscales, y que sepan que parte de la misma está destinado a la ayuda de sectores que están necesitando más ayuda”, subrayó el Intendente del Partido de Pergamino.

Asimismo el mandatario explicó que “esta extensión presupuestaria es posible gracias a que hemos ahorrado en otros ítems, hemos economizado en otro sector y podemos volcar parte de esos recursos a la ayuda social y en este año, con esta extensión el Municipio va a volcar $42 millones de pesos para el Desarrollo Social del Partido de Pergamino”.

Planes y programas

Por su parte, la Secretaria de Desarrollo Social, Gabriela Taruselli comentó que “son muchos los programas que trabajan con el objetivo de fortalecer el seguimiento de las trayectorias educativas y salud de nuestros chicos, desde los primeros días, además contamos con los Centros de Desarrollo Comunitario, Centro de Atención Integral para chicos de 2 a 5 años, tenemos los programas de Cabaña Joven, Envión, Centro Terapéutico Padre Galli y también los programas afectados a Tercera Edad”.

Asimismo detalló que “contamos con la asistencia a los sectores que tienen vulnerabilidad nutricional. Quería reforzar algunos de los números que son importantes trasmitir a la comunidad. El Municipio de Pergamino, compra alimentos para trasferir, a través, del programa alimentario, del programa amanecer, de las distintas asistencias que hace a instituciones, comedores y merenderos por un total de casi 40 toneladas mensuales de comida, lo que significa para el municipio, un costo de alrededor $70 mil pesos mensuales.  Esto implica 2.100 beneficiarios en el plan alimentario, 400 abuelos del Plan Amanecer que se ven reforzados con 17 productos”.

“Además Desarrollo Social tiene por función la atención de todo lo que significa la asistencia a casi 700 niños en los Centros de Desarrollo Comunitarios, tenemos 260 chicos que participan de las diferentes programas que brindamos en Envión, 30 jóvenes en Cabaña Joven, (número que estamos intentando duplicar incorporando el turno tarde). Pergamino es uno de los pocos lugares que cuenta con un espacio para albergar a   nenes que por diferentes motivos como medias de abrigo, situaciones especiales, están 24 horas, los 360 días en nuestro Hogar Convivencial”, enumeró la funcionaria.

Luego, Taruselli  añadió que “a través de los talleres de Emprender, tenemos hoy 400 personas, en 30 lugares diferentes de la ciudad formándose en 9 oficios diferentes, esto significa dar posibilidades de insertarse laboralmente en nuestra comunidad”.

Tercera Edad

Respecto  de lo que significa el trabajo del municipio y el resto de las instituciones con las cuales se articula, la Secretaria de Desarrollo Social añadió que “nuestro objetivo es no solamente la entrega de comida tampoco en los Centros de Desarrollo Comunitario, nuestro objetivo fundamental es el seguimiento de las trayectorias educativas y de la salud de cada uno de los chicos que están en edad escolar. Esto es un trabajo de equipos interdisciplinarios y también del trabajo mancomunado con las escuelas y con cada uno de los comedores, merenderos e instituciones que también tienen como beneficiarios a niños de nuestra comunidad.”

En este punto, resaltó: “Estamos convencidos que la educación y la salud es prioritaria en cada uno nuestros programas. En este recurso adicional que se incrementa  es fundamental el apoyo que damos a la Tercera Edad, en particular se está convocando en estos días  para iniciar la construcción de la obra de lo que es el Hogar de Día de la Tercera Edad que va a funcionar en el predio donde hoy está La Casita de Mis Viejos y creo que esta integralidad que le vamos a dar a los abuelos, que junto con el fortalecimiento que nos genero comprar una trafic que fue parte también de los recursos que se invirtió; la trafic se utiliza para buscar a los abuelos en sus hogares, llevarlos al centro de día, regresarlo a sus hogares, llevarle la vianda a aquellos que están enfermos”.

Finalmente la funcionaria destacó: “Creemos que cada uno de los recursos tiene un objetivo pero el objetivo final  es la educación y la salud, y la formación en cada uno de los talleres de cada uno de nuestros chicos. No solamente queremos la entrega de comida, detrás de esto está la posibilidad de tener una calidad de vida mejor para los pergaminenses”.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!